Publicidad
Judicial 25 Ene 2012 - 7:38 am

Caso de 'El Cebollero'

Judicatura pide investigar al presidente Santos por caso del 'Cebollero'

Se busca establecer si el primer mandatario y un grupo de ministros habían presionado a la justicia para revocar la detención domiciliaria del narcotraficante.

Por: Elespectador.com
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-322851-judicatura-pide-investigar-al-presidente-santos-caso-del-cebolle
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-322851-judicatura-pide-investigar-al-presidente-santos-caso-del-cebolle
  • 0

El Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue penal y disciplinariamente al presidente de la República Juan Manuel Santos, por presuntamente haber presionado a la órganos de justicia para que se le revocará la detención domiciliaria al exjefe de la Oficina de Envigado, Alirio De Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

En la decisión judicial revelada por La F.M, se señala que también se le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras, por probables presiones indebidas a la Justicia. 

La Sala Disciplinaria también solictó que se investigue por estos mismos hechos al exalcalde de Medellín Alonso Salazar y al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, "porque presuntamente incurrieron en la misma falta a través de sus declaraciones públicas", señala el informe. 

Esta decisión se desprendió del juicio disciplinario que se adelantó contra el juez Antonio de Jesús Navales, quien le otorgó la prisión domiciliaria a alias 'El cebollero', basándose en un dictamen médico que indicaba un problema coronario severo, lo cual requería atención personalizada y privada.

Por estos hechos, la seccional de la Judicatura compulsó copias al actual director de Caprecom, Mario Andrés Durán, así como a Gabriel Fernando Roldán, el juez que se puso a cargo del despacho del suspendido Navales y revocó el beneficio al narcotraficante.

Finalmente, se compulsaron copias al mismo Seccional de Antioquia, para que se investigue la presunta falta disciplinaria en la que incurrieron Marlen Barbosa, exfiscal 24 especializada de la Unidad de Lavado de Activos, al igual que el fiscal Noveno Especializado de Lavado de Activos de Bogotá Arévalo Silva Corredor y el procurador Delegado en el proceso.

La judicatura pide investigar la presunta complicidad en estas actuaciones de los directores de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí Natalia Zuluaga y Juan Carlos Jaramillo y la directora del penal de Palmira, Fabiola Fierro. 

  • 88
  • Enviar
  • Imprimir
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chirilas

Jue, 01/26/2012 - 07:32
LA NOTICIA PROBOCA CONFUSIÓN, EN EL LECTOR DESPREVENIDO, A SANTOS LO INVESTIGAN POR DENUNCIAR HECHOS IMPROPIOS DEL JUEZ AL CONCEDER LA CASA POR CARCEL A UN CRIMINAL, ES DECIR JEFE DE SICARIOS SEGÚN LOS HECHOS INVESTIGADOS Y DENUNCIADOS.
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/26/2012 - 08:29
Es cierto, está muy mal presentada la nota.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/26/2012 - 06:59
No es de la órbita de las funciones propias del cargo de servidor público salir a denigrar de nadie, cuestionarle su proceder, aducir que se equivocó y más si implícitamente conlleva a mancillar la honra y el buen nombre de la persona, especialmente del servidor público, con lo cual, se generá además de desconfianza, se siembra la sombra de la duda sobre su comportamiento, al extremo de que muchos lleguen a pensar, pues, si lo dice un Ministro que no solo fue un acto contrario a la ley, sino que lo más probable es que el servidor con la toma de esta o tal decisión se lleno de dinero y las consecuencias son demoledoras como perversas, se acaba la confianza en la administración publica, luego si es grave hacer lo que suelen hacer algunos servidores públicos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/26/2012 - 06:56
El Dr. JUAN CARLOS ESGUERRA, suele a través de los micrófonos ser deslenguado. Recientemente cuando se entregaron masivamente los del erpar para someterse a la justicia empero que los soltaron se le lleno la boca expresando que obedecía probablemente a triquiñuelas de los abogados. Ahora, porque algunas personas han recobrado la libertad por vencimiento de términos, dice que ocurre porque es el producto de actos impropios de los abogados debiendo presentar un proyecto de ley que los sancione severamente, por lo que, implícitamente sin ser de la órbita de su cargo nos sancionó a todos los abogados, empero cuando la mora es del poder judicial, ahí si no dice nada y eso que los términos según la constitución solo son perentorios para los operadores jurídicos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/26/2012 - 06:51
Es elemental que los servidores públicos contra quienes se les compulsó copias incumplieron las obligaciones y deberes que les impone el código disciplinario único, especialmente, lo previsto en el art. 35 numeral 17 y estó está bien, lo grave es que ahora podrá sobrevenir un choque de trenes dentro del mismo Consejo de la Judicatura, toda vez que miembros de las cúpulas han salido a hacer lo mismo como no lo han informado recientemente los medios de comunicaciones. Cuando un servidor público sin ser arte ni parte dentro de un proceso critica las decisiones, inexorablemente está incumpliendo sus obligaciones y deberes, por tanto, no puede considerarse como comentarios dentro de la órbita de la libertad de expresión, sino como una conducta impropia.
Opinión por:

ANTI-CORRUPTO

Mie, 01/25/2012 - 19:26
INVESTIGUEN CUÁNTOS MAGISTRADOS PAISAS HIZÓ NOMBRAR URIBE EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.
Opinión por:

ANTI-CORRUPTO

Mie, 01/25/2012 - 19:25
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ES UN FORTÍN URIBISTA, EL CONGRESO ELIGIÓ A LA GRAN MAYORÍA DE ESTOS MAL LLAMADOS HONORABLES.
Opinión por:

beto1961

Mie, 01/25/2012 - 18:53
Lo siento mas yo, que digan que estoy escribiendo el mismo comentario, faltando a la verdad. Estan cuartando mi libre expresión, uds periodistas lo saben mejor que yo, que soy un ignorante. Pues bien, no defiendo a paracos ni a narcoterroristas, solo expreso mi pensamiento de colombiano de bien, como cualquir otro compatriota..Mis opiniones no incluyen palabras soeces, ni de grueso calibre, como los he leido sobre todo los que defienden a los narcoterroristas de las far-h.p. y elenos........
Opinión por:

Recobeco

Mie, 01/25/2012 - 18:43
¿Qué tal esta? no jodás, la justicia a favor de los delincuentes.
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 01/25/2012 - 15:58
El presidente enjuiciado por cumplir con su deber de defender los bienes, honra y vidas de los Colombianos. Buena esa!! (ironía)
Opinión por:

YIQUE

Mie, 01/25/2012 - 14:08
La verdad para el encabezado de la noticia puede confundir a mas de uno que no sabe leer, o que no lee mas que los titulares de la noticia, cosa comprensible para mas de Furibista ignorante.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 01/25/2012 - 13:34
Tan contentos que estabamos con Santos ....y .....ahora nos sale con esas?! Uno cree que los conoce, y....vaya a ver ....nunca se sabe en que andan metidos....Jajajajaaaaa!
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/26/2012 - 08:27
No entendiste, ni los hechos, ni la nota "periodística".
Opinión por:

Fausto Albán

Mie, 01/25/2012 - 13:52
Take it!!!!
Opinión por:

YIQUE

Mie, 01/25/2012 - 13:42
Si imaginese, como se le ocurre presionar para que un reconocido delincuente, paraco y maton le rebocaran la orden judicial de la casa por carcel, usted o es idiota o es delincuente, creo que ni entiende la noticia.
Opinión por:

wicausa

Mie, 01/25/2012 - 13:14
Ahora preocuparse por el bien de los colombianos es un crimen???? Abrir hoyas podridas en el cartel de la toga es criminal??? Pero usar el fiscal para perseguir la oposision si es aceptable!!!!!!!!Que porqueria de sistema juridico tenemos en Colombia.....
Opinión por:

peligrito

Mie, 01/25/2012 - 13:10
LASTIMOSANENTE LAS INVESTIGACIONES Y EL RESULTADO DEPENDE DEL CAPITAL POLITICO O ECONOMICO. HACE MAS DE TRRES AÑOS DENUNCIE A MAGISTRADOS CORTE SUPREMA POR PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL ANTE ESA COMISION. CON PONENCIA DE ARRUBLA PAUCAR ESTANDO TOTALMENTE IMPEDIDO FUE JUEZ Y APRTE, IMPIDIERON EL CUMPLIMIENTO A TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 CORTE CONSTITUCIONAL DONDE AMPARARON MIS DERECHOS. MUY EXTRAÑAMENTE DESPUES DE DOS AÑOS MEDIANTE OFICIO ME DICEN QUE DENUNCIE FUE A URIBE POR TAL MOTIVO SE ME CITO A SALA PENAL A AMPLIAR Y RATIFICAR MIS DENUNCAIS CONTRA EL, NUNCA LO HE DENUNCIADO.
Opinión por:

JYEZIDD

Mie, 01/25/2012 - 12:57
Esta noticia para mi no es rara es mas casi estoy seguro de que si hubo ingerencia a favor del narco,no olvidemos que nuestro celebre presidente formo parte activa en el mandato anterior siendo nada mas que ministro de defensa y con falsos positivos y todo entonces lo que suceda era de esperarse,en el gobierno anterior el gabinete lo conformaron una caterva de picaros con hermanos delincuentes y todo.
Opinión por:

locierto.

Mie, 01/25/2012 - 12:46
Queeeeeeeeeeeeeee''' Lo leo y no lo creó la judicatura paisa,, DEFENDIENDO A UN HAMPON URIBISTA ??? Pero de que me aterro si el guillermo valencia cossio , hermano del ministro de interior de el enano, hacia lo mismo ( gracias a Dios , hoy preso)........
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/25/2012 - 13:59
Lotuerto es tan tarado que no puede entender que lo que defiende la judicatura es la independencia de la justicia,cosa que no respetaron Santos y otros funcionarios, pero que se le puede pedir a ese descerebrado.
Opinión por:

Lemac

Mie, 01/25/2012 - 12:41
La mayoria de foristas como que no leyeron la noticia, o no la entendieron.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 01/25/2012 - 13:46
Con el titulo no mas; dan la impresion de que Santos hubiera defendido al Cebollero o estuviera en negocios turbios con el. Creo que es muestra de la mala fe del Periodista....al poner la verdadera noticia en "negrilla" que es donde afirma lo opuesto...Eso es parte del sensacionalismo que enseñan el la Facultad de Periodismo de la Universidad a Distancia!...
Opinión por:

YIQUE

Mie, 01/25/2012 - 13:44
Eso me doy cuenta, que hay mas de uno que creo no sabe ni leer, pero se atreven a decir burradas.
Opinión por:

Don Preocupado.com

Mie, 01/25/2012 - 12:31
TODO EN LA JUSTICIA DE ESTE POBRE PAIS,ASI COJAN A LOS IMPUTADOS CON LAS MANOS EN LA MASA,SON PRESUNTOS. LO CIERTO ES QUE MIENTRAS LAS LEYES NO SEAN CLARAS,SIEMPRE SE PRESTARAN A LIBRE INTERPRETACION;ESTAREMOS AL VAIVEN DE ELLAS Y LA JUSTICIA IGUAL SEGUIRA SIENDO ENREDADA. LAS LEYES NO DEBIERAN DEJAR POSIBILIDADES A QUE CUALQUIER JUEZ LAS INTERPRETE A SU MODO,PORQUE ESTO SIEMPRE SERIA UNA TORRE DE BABEL Y EL QUE MAS SALIBA TENGA,MAS OJALDRA TRAGA.
Opinión por:

buchedemarrano

Mie, 01/25/2012 - 12:16
TORONTO el tonto + AWACK + JR-RJ= PUTREFACTO EXCREMENTO IMBÊCIL de RICARADO PUENTES MELO; uno de los testaferros de nARRCOBDULIO GAVIRIA...es tan ESTÙPIDO que todos reconocemos el mismo NICK que cambia permanentemente, un imbècil como esa BASURA HUMANA se reconoce a kilòmetros....
Opinión por:

buchedemarrano

Mie, 01/25/2012 - 12:14
El dúo NARCOURIBISMO-CHUCYSMO notiene límites, hasta entre ellos mismos se acusan de bandidos y de ratas. Por un lado el NARCOTRAFICANTE No 82, acusando a VERGAS LLERAS de ir a cazar patos a CASANARE con MANCUSo...y por otro lado hasta POPEYE diciendo que el ASESINO TERRORISTA NARCOPARAMILITAR DE URIBE hizo parte del círculo asesino de PABLO ESCOBAR.....
Opinión por:

Justicia_Social

Mie, 01/25/2012 - 11:21
Les parece justo que un Magistrado se gana $ 35.000.000 de pesos mensuales ..y ya sabran cuanto los honorables senadores..:!! me parece que en Colombia siendo subdesarrollado estos funcionarios deben ganar a la par que alguno de E.U o Europa...eso se llama injusticia Social.::!!
Opinión por:

hugo villamizar

Mie, 01/25/2012 - 11:00
si se presionó a la justicia y descaradamente, pero como dice vargas lleras....eso es mentira
Opinión por:

amaneno

Mie, 01/25/2012 - 10:56
Chucky y el enano vienen de la misma cochada ,andan untados de lo mismo..huelen a la misma mierda ...se agarran a periodocazos en los medios pues es parte de su show...ademas a alguno de los dos les falta un huevo o nunca le bajó porque andan cuidandose los tres huevitos desde hace rato...en verdad que nos creen pendejos !
Opinión por:

amaneno

Mie, 01/25/2012 - 10:59
Otra cosa...los tres huevitos le cachetean las nalgas a jr rj...por eso los defiende tanto...JAJAJAJAJA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio