Secretaria de Judicatura denuncia maniobras difamatorias en su contra

Yira Olarte consideró que los magistrados del alto tribunal están siendo difamados para cubrir otros escándalos.

La secretaria general de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte, salió a la defensa de los ataques hechos en contra por su supuesta participación y responsabilidad en la falsificación de los documentos solicitados para los nombramientos de varios magistrados auxiliares del alto tribunal.

En una rueda de prensa, la funcionaria fue clara en afirmar que dichos documentos no fueron falsificados ni nada por el estilo, y que todo se trató de un “error humano”, hecho por el cual no se puede prejuzgar y condenar a las personas.

“No hay falsedad en las actas, no hay espacios en blancos, no hay decisiones que se hayan tomados contrarias a la voluntad de la sala o que se le hayan escondido a la sala disciplinaria o algún magistrado”, precisó Olarte.

La funcionaria judicial precisó que en la sesión en la cual se aceptó la renuncia del magistrado Iván Casanova Moreno se presentó un "error de transcripción" puesto que no se hizo mención a que el alto cargo iba a ser ocupado por Teresa Isabel Tovar.

En este sentido explicó que a dicha sesión si fueron siete magistrados, incluida la magistrada María Mercedes López, quien denunció estas presuntas irregularidades ante la Fiscalía General de la Nación.

“No quiere decir que ese nombramiento no se haya realizado en la sala, o que el acta por el hecho de no tener el nombre sea falsa”, señaló.

Para la funcionaria es extraño que después de cuatro años se haya denunciado dichas presuntas irregularidades.

“Pudo haberlo dicho en ese momento o días o meses después que esa persona no había sido la nombrada no lo hizo, me extraña que después de casi 4 años ya, venga a observar un error de una magistrada que nombró que posicionó”, precisó.

Igualmente llamó la atención sobre el hecho de que en un encuentro del consejo superior de la judicatura, en noviembre de 2008, compartieron, es decir no entiendo por qué hasta ahorita viene a decir que ahí hay un error, “y fuera d eso no importa que diga que hay un error en el acta, pero que la tache de falso, que diga se nombramiento se hizo a espaldas de ella, que ella no participó de esa decisión, eso no es cierto eso es falso”, expresó visiblemente ofuscada.