Judicial |3 Abr 2012 - 5:52 pm

"Presta tu pierna"

Colombia recuerda a 9.755 víctimas de minas antipersonales

Se calcula aún hay sembrados unos 100.000 de esos artefactos.

Por: Agencia EFE
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-336294-colombia-recuerda-9755-victimas-de-minas-antipersonales
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-336294-colombia-recuerda-9755-victimas-de-minas-antipersonales
  • 0
Foto: AFP

Colombia, uno de los países más afectados por las minas antipersonales, conmemora el día mundial contra esos artefactos con una campaña de sensibilización por las 9.755 víctimas de las cuales 2.044 fallecieron desde 1990 y hasta el pasado 31 de marzo.

La campaña "Presta tu pierna. Remángate", un pequeño pero simbólico acto, busca recordar a esas víctimas y, además, expresar un gesto de rechazo a quienes utilizan las minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la Vicepresidencia de la República.

Las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son consideradas las principales organizaciones que siembran minas antipersonales en el país y protagonistas del conflicto armado interno de más de medio siglo.

En Bogotá, la jornada tendrá como acto central una pequeña ceremonia como homenaje a militares, policías y civiles afectados por esos artefactos, con una muestra artística en un centro comercial.

La fuente de Paicma precisó que desde 1990 y hasta el 31 de marzo de este año las minas han dejado 9.755 víctimas, de las que han muerto 2.044.

Del grueso de las víctimas, 3.693 son civiles y 6.062 militares, y de todas, desde el mismo 1990, han muerto 950 menores de edad.

Frente a la bahía de Cartagena, en el sitio en el que está atracado el buque escuela insignia de la Armada colombiana "Gloria", la embarcación desplegará en una de sus velas más vistosas la imagen de la campaña (una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado).

Y en Cali, suroeste, ciudad sede de la III Brigada del Ejército, militares en retiro por su discapacidad, que perdieron uno o ambos miembros inferiores por acción de las minas, organizaron un equipo de voleibol, y otros uniformados en la misma condición se asociaron en una panadería para surtir unidades castrenses.

Para la celebración de este año, el Paicma se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, a GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el problema), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y al Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS).

Asimismo, a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea (OCHA), a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La campaña, con varios videos y testimonios, ha sido presentada por radio y televisiones locales, y ha sido difundida ampliamente en diarios, revistas, informativos y en redes sociales.

Según la ONU, Colombia, hasta 2009, era considerado el segundo país a escala mundial con mayor número de víctimas por este tipo de minas, después de Afganistán, y se calcula que en este país andino hay sembrados unos 100.000 de esos artefactos pese a campañas de erradicación de los mismos.

Por: Agencia EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

independiente1

Mie, 04/04/2012 - 09:26
los mamertos consideran esto "actos y formas de lucha"....
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 04/03/2012 - 20:29
Y CLARO LOS HPTAS MAMERTOS DE ESTOS FOROS NO APARECEN ACA, MALDITAS RATAS
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 04/03/2012 - 20:22
TODAS VICTIMAS DEL EJERCITO DE LA NEGRA INMUNDA LAS FARCRIM, EL PEOR Y MAS SANGUINARIO CARTEL NARCOTERRORISTA DEL MUNDO
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 04/03/2012 - 18:52
QUE ASCO DEBE SENTIR UN GUERRILLERO AL MIRARSE AL ESPEJO........................... AHORA SOLO ESPERO QUE LOS MANDOS MEDIOS DE LA GUERRILLA DEN LA ORDEN DE MATAR A TODO EL SECUESTRARIADO............. POR LA MALA IDEA DE ORDENAR EL SECUESTRO DE SUPUESTOS CANJEABLES QUE AL FINAL SOLO LES DEMOSTRO EL REPUDIO DE LA COMUNIDAD MUNDIAL............... BUENO DIOS LES BENDIGA. NO ESCRIBO MAS POR MOTIVOS DE SEMANA SANTA........ Y ADIEZMAR SE DEJO
Opinión por:

gabrielcorr

Mar, 04/03/2012 - 18:28
Arcangel Uriel siempre le pido por la paz de colombia.
Opinión por:

zambucaT

Mar, 04/03/2012 - 18:20
Pues a pagar con impuestos para desminar el país.
Opinión por:

marlon--

Mar, 04/03/2012 - 18:17
Y...TAMBIEN RECUERDA.... QUIENES FUERON LOS QUE LLENARON DE MINAS..ANTIPERSONA EN TODO EL PAÍS...LAS FARC.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013