Publicidad
Judicial 6 Mar 2012 - 5:28 pm

Desfalco a la DIAN

Fiscalía descubre millonario desfalco a la DIAN en Medellín

Entre los detenidos está Jazmín Silva, quien también desfalcó al organismo en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-330739-fiscalia-descubre-millonario-desfalco-dian-medellin
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-330739-fiscalia-descubre-millonario-desfalco-dian-medellin
  • 0

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos desvertebró una organización que desfalcó a la Dian en Medellín, por un monto aproximado a los $ 100 mil millones de pesos mediante empresas ficticias que cobraban la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, con documentación falsa.

Dicha red, de acuerdo con la investigación, habría realizado las defraudaciones simulaban total o parcialmente hechos económicos para lo cual utilizaba facturas falsas y certificaciones de exportaciones inexistentes con la anuencia de funcionarios de esa seccional.

En las diligencias de allanamiento fueron capturadas 11 personas, entre ellas la revisora fiscal Jazmín Viviana Silva Sánchez, quien también hace parte del grupo que desfalcó a la Dian en Bogotá. Los aprehendidos fueron presentados ante el Juez 18 Penal municipal de garantías de Medellín, con funciones de control de garantías, que acogió la petición de la Fiscalía e impartió legalidad las capturas de John Jairo Carvajal Gutiérrez, José Aldemar Moncada Moncada, Hugo Fernando Gravini González y Juan Fernando Serna Villa.

Esas personas en su mayoría se allanaron a cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado material e ideológica, fraude procesal, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Por las mismas conductas punibles serán procesados Carlos Alberto Moreno Moreno, Juan Carlos Quevedo Lastra, Norma Faride Quevedo, quienes en la audiencia de imputación negaron su responsabilidad en los cargos endilgados por el fiscal del caso.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades judiciales, los hoy imputados ingresaron, supuestamente, millonarias sumas de dinero de manera ilícita a la economía nacional, para lo que desarrollaron actividades con apariencia de legalidad entre 2005 y 2010. El juez de control de garantías ordenó su detención en centros carcelarios de Bogotá y Medellín.

  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio