Judicial |1 Mar 2012 - 2:59 pm

Libertad de prensa

CIDH critica condena por injuria contra periodista colombiano

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel.

Por: AFP
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-329682-cidh-critica-condena-injuria-contra-periodista-colombiano
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-329682-cidh-critica-condena-injuria-contra-periodista-colombiano
  • 27
  • 0
  • opiniones
    20
Foto: somossentipensantes.blogspot.com/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este jueves la condena por injuria a 18 meses de cárcel que recibió un periodista colombiano, por un editorial crítico contra una exgobernadora.

La relatoría para la libertad de expresión de la CIDH mostró en un comunicado "su preocupación" por la condena contra el director del periódico regional Cundinamarca Democrática, Luis Agustín González, quien además deberá pagar una multa equivalente a 5.450 dólares.

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió contra aplicar el delito de injuria a opiniones críticas a cargos públicos, y aseveró que los funcionarios "tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento".

El Tribunal Superior de Cundinamarca impuso la condena a González, denunciado por la exgobernadora de Cundinamarca Leonor Serrano por un editorial en el que cuestionaba sus aspiraciones a una candidatura al Congreso de la República.

El Tribunal consideró que el artículo "lesionó la integridad moral" de Serrano. La CIDH criticó por las mismas razones la condena en Ecuador contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por injurias, en una demanda iniciada por el presidente Rafael Correa. No obstante, el martes pasado el presidente Correa pidió a la justicia que anule esa condena.
 

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/01/2012 - 21:55
Este país es extraño..., por ejemplo han trascendido un poco de interceptaciones telefónicas a los presuntos implicados en la muerte de Luis Colmenares, las mamas de las 2 muchachas, el exnovio, las amigas de no se quien, los abogados y hasta el diablo..., y eso no tiene ninguna importancia ya que no son Magistrados.!.-Que circo es la justicia de este país carajo.!.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Jue, 03/01/2012 - 20:11
Muchas veces los periodistas se van de lengua acusando sin pruebas y para no presentarlas se remiten a una fuente que según ellos no pueden revelar, asi las cosas entonces se ganan una condena por injuria, así de sencillo. Si acusó a la funcionaria sin pruebas que pague la pena. Esa vaina no tiene ningun misterio.
Opinión por:

SÌCLISTA

Jue, 03/01/2012 - 18:42
...AQUÌ LA PATRONAL SIP NO DICE NI MÙ...
Opinión por:

CALICRETES

Jue, 03/01/2012 - 17:55
NO ME ATREVO A DECIR SI LA SENTENCIA ES JUSTA O NO,,,,PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN SER MAS CUIDADOSOS Y RESPONSABLES CON LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN,SIENDO SIEMPRE OBJETIVOS Y EVITANDO VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS.NO ES ESCRIBIR POR ESCRIBIR, HABLAR POR HABLAR, NI BUSCAR LA CHIVA SEA COMO SEA....
Opinión por:

jaramo

Jue, 03/01/2012 - 17:49
hay alguna diferencia entre condena y sentencia ? La condena, en el caso de los ecuatorianos era de 40.000 dolares y tres años y la sentencia es que Correa tenía la razón ? Cuando la CIDH pide que retiren la condena dice que les perdonen los dólares y la cárcel o que no están de acuerdo con darle la razón a Correa de que el editorialista había mentido. Toda esta gente se mueve en medio de conceptos ambiguos donde uno no sabe que afirman ni que defienden, ni que atacan.
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 17:19
18 meses de cárcel para este señor que denuncio la corrupción en Cundinamarca, mientras Uribe y toda su corte criminal gozan de total impunidad, que país tan h.p.
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 17:13
Libertad de expresión en Colombia ??? chuzadas, falsos positivos, asesinato de sindicalistas, autocensura...
Opinión por:

carlos hugo

Jue, 03/01/2012 - 17:13
Mamertazos: de acuerdo, hay que proteger en Colombia la libertad de opinión de los periodistas, pero ustedes dejen la doble moral y critiquen con vehemencia los atropellos contra la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Ecuador.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Jue, 03/01/2012 - 20:14
Plenamente de acuerdo contigo Carlos.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 03/01/2012 - 16:25
Yo creo que en este tipo de casos, la opinión del presidente no estaría demás.
Opinión por:

SIMPLICIO II

Jue, 03/01/2012 - 16:02
¿Cómo se l ocurrió a este Señor periodista meterse con Doña Leonor? ¿No ve que ella es una Santa? Ah, y además una estupenda politiquera que ha repartido huevos y pollos por doquier. A este Señor periodista lo mínimo, han debido fusilarlo y nosotros empezar a prepararle a la señora de marras una acto de desagravio y exigirle a Juan Manuel que la terne Amén.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 03/01/2012 - 15:52
Ojalá que esto lo resuelva un tribunal que entienda la importancia de la libre opinión.
Opinión por:

jaramo

Jue, 03/01/2012 - 17:49
¿Encuentra alguna diferencia entre libre prensa, libre expresión, libre opinión y libre información? o todo eso para usted es lo mismo.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 03/01/2012 - 15:49
Si es por poner en duda el estatus moral de alguien, ¿cómo puede ser eso motivo de cárcel en un país que rspete la libre opinión?
Opinión por:

esmerildero

Jue, 03/01/2012 - 15:43
HORA YA NO SUPO CEREBRO FONCOLPUERTOS Y SU MAFIA Y CARTELES A QUIEN UTILIZAR EN SUS CONSABIDAS ESTAFAS BIEN DICEN QUE MAÑA VIEJA NO ES RESABIO, YA NO PUEDE UTILIZAR NI A CHAVEZ PORQ ESTA MORIBUNDO, NI A RAFAEL CORREA PORQ NO LE ACEPTAN SUS FALSAS INJURIAS A SU DIZQUE HONOR OFENDIDO Y LE ECHARON ABAJO SUS SENNTENCIAS, DE SICARIO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA Y MERCENARIO POLITICO, LOS OTROS: EVO MORALES, LA KISCHNER, ORTEGA ESTAN CALLADITOS, AHORA MANDAN A OTRA DE LAS PEORES O LA PEOR RATA DESFALCADORA, RATERA DE CUNDINAMARCA DE DONDE MAS PODIA SER, COMO YA NO TIENE CARGOS PUBLICOS PARA SACAR MILES DE MILLONES PRESTADOS A ENTIDADES BANCARIAS A TRAVES DEL ESTADO, PRESTAMSO QUE JAMAS DEVOLVIO, ROBAR EN LAS MISMAS ENTIDADES CON CONTRATOS O COMO FUERA, DEBE SER Q LOS CIENTOS DE KOKORIKOS DONDE O POR EQUIVOCACION O INVITACION ENTRA ALGUN CLIENTE NO PRODUCEN SINO PERDIDAS Y NUNCA SUPIMOS COMO LOS SOSTENIA NECESITA AGARRARSE DE ALGO Y Q MEJOR ESTA DICTADORZUELA IMPERIALISTA QUE CALALR COMO ES LA COSTUMBRE DE LSO DE SU RALEA TODA VERDAD Y ACALLAR Q ALGUIEN Q LE CANTO LAS 40, QUE LE ECHEN ABAJO SEMEJANTE INJUSTICIA Y ROBO A ESA LOCA.
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 03/01/2012 - 15:06
Vamos a ver si hacen el mismo ruido que con El Universo y Correa...
Opinión por:

SÌCLISTA

Jue, 03/01/2012 - 18:42
LA SIP AHORA ESTÀ Y SEGUIRÀ CALLADA.....ES "ALIADA" DE DOÑA KOKORIKO...
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/01/2012 - 15:04
EN COLOMBIA YA NO SE PUEDE NI OPINAR YO TAMBIEN LA CRITICO
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/01/2012 - 21:11
XAVIERTEN, es un buen principio, no se puede rechazar el avance de la razón, hay que estimularla. Ellos también deben creer cuando desde otra orilla de pensamiento se condene la barbarie.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 03/01/2012 - 15:05
el que opinaba era tachado de 'terrorista de civil', chuzado y amenazado de muerte. Yo como que no te creo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013