Fiscalía le pidió a la Corte ratificar condena contra el coronel Plazas Vega

El excomandante de la Escuela de Caballería fue sentenciado a 30 años de prisión por lo desaparecidos del Palacio de Justicia.

En un escrito de 100 páginas, la fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó que se mantenga la condena de 30 años de prisión interpuesta en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por su participación en la desaparición de un grupo de personas por los hechos del Palacio de Justicia.

Según se ha podido establecer, en la solicitud se señala que se deben avalar todos los testimonios y pruebas documentales que tuvieron en cuenta el juzgado tercero especializado como la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la hora de sentenciar al excomandante de la Escuela de Caballería.

En este sentido señaló que se debe rechazar la casación presentada por la defensa del militar y la Procuraduría General de la Nación basándose en el hecho que el testigo Edgar Villamizar Espinel no fue suplantado, hecho que le quita el peso jurídico a los recursos presentados con lo que se pide la absolución del coronel Plazas Vega.

La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia desestimar dichos argumentos e inadmitir el recurso de casación en contra de la sentencia que condenó al excomandante de la Escuela de Caballería por el delito de desaparición forzada agravada.

El pasado jueves, los abogados que representan los intereses de los familiares de los 11 desaparecidos radicaron ante el Tribunal Superior una solicitud en la cual también se le pedía a la Corte Suprema de Justicia que ratifique la senencia en contra del militar.