Judicial |11 Abr 2012 - 6:09 pm

Despojo de tierras

Acusan a cinco notarios por venta irregular de predios en Montes de María

Las tierras tenían que ser entregadas a las víctimas de la violencia en el departamento del Bolívar.

Por: Elespectador.com
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-337656-acusan-cinco-notarios-venta-irregular-de-predios-montes-de-maria
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-337656-acusan-cinco-notarios-venta-irregular-de-predios-montes-de-maria
  • 22
  • 0
  • opiniones
    25
Foto: Archivo particular

Cinco notarios y un exregistrador fueron acusados por la venta y adjudicación irregular de predios que tenían que ser entregados a las víctimas del desplazamiento forzado en los Montes de María (Bolívar).

En la acusación hecha por un un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, se indica que los seis exfuncionarios incurrieron en actividades irregulares en la entrega de títulos notariales de dichas tierras las cuales estaban cobijadas con una protección especial que impedían su compra y su venta.

Por estos hechos fue acusada Regina Guette Herrera, ex registradora de Instrumentos Públicos del municipio de El Carmen de Bolívar, quien tendrá que responder por los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público en concurso con fraude procesal y peculado por apropiación, por acción y por omisión.

También fueron acusados Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, notario único de San Jacinto (Bolívar), por su aparente responsabilidad en los punibles de falsedad ideológica y material en documento público, prevaricato por omisión y abuso de función pública, y Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno (Bolívar), como aparente autor de los punibles de peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Finalmente, el escrito de acusación afectó a: Andrés Alfonso Sánchez Flórez, notario único de Córdoba (Bolívar), como presunto responsable de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión, y a Juan Álvaro Vallejo Tobón, notario 29 del Círculo de Medellín, y Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo, ex notario 29 (e) del Círculo de Medellín, como aparentes responsables del punible de prevaricato por omisión.

En los próximos días el Juez del caso citará a las partes del proceso a una audiencia pública para escuchar la sustentación oral de la acusación por parte del fiscal que adelanta la investigación. 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 25
25

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

papanaye

Jue, 04/12/2012 - 08:50
Estos picaros son el brazo juridico de los paras, narcos, terratenientes y politicos que han robado a manso llenas...
Opinión por:

beneliezer

Jue, 04/12/2012 - 06:42
Asi se presenta el notariado en este pais,los llamados notarios unicos son lo que disponen en las zonas marginadas y pueblos su condicion de determinar quien es el dueño "verdadero" de la tierra,y como no tienen quien los vigilen solo por los que han sido perjudicados por las deciciones amañadas que estos han tomado, y cumpliendo ordenes de politicos gamonales y otras fuerzas que al final son los benificiados de estos canibales del notariado,este es el negocio y se pelean estos puestos cuya finalidad es velar por la fe publica,pero que para los corruptos esta fe solo sirve para esquimarle las tierras a sus verdaderos dueños,estas superintendencias que vigilan los diferentes entes del pais estan montadas para seguir amañadas y comprometidas con la corrupcion galopante del pais
Opinión por:

mediomundo

Jue, 04/12/2012 - 00:49
Este Juan Alvaro Vallejo es el tinterillo q trajo Augusto Lopez de Cervunion para sacar la gente antigua y preparada de Bavaria y traer hasta los mensajeros de Cervunion para los cargos directivos , luego lo nombro Presidente de Finca S.A. donde importo como 20.000 toneladas de maiz de ecuador sin pagar aranceles (CAN) cuando este pais no tenia la capacidad de exportar (Triangulacion de otro pais)) por lo cual FINCA se hizo acreedora a una millonaria sancion, El Emperador Augusto no le quedo mas remedio q sacarlo y lo premio con una Notaria en Medellin q le creo el Bojote de Samper (El amigo Ideal) junto con el Negro Bonnet SuperIntendente de Notariado y Registro en esa epoca
Opinión por:

RITOA

Mie, 04/11/2012 - 22:58
Y estos buenos muchachos, como dijera alguien por ahí a quienes beneficiaron? Cuando meten a la cárcel a estos personajes también? Falta mucha tela por cortar todavía.
Opinión por:

mariadolores

Mie, 04/11/2012 - 22:50
EL DIA QUE AL CORRUPTO LE LLAMEMOS POR EL NOMBRE `LADRON` TAL VEZ ESE DIA EMPEZARA A CAMBIAR ESTA SITUACION.. PERO MIENTRAR LOS MEDIOS SIGAN DICIENDO QUE EL PALACINO RESULTO SALPICADO Y QUE ARIAS RESULTO SALPICADO. SE INVENTAN PALABRAS PARA NO DECIR LA VERDAD DE FRENTE Y DECIR SE ROBARON LA PLATA DE LA SALUD ESTE SE ROBO LA PLATA DEL AGRO. AQUE,LLA SE ROBO LA PLATA DE LA DIAN Y LOS NULE SE ROBARON LA PLATA DE LA INFRAESTRUTURA EN BOGOTA. Y EN EL ROBO ESTAN INVOLUCRADOS ESTE, ESTE Y AQUEL ESCUCHEN INVOLUCRADOS NO SALPICADOS. CUANDO ESCUCHO ESA PALABRITA ME PARECE QUE ESTOS PERIODICOS CARECEN O DE SERIEDAD O NO ESTAN SEGUROS DE LO QUE DICEN.
Opinión por:

mariadolores

Mie, 04/11/2012 - 22:41
ESTE COLOMBIA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO ,DONDE CUALQUIERA PUEDE VENDERLE SUSU PROPIEDADES Y NO VA A LA CARCEL ,ELLOS MISMOS HICIERON LAS LEYES PARA FAVORECER A LOS DELINCUENTES ,ESTE ES EL PROBLEMA. AQUI DEBERIA HABER UNA LEY QUE LE PROHIBA AL DELIMCUENTE VENDER LO QUE NO ES DE EL.
Opinión por:

mariadolores

Mie, 04/11/2012 - 22:37
Y COMO NOMBRAN A LOS NOTARIOS ,ESTE TRABAJO TAN DELICADO DEBE HACERLO DE CONDUCTA INTACHABLE .UNA NOTARIA NO LA PUEDE ADMINISTRAR CUALQUIER RATA. EL GOBIERNO DEBE PONER LAS CARTAS EN ESTE ASUNTO TAN DELICADO , ELLOS MANEJAN TODA LAS PROPIEDADES DE LOS COLOMBIANOS. ESTO TIENEN QUE PONERLE FRENO YA Y UNA CONDENA EJEMPLAR.
Opinión por:

mariadolores

Mie, 04/11/2012 - 22:32
A ESTA GENTE DEBERIAN DARLE CARCEL DE POR VIDA. QUE ASCO DE PERSONAS ,ROBARLE A ESTA GENTE QUE HA ESTADO POR ANYOS VVIENDO ESTE INFIERNO Y SIGUE LA CADENA DE DESGRACIAS CON EMPLEADOS PUBLICOS ,QUE SE SUPONEN DEBEN SER HONESTOS ,ACATAR LAS LEYES Y SOBRE TODO ESTAN AL SERVICIO DE LOS COLOMBIANOS. ME PARECE QUE CARECEN DE HUMANIDAD ASIA EL OTRO .GENTE EGOISTA QUE COMO SEA PASA POR ENCIMA DEL QUE SEA PARA CONSEGUIR DINERO ASI SEA ROBANDOLO.
Opinión por:

figuritas

Mie, 04/11/2012 - 20:55
Es repudiable que trabajadores públicos aprovechen este tipo de situaciones para actuar injustificadamente contra campesinos de zonas tan vulnerables, cometiendo injusticias e incluso pasando por las reglas establecidas dentro de acuerdos en dicha entrega de predios. Pareciera no importarle al gobierno la crueldad y a lo que se enfrentan los que son desplazados, ya que las soluciones se dan tardíamente, y cuando hay un resultado positivo para los afectados interviene personas que teniendo que ayudar solo buscan el beneficio propio violando los derechos de los mas pobres; por fortuna, las personas que obran mal son juzgadas y llamadas a responder por los cargos que se les acusa. El desplazamiento se convierte en un arma mortal en donde las victimas rehacen su vida, sin importar obstáculos.
Opinión por:

ba-teman

Mie, 04/11/2012 - 20:45
quien y cuando denunciaran a los funcionarios corruptos del ICBF por secuestro y trafico ilegal de niños? estos casos si que los debe conocer la CPI funcionarios que venden los niños despojados de sus familias de manera miserable y amañada merece el repudio general, y estos funcionarios condenarlos con toda severidad $48 mil millones al año dejan mella el mejor negocio,mejor que ser guerrillero,, narco, si los elenos y las farc, y las auc reclutan niños eso si que vale huevo al menos comen,estudian estos hijueputas con la complicidad de funcionarias del ICBF maltratan a muchos colombianos,despojandolos de sus hijos para venderlos, vida infeliz como muchos lo expresan mas tarde cuando se dan cuenta que sus papas fueron engañados por estos miserables hijos de puta madre
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Mie, 04/11/2012 - 20:30
QUIEN NOMBRARIA A ESTOS HPS? ANSER....EL HP ..AUV...EL REY DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION.
Opinión por:

CAREBOBO1609

Mie, 04/11/2012 - 20:15
Si alguien en este pais quiere saber la verdad sobre a quienes favorecio el desplazamiento, las masacres, los despojamientos de tierras en los montes de maria, solo tiene que indagar sobre el Sr. Murgas (exministro de agricultura), la Sra. Gata y sus gatitos (incluido el Gato, su marido) y el gran socio de los anteriores, paraco de talante mayor, quintuplico su fortuna en los 8 años en que nos goberno, amplio de manera casi ilimitada sus hectareas de tierras, diseminadas por todo el territorio nacional, el mas grande inversionista en las malditas plantaciones de palma africana, socio emerito en la Fazenda. Si claro el Sr. Uribe lo unico que realmente hizo fue montarle a la guerrilla la competencia en cuanto a masacres, robo de tierras, narcotrafico, desplazamiento y despojo de tierras.
Opinión por:

JUANPABLO86

Mie, 04/11/2012 - 20:14
Esa es toda una mafia de usurpación de tierras que hay en la región Caribe, de abogados, notarios y jueces organizados que usurpan las tierras de la gente, no solo en este tema de las restituciones, sino que ha sido así toda la vida, y el que no se para firme le quitan la propiedad; de nada sirve ir a la Fiscalía a presentar escrituras, pagos de impuestos prediales de toda una vida, certificados del Agustin codazzi, porque ya todo esta fraguado, mientras uno esta sentado en la finca le están vendiendo irregularmente sus tierras y luego de uno dos años el juez determina que no es su propiedad sino de otro fulano. Esa jugada ya la están haciendo mas frecuente y descarada que antes y por eso es que surgen los fenómenos de violencia, los que deberían dar el ejemplo, como la fiscalía y los Jueces son una manada de delincuentes y corruptos los malparidos.
Opinión por:

Alkatras

Mie, 04/11/2012 - 19:56
El dinero y la sal son corrosivos al máximo si no se saben manejar, se puede llegar a perder la dignidad y el señalamiento de sus seres queridos como inescrupuloso, que por un plato de lentejas terminan actuando como estos notarios en contra de sus PRINCIPIOS, que al paso que vamos ya ESTA PALABRA no tienen ningun significado, especialmente en algunos funcionarios del Estado o padres políticos de la patría. Cuido lo que robe, para que otro no me lo robe. SOCIEDAD EJEMPLAR.
Opinión por:

campesinoprogresista

Mie, 04/11/2012 - 19:53
Cuando en Colombia tengamos justicia y al delincuente, no importa su posicion economica, social o politica se lo castigue, esto dejara de pasar. El pais sera un paraiso para vivir. Por ahora propongo no votar al senado, que es en donde nace la corrupcion.
Opinión por:

pechichon

Mie, 04/11/2012 - 19:34
TEODOLINDO AVENDAÑO DONDE ESTAS QUE NO TE VEO.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 04/11/2012 - 19:19
Y como este hay cientos de casos por todo el pais. El Gobierno esta devolviendo tierras solo en papel pues la gente no puede tomar posesion de ella. Ya que hay tercero como dueños actuales con papeles en regla, gracias a Notarios y personas relacionadas a grupos ilegales.
Opinión por:

siriorigel

Mie, 04/11/2012 - 19:10
Y NO ES TANTO EL NOTARIO, QUE PUEDE TENER UNA PISTOLA EN LA NUCA, UN PUÑADO DE VERDES BIEN LAVADOS O UNA AMENAZA DE DESTITUCIÓN, ADEMÁS ESTÁ DESPROTEGIDO; PORQUE AHÍ SI NO HAY "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA", ESA ES PARA LOS "EMPRESARIOS PAISAS"; ACLARO, NO ANTIOQUEÑOS QUE SON CASI TODOS BUENA GENTE. ES EL MALDITO TRAQUETÍN QUE LES PROPONE; ENTONCES QUE DENTRO DEL PROCESO "CANTEN", DANDOLES LAS GARANTÍAS PARA QUE DIGAN QUIEN LOS PRESIONO O COMPRO Y VERÁN QUE SALE A FLOTE LA ESCORIA HUMANA, ESA QUE EN PARTE NOS GOBERNO.
Opinión por:

Brahma

Mie, 04/11/2012 - 18:53
SABEN ALGO SEÑORES DEL ESPECTADOR Y DEL GRUPO PRISA, PARA LA TERGIVERSACION DE LA VERDAD SE NECESITAN DOS UNO QUE MIENTA Y OTRO QUE CREA, BUEN VIENTO Y BUENA MAR PARA LOS LACAYOS DE ESTA TRISTE REALIDAD. AUF WIDERSEIHEN. Eslavos.
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 04/11/2012 - 18:52
Si realmente se quiere acabar con la corrupción en Colombia,se debe hacer verdadera justicia y no el remedo con que hasta ahora viene funcionando. Valiente gracia participar en un carrusel de contrataciones en donde se han robado billones de pesos,para que vengan con sentencias risibles y vergonzosas de cinco años,par que en dos años les den la casa por cárcel y con la plata que se robaron montar grandes negocios. A mi que no me vengan con cuentos,pero la mayor parte de los fraudes se tapan conmla misma plata que se roban y der la cual la justicia participa.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 04/11/2012 - 18:51
ser notario es un negocio redondo ............es como ser cura con siete iglesias...........
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 04/11/2012 - 18:50
ahi estan pintados los señores del derecho .........talvez la justica fariana no los deje libres y por lomenos devuelvan el mal que hicieron.............
Opinión por:

siriorigel

Mie, 04/11/2012 - 18:48
TODO ESO HACE PARTE DE LA ARREMETIDA "PAISA", A LOS MONTES DE MARÍA. UNO SE ACUERDA CUANDO DESDE EL EXTERIOR, EL ANTERIOR PRESIDENTICO MANIFESTABA A LOS COLOMBIANOS, QUE LOS MONTES DE MARÍA SE HABÍAN "DESPEJDO DE GUERRILEROS" Y HABÍA QUE RECOBARAR ESAS TIERRAS PARA LA PRODUCCIÓN. AL POCO TIEMPO VINIERON LAS AMENAZAS A ANTIGUOS PROPIETARIOS Y EL EXMINISTDIRICO SUCESOR DE "FURIBITO", EN UN DISCURSO ATREVIDO ANTE ESAS COMUNIDADES, ASUSABA A LA GENTECITA, PARA QUE LE VENDIERAN SUS TIERRAS A "PROSPEROS INDUSTRIALES DE MEDELLÍN", ESOS "HECHAOS PALANTE", CON DINEROS DE ORIGEN SOSPECHOSO. UNO CREÍA QUE LA GUERRILA SE SACABA CORRIENDO, PARA DEVOLVER LA PAZ Y LOS BIENES A LOS COMPATRIORAS, PERO NO FUE ASÍ, EN CADA LUGAR SE IMPLANTÓ LA INVASIÓN, DESPLAZAMIENTO Y MUERTE. ESTOS NOTARIOS SON COMPLICES.
Opinión por:

pedroenrique

Mie, 04/11/2012 - 18:41
No conozco un notario pobre en Guaduas Cundinamarca el notario compra y compra predios y nadie le pregunta de donde saca el dinerito
Opinión por:

El Pangue

Mie, 04/11/2012 - 18:41
Sería importante que el Juez buscara la recuperación de esas tierras y devolverlas a los campesinos dueños históricos, que seguramente en su momento fueron coaccionados para acceder a la venta.. estas ventas irregulares han mermado la producción agricola en la región y por ende encarecido la canasta familiar....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013