Publicidad
Judicial 3 Feb 2012 - 9:25 am

Paramilitarismo

Investigan a Víctor Carranza por nexos con paramilitares

Fue señalando de financiar y ayudar a la creación de bloques de autodefensas en los llanos orientales.

Por: Elespectador.com
  • 228Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-324560-investigan-victor-carranza-vinculos-paramilitares
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-324560-investigan-victor-carranza-vinculos-paramilitares
  • 0
  • 228
Foto: Cortesía ‘Cromos’

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar contra el llamado ‘zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en los llanos orientales.

Carranza fue señalado por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de la AUC, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ de haber financiado a diversos bloques paramilitares en diferentes zonas del país, como parte del proyecto de extensión nacional adelantada por el grupo armado ilegal a finales de los años 90, que tomó forma en las Autodefensas.

Indicó que éste o delegados suyos se reunieron con los hermanos Castaño Gil para discutir detalles de lo que sería proyecto social y político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en todo el país.

Según el excomandante paramilitar del nordeste antioqueño, Carranza fue uno de los principales aportantes de los grupos armados de extrema derecha que aterrorizaron a las poblaciones del Magdalena medio en los años 80 y que en 1997, junto a los Castaño, fue el responsable de la convergencia de todas esas fuerzas autodenominadas paramilitares en las Autodefensas Unidas de Colombia.

“En los primeros años la organización fue sostenida por ganaderos, agricultores y comerciantes de la Región, agrupados en la denominada ‘Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam),’ y luego principalmente financiada por los aportes financieros y logísticos del esmeraldero Víctor Carranza, reconocido integrante y patrocinador de las Autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá y luego en abril de 1997 cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el seudónimo de 'Clodomiro Agámez’”, sostuvo.

El desmovilizado coincidió así con las denuncias efectuadas por su hermano, el exparamilitar y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien aludió al esmeraldero como el fundador de las Autodefensas de los llanos orientales.

Según ‘Don Mario’, Carranza conformó un grupo armado de 80 hombres, que bautizó "Los Carranceros" y que fue la base del las AUC en los departamentos del Meta y Vichada. "Fueron cosas que sucedieron", dijo, respondiendo al interrogatorio del fiscal Quinta de la Unidad de Justicia y Paz.

Así mismo, manifestó que Carranza desarrolló esfuerzos para tratar de enfrentar a Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', y a Miguel Arroyabe, alias 'Arcángel', quienes estaban al frente del grupo armado ilegal en los Llanos.

"Carranza habló con Miguel sobre Martín (Llanos) y ahí me di cuenta de que Miguel se dejó utilizar para indisponerlo con Martín. Pienso que hizo lo mismo con Martín", sostuvo en su momento.

Relacionados

  • 228
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio