Gobierno denunciará a las Farc por usar a civiles como escudo

La Fuerza Aérea tiene un video para sustentar su denuncia.

El gobierno radicará una nueva denuncia ante la comunidad internacional contra las Farc por la muerte de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública en zona rural de Caquetá y la desaparición del periodista francés Romeo Langlois, luego de que la insurgencia se camuflara en la población civil.

"Este es un delito que está expresamente incluido en contra del Derecho Internacional Humanitario como es la perfidia. Usaron a la población civil como escudo y eso dificulta la respuesta de nuestras tropas", dijo el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, al explicar que tienen un video que sustenta su denuncia y donde se observa a varios guerrilleros vestidos con camisetas blancas.

Esto causa una gran dificultad no solo a las fuerzas de superficie sino también a nuestros pilotos que tiene que tratar de ubicar a un enemigo que está vestido de civil, con camisas blancas y que corre y se esconde entre la población civil”, según Pinilla.

El video, considerado material probatorio para la denuncia internacional, será presentado junto a otros elementos hallados por la Fuerza Aérea a las autoridades competentes.

El oficial informó que día y noche las aeronaves buscan a los integrantes del Frente 15 de la guerrilla de las Farc, responsables del ataque y la desaparición del comunicador de quien hasta el momento se desconoce si está secuestrado o desaparecido.

Langlois desaparenció en medio de un ataque de las Farc a un comando antinarcóticos en el Caquetá, en un operativo en el que el periodista asistía como parte de la reportería para realizar un documental. 

Se trató de una operación contra el narcotráfico que empezó a primeras horas del sábado en la vereda Buena Vista, en Unión Peneya (Caquetá), el Ejército destruyó cinco laboratorios para el procesamiento del alcaloide y se incautó de 400 kilos de pasta básica de coca. Cuando se disponía a moverse del lugar se iniciaron los combates, que dejaron como saldo la muerte del sargento segundo José Cortés Viveros, los soldados profesionales Eduar Rodríguez Rueda y Ubaldo Manuel Camaño Serpa, así como del patrullero de la Policía Andrés Felipe Rodríguez Suescún.

Aún es un misterio la suerte del corresponsal de guerra de la cadena France 24 y el prestigioso diario Le Figaro, de quien se supo estaría herido.

El Gobierno francés dijo no terner certeza sobre el paradero de su ciudadano, aunque el domingo había dicho inicialmente que estaba secuestrado. "Según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), es verosímil" que Romeo Langlois, corresponsal del canal de información France 24, "haya sido secuestrado por las Farc", "aunque no tenemos la certeza absoluta" ,declaró el canciller francés, Alain Juppé a la prensa.