Carcelero de norteamericanos secuestrados se declara no culpable

Alias 'Rodrigo Pirinolo', no aceptó su responsabilidad en el secuestro de los tres contratistas norteamericanos.

El guerrillero de las Farc Alexander Beltrán, alias 'Rodrigo Pirinolo', se declaró este lunes no culpable en Washington de todos los cargos en relación con el secuestro de tres contratistas estadounidenses, liberados en 2008 junto a Ingrid Betancourt.

'Pirinolo', de 35 años, miembro del denominado frente 27 de las Farc, fue extraditado el viernes por el gobierno colombiano.

Ataviado con un vestido naranja y con las manos esposadas, el guerrillero negó ser culpable en los ocho cargos en su contra, entre ellos secuestro y apoyo a terroristas de organizaciones internacionales, a través de su abogado, John Machado.

El juez Royce C. Lamberth decretó la cárcel incondicional para el colombiano, que volverá a comparecer el 4 de mayo.

Las Farc secuestraron a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves el 12 de febrero de 2003 cuando la aeronave en la que viajaban por una zona selvática del departamento de Caquetá fue derribada por los insurgentes.

En el ataque los rebeldes dieron muerte a dos personas, un norteamericano y un colombiano.

Los tres contratistas del Departamento de Estado fueron rescatados en julio de 2008 por el Ejército colombiano en la llamada 'Operación Jaque', en la que también fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 policías y militares.

Beltrán fue detenido hace poco más de un año en Cartagena. El gobierno colombiano sigue a la caza del resto de responsables del secuestro, aseguró el fiscal del caso, Fernando Campo Amar.