Procuraduría pide investigar a expresidente Uribe por 'chuzadas'

El jefe del Ministerio Público consideró que los exfuncionarios del DAS dieron a entender que los seguimientos fueron ordenados desde Presidencia.

Con el fin de determinar la responsabilidad o conocimiento del expresidente Álvaro Uribe en las órdenes presuntamente emitidas desde la Casa de Nariño al DAS para las operaciones de interceptaciones ilegales, la Procuraduría compulsó copias para que se abra una investigación en contra del exmandatario por estos hechos.

La decisión se tomó en la resolución de destitución e inhabilidad por 15 años en contra de la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal por su vinculación en el proceso de seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de magistrados, periodistas y políticos de oposición.

Según la decisión de la Procuraduría, "la orden recibida por Martha Leal del Capitán (Fernando) Tabares Molina (exdirector de inteligencia del DAS), fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el Presidente de la época, doctor Álvaro Uribe Vélez señalamiento que conforme las resultas de este proceso, puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada”.

Ante esto se busca establecer el conocimiento del exmandatario y de otros de sus funcionarios en estas actividades ilegales. O, si por el contrario, todo se hizo por “debajo de cuerda” por agentes del organismo de inteligencia.

La compulsa de copias fue dirigida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual tendrá que verificar la existencia y orientación de la línea de mando en estas órdenes.

Temas relacionados