Ubican 180 fosas de víctimas del paramilitarismo

Serían más de 150 personas las que fueron enterradas en Antioquia y Chocó.

Una comisión de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz logró ubicar, con información entregada por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, más de 180 fosas comunes en los municipios de Unguía, en el Chocó, y Necoclí, en Antioquia.

Según la versión del excomandante del bloque Héroes de Maria de las AUC en dichas fosas estarían 150 víctimas de distintas estructuras paramilitares que delinquieron en Urabá.

Los primeros señalamientos se efectuaron en la vereda Los Carlos, municipio de Necoclí, donde ‘El Alemán’ irmó que se encuentran víctimas de grupos como la Casa Castaño, el frente Arlex Hurtado, el Bloque Bananero, el Bloque Elmer Cárdenas y una agrupación conocida como Los Guelengues. Esas personas habrían sido ultimadas, según Rendón Herrera, entre 1995 y 1997.

Una comisión de la Fiscalía, apoyada por el Ejército, la Armada y la Policía, se dirigió al municipio de Unguía, donde también fueron demarcadas otras posibles fosas. Allí podría estar inhumado un exfuncionario del municipio de Riosucio (Chocó).

En total fueron señaladas 180 fosas, en cuya ubicación también intervinieron los postulados Carlos García, alias ‘Fuete’; y William Soto, alias ‘Soto’, quienes se trasladaron a la zona mencionada desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüi (Antioquia).