Judicial |3 Jul 2012 - 4:50 pm

Caso Tame

Testigos desmienten declaración de guerrillero desmovilizado en caso Tame

Aseguraron que este hombre no pudo ser testigo de los hechos puesto que se encontraba trabajando en una hacienda.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-356957-testigos-desmienten-declaracion-de-guerrillero-desmovilizado-cas
    http://www.tinyurl.com/d8x6tfn
  • 0

Libardo Gómez e Iván Gómez, quienes fueron los empleadores de Eleiner Payares, considerado el testigo clave de la defensa del subteniente Raúl Muñoz Linares, aseguraron que para la época de los hechos investigados el hombre se encontraba trabajando en la Hacienda La Pradera en el municipio de Tame, Arauca.

En este sentido señalaron que Payare no estaba vinculado a la guerrilla como éste lo afirmó en su declaración juramentada ante el juzgado 27 de conocimiento, sino que se encontraba laborando en la hacienda en la cual además vivía con su esposa y sus hijos.

Los dos hacendados aclararon, ante las preguntas de la Fiscalía, que no existen registros de salida de la finca Payares para el 13 de octubre, fecha en la cual fueron declarados desaparecidos los tres menores de edad, que posteriormente fueron encontrados en una fosa común con muestras de tortura y ataques de armas blancas en su cuerpo.

Iván Gómez aseguró que se acuerda perfectamente que el día en que se conoció la noticia de la desaparición de los tres menores en la zona rural del municipio, Eleiner Payares hizo un asado en la hacienda para celebrar el cumpleaños de su hijo.

Ante esto, revisando los registros de entrada y salida de cada uno de los trabajadores, Gómez precisó que no existen ningún tipo de permiso para Payares por esos días, hecho por el cual no pudo haber salido de la hacienda.

"Solamente me acuerdo de una salida de Payares que no quedó registrada y fue cuando ocurrió el incidente de la mina antipersona. Eso fue un motivo de fuerza mayor y por eso no se hizo el registro de entrada y salida que se les hacia a los trabajadores", aclaró.  

Por su parte, Libardo Gómez aseguró que, basado en los registros, que el 27 de febrero de 2011, Payares renunció a su trabajo en la finca y le aseguró que se iba para la guerrilla de las Farc, exactamente a la columna móvil Alfonso Castellanos.

Sin embargo, luego supo que Payares solamente estuvo en el grupo subversivo seis meses, contradiciendo así la declaración del testigo que aseguró bajo la gravedad del juramento que perteneció a la guerrilla por más de un año. 

El pasado 4 de mayo, el guerrillero desmovilizado Elaider Payares Martínez señaló que subversivos de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc podrían ser los autores materiales del asesinato de tres menores de edad en el municipio de Tame, Arauca, en octubre de 2010.

Pese a que no fue muy claro en sus declaraciones, el guerrillero desmovilizado dejo entrever que un grupo de compañeros recibieron órdenes para cumplir con “una misión especial” en zona rural del municipio.

En una confusa declaración Payares, quien se encontraba en el grupo de cuatro subversivos encargados para “el trabajo”, aseguró que no participó en ninguna acción, sin embargo no dio más detalles.

“Fue ´Brayan’, ‘Efraín’ y ‘Marronero’, ellos se llevaron un machete y un palín. A las 6 de la tarde regresaron llenos de sangre. Al otro día a las 6 de la mañana madrugaron a lavar la ropa, luego los mandaron de civil para donde estaba la población civil. Luego me di cuenta de la muerte de los niños”, señaló el guerrillero desmovilizado.

Ante las preguntas del fiscal, el desmovilizado no dio ninguna aclaración sobre el conocimiento que tenía sobre a la actuación de sus compañeros y qué hicieron con esos machetes y la pala, señalando que desconocía por qué habían llegado bañados de sangre “no sé si atacaron alguna tropa”, precisó.

Poco después, en medio de contradicciones en el tiempo y lugar de los hechos, Payares manifestó que tenía conocimiento acerca de una relación sentimental que tenía la menor de 14 años asesinada, junto a sus dos hermanitos, con el comandante de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’.

El guerrillero rindió su declaración en el proceso que se adelanta contra el exsubteniente Raúl Muñoz Linares por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años. 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Mie, 07/04/2012 - 00:47
GENERAL DEL EJERCITO WILLIAM FREDY PEREZ LAISECA PADRINO DEL MARIHUANERO PERRO ASESINO TENIENTE....QUIEREN TAPAR EL ASESINATO OCN FALSOS TESTIGOS
Opinión por:

Wanted

Mie, 07/04/2012 - 00:46
A TODA COSTA EL PERRO MALPARIDO EXGENERAL WILLIAM FREDY PEREZ LAISECA QUIERE TAPAR EL ASESINATO COMETIDO PO0R ESTE MARIHUANERO TENIENTE....UNA MANADA DE VICIOSOS DELINCUENTES MATANDO AL PUEBLO Y ENCIMA DE ESO- GNERALES COMO SNATOYO NARCOTRAFICANDO Y ALIADOS CON LAS AUC COMO EL NEGRO CARECULO GENERAL MOOR
Opinión por:

Luznegra

Mar, 07/03/2012 - 20:10
Y LO QUE MÁS INDIGNA ES QUE LOS RECURSOS PARA ENGAÑAR A LA JUSTICIA Y DEFENDER A DELINCUENTES SALEN DE LOS BOLSILLOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

Luznegra

Mar, 07/03/2012 - 20:06
LA HERENCIA URIBISTA, UTILIZAR TESTIGOS PARA ACUSAR INOCENTES O DEFENDER DELINCUENTES DE DERECHA.
Opinión por:

balvino paiba

Mar, 07/03/2012 - 19:16
La Fábrica Nacional de Testigos de los militares siempre tienen listo un "desmovilizado" de las farc para lo que necesiten. Si éste no sirve, ya estaran fabricando otro.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 07/03/2012 - 19:24
Esas molestias se las quitan con el FUERO MILITAR en que violar y matar menores hará parte del servicio.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 07/03/2012 - 19:12
UNA COBARDE MANERA,. DE OCULTAR LA VERDAD...MONTAN TESTIGOS PARA DEJAR EN EL VACIO LA MUERTE DE ESOS POBRES NIÑOS
Opinión por:

G.TELL

Mar, 07/03/2012 - 18:55
CADENA.PERPETUA..PARA..ESTE..ASESINO...HIJO..DE.PUTA AMENNNNN.....AMENNNNNNNNNNN...AMENNNNNNNNNNN
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 07/03/2012 - 18:54
cOMO VEN, LAS ACTUACIONES de los militares están libres de toda sospecha: mintieron, violaron, asesinaron.... de éso no hay ninguna duda...... tratan, por todos los medios de evitar las condenas para tan terribles crímenes, tal como actúan siempre los militares.... lo mejor para ellos es que LES APRUEBEN EL FUERO MILITAR y así no se tiene que poner en estas "molestias" y serían declarados, in so facto, inocentes de toda culpa porque el FUERO incluye que violar y matar menores, hacen parte del servicio.
Opinión por:

CARV

Mar, 07/03/2012 - 17:44
Ya es hora de que la Ley y la Justicia les den el necesario y merecido rango de seriedad y de responsabilidad que deben tener las 'declaraciones juramentadas' de quienes hayan sido llamados como 'testigos' en los procesos disciplinarios y judiciales. Los colombianos nos hemos acostumbrado a tomar como cosas 'baladíes y rutinarias' las acusaciones, las mentiras, las contradicciones y las retractaciones que a los mal llamados 'testigos' se les antoja proferir, sin que ello implique responsabilidades penales para quienes prostituyan y envilezcan esa importantísima componente de la Justicia y de la Moral. Para la gran mayoría de los casos, estas infames 'jugarretas' conllevan dos graves delitos: 1.- El de perjurio y burla de la Fe Pública; 2.- El de calumnia o encubrimiento, según el caso.
Opinión por:

Unopinador

Mar, 07/03/2012 - 19:45
Totalmente de acuerdo CARV. Hace días venía pensando lo mismo, pero no tengo los argumentos jurídicos que usted sí tiene para argumentar. Gracias.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/03/2012 - 17:38
Otro buen muchacho.......... yo creo que todos los uribistas son iguales a este violó.....................
Opinión por:

Walkirie

Mar, 07/03/2012 - 17:41
...otro héroe de la patria.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/03/2012 - 17:33
yo me pregunto, quienes son los que estan tan interesados en sacar libre a este pedofilo homicida? quienes estan detras de la compra de testigos? por que eso cuesta plata y bastante, hay que tener influencias, seguira el ejercito insistiendo en que no son una manada de bandidos todos?
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Mar, 07/03/2012 - 17:31
EN LA NOTICIA TITULADA "La boda de Tatiana Santo Domingo" NO SE PUEDEN HACER COMENTARIOS http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-356911-boda-de-tatiana-santo-domingo
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/03/2012 - 17:29
el cartel de los testigos.
Opinión por:

pedroariza

Mar, 07/03/2012 - 17:27
carcel tambien para el
Opinión por:

rumbelio

Mar, 07/03/2012 - 17:20
estos desmovilizados no tiene la culpa por andar declarando falsedades la culpa la tienen los abogados que les pagan y les prometen el cielo y la tierra y luego que declaran no les dan ni mierda. este desmovilizado tarde o temprano hace lo que hizo el cabezon cuando acusaba a sigifredo retractarse por que los abogaduchos no les dan lo prometido pero si hacen un daño inmenso irreparable. a estos abogados como a los medios de comunicacion ya es hora de pararles el trote. hacen mucho daño a personas humildes e inocentes.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013