Judicial |24 Jul 2012 - 11:38 am

Es el séptimo presidente del Congreso tras las rejas

Dilian Francisca Toro sería recluida en un centro carcelario

La expresidenta del Congreso dijo que tiene las pruebas para demostrar su inocencia.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-362326-dilian-francisca-toro-seria-recluida-un-centro-carcelario
    http://www.is.gd/HH8xaH
  • 0
  • 115
Foto: Gabriel Aponte – El Espectador

La expresidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, se declaró inocente del delito de lavado de activos, en el proceso que cursa en su contra, que la llevaría a ser recluida en un centro penitenciario.

Tras su detención en las últimas horas, Toro aseguró contar con las pruebas para demostrar su inocencia.

En ese sentido, señaló que "jurídicamente están todas las pruebas" para demostrar que no tiene compromiso con lavado de activos.

"Confío en la justicia, tenemos total tranquilidad pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas", aseguró la legisladora del Valle del Cauca.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento preventiva en contra de la senadora Dilian Francisca Toro en la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

Según la decisión de la Corte, después de la revisión de documentos y testimonios es altamente probable que unos bienes ubicados en el Valle del Cauca fueron comprados al extraditado narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

En este sentido se señaló que las explicaciones presentadas por la senadora del partido de la U y su esposo no han sido satisfactorias sobre el origen de la procedencia de su patrimonio.

Igualmente el alto tribunal le restó validez a la carta enviada por el extraditado narcotraficante en la que aseguraba que no conocia a la expresidenta del Congreso y a su esposo.

La Sala Penal ha establecido que Toro, como socia de la Agropecuaria La Ceiba Verde compró la hacienda la Milagrosa en 2005, pese a que pertenecía a hombres que fungieron como cabecillas del cartel de Cali, principalmente a Phanor Arzabaleta y Víctor Patiño Fómeque.

Bajo la misma sospecha de ilicitud recae la adquisición de predios como el Barcilar y San Miguel, que engrosaron el patrimonio de la familia de la senadora tiempo después, pese a que pertenecieron a personas que están siendo investigadas por narcotráfico.

La Corte busca determinar si el excapo del cartel del Cali, Víctor Julio Patiño Fómeque habría buscado a la congresista para “lavar” más de 5 mil millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por medio de diferentes inversiones en finca raíz en el departamento del Valle del Cauca.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de la parlamentaria con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la compra de tres fincas, cuya compra no estuvo “justificada” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

Ante esto, el alto tribunal busca establecer si bienes fueron adquiridos por la legisladora, tras recibir dineros del capo en el año 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 115
115

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

URKUNINA

Mie, 07/25/2012 - 08:31
A la hora de la verdad la justicia de los Nasa es mas ágil y efectiva...30 fuetazos en las piernas...Acá en la supuesta justicia "civilizada" a los criminales los mandan de vacaciones al club de oficiales militares o policiales
Opinión por:

El Invunche

Mie, 07/25/2012 - 04:43
Me llama la atencion y me pregunto, como es posible que a los gringos y la DEA, se les haya pasado de agache esta "yegua" pura sangre uribista que ya llevaba bastante tiempo sirviendo de Testaferro y Lavadora de Activos al servicio del narcotrafico ? Como es posible que la DEA, que conocía de las andanzas, las relaciones intranarcos y tenían una relación de todas las propiedades de Patiño Fomeque y Phanor Arizabaleta, no supiera nada con respecto a esta careyegua, su esposo y de la empresa comercial "Ceiba Verde" ? Porque esta antisocial y su esposo no figuran en La Lista Clinton ? Por su cercanía al Paraco uribe ? O, mas grave aún, esta la DEA infiltrada y comprada por los nuevos narcos y lavadores de activos del Valle del Cauca ?
Opinión por:

Honestum

Mar, 07/24/2012 - 23:48
corrupta y tambien su reelecion igualmente corrupta. Destapese al pais, cuentele todo y quede con su Alma en Paz,pase lo que pase. Recuerde, es su vida y la de nadie mas.La carcel mata y UD. esta pagando platos que entre todos los ratas rompieron. Es su tiempo, su libertad y es su conciencia. Que Dios la Ilumine. Para lo que solo hasta ahora la conocen, le cuento que fue una mujer de extraordinaria belleza, lo juro.
Opinión por:

Honestum

Mar, 07/24/2012 - 23:41
¿Sabe doña Lidia Francisca Toro que como furibista yo suponia sin dudas quew ud estaria yesta en alguna trapizonda o vericueto ilegal.? No me cabe la menor duda. Cuando en las eleciones pasadas ud. aparerece, de pronto, con una supervotacion todo el mundo sabe de donde venia. Quedo al descubierto. Votos paracos. UD. se merece lo que le esta pasando, de eso no existe duda alguna en el pais entero. Los secuases que tuvo ahora le dicen :"Que lastima" Mentira Ud.les importa un comino. Pese a todo, yo le tengo afecto personal, como si la conociera de trato y de familia.Por eso le recomiendo negociar con la fiscalia y salvar algunos años de su vida. Es su vida,su tiempo. Y le hace un bien al pais contandole lo que sabe de los corruptos en el gobierno, especialmente de Furibestia y sus eleccion
Opinión por:

Germart

Mar, 07/24/2012 - 22:06
MAS FEA QUE UNA PATADA EN LAS BOLAS.
Opinión por:

Germart

Mar, 07/24/2012 - 22:06
ESTE BAGRE CON TODO LO FEA PERO TIENE MAS PROPIEDADES QUE UN LIMON NO DEMORA EN TR1NAR EL PATRON DEL MAL POR QUE NO LE DEJARON DESFILAR A SU BUENA MUCHACHA EN COLOMBIA MODA.
Opinión por:

original

Mar, 07/24/2012 - 22:01
Ahora vera cuantos amigos tenia.....la sacaron del partido y ahora todo el mundo le dara la espalda .....
Opinión por:

Fabian Forero

Mar, 07/24/2012 - 21:10
Los NASA del cauca la esperan para un juicio justo fuete pues la justicia Colombiana no sirve
Opinión por:

caspet

Mar, 07/24/2012 - 20:45
Y el mayor trinador de Twitter en Colombia ahí sí queda mudo cuando salen este tipo de noticias. Volverá a pronunciarse cuando tenga otra noticia para desviar la atención.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Mar, 07/24/2012 - 19:57
Como así que sería recluida.... acaso adónde recluyen a los delincuentes...? No es en una cárcel? ... Los criminales deben recluirlos en una cárcel... Esperamos que se haga justicia y pronto, también, recluyan al jefe... No puede ser que toda la banda este en la cárcel y el salgareño siga creando partidos bacrimistas como si nada...
Opinión por:

cesar_octavio

Mar, 07/24/2012 - 19:38
otra colaboradora de uribe, el dios de los mediocres.
Opinión por:

Gepeco

Mar, 07/24/2012 - 18:20
De eso que la acusan es vox populi en el valle del cauca. Todo el mundo sabe lo corrupta que es esta mujer y su marido, Julio cesar Caicedo.¡¡ Se habian demorado!!
Opinión por:

Cecifer

Mar, 07/24/2012 - 15:09
Así como esta mujer, deshonestos, sin ética profesional, trabajando con traquetos y delincuentes, son la gran mayoría de los padres de la patria... y seguimos eligiéndolos.
Opinión por:

eldenunciante43

Mar, 07/24/2012 - 14:35
estaban demorados en detener a esta calentana nueva rica de pueblo, si bien es cierto q a todos estos degerados congresistas les pagan demasiado bien, no es sufuciente como para acumular tanta riqueza como la q ostentaba esta cuchibarbie paraca y testaferro de la delincuencia q se ha tomado este pais.
Opinión por:

Gepeco

Mar, 07/24/2012 - 18:23
Estupido friolento.¿ Ser de tierra caliente es un delito?¡¡ Mucho animal, rata muerta del frio!!
Opinión por:

jose27

Mar, 07/24/2012 - 14:10
RATA, RATA URIBISTA...EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS.
Opinión por:

largavidaauribe

Mar, 07/24/2012 - 14:08
REUNE LAS CONDICIONES ------ URIBESTIA ..... ------ EXPRESIDENTA DEL SENODO ........... -----Y PARACA ....... AHHH Y UNA ÑAPITA .......... HEREDERA DE UN EXCONVICTO PARLAMENTARIO
Opinión por:

Mario Plazas

Mar, 07/24/2012 - 14:02
NOOOOOOOOOO, como se ensañan con los honorables congresistas, que se han ganado su dinero con el sudor de los colombianos pueblo miserable, por favor Dr. Uribe Ud. paladín de la injusticia y la corrupción salve Ud. a esta honorable, impoluta, y agraciada damisela secuaz suya, que no caiga en manos de este pueblo ignorante, patirajado, muertos de hambre, desadaptados, arrastrados. Ah y que además se sienten ORGULLOSOS DE SER COLOMBIANOS....no se porque? raro No?
Opinión por:

jose27

Mar, 07/24/2012 - 14:08
Buena retorica para recordar a nuestro queridisimo Jaime Garzon.
Opinión por:

caribeño

Mar, 07/24/2012 - 13:57
PURO CENTRO DEMOCRATICO: EL MAFIOSO URIBE VÉLEZ, EL GAY Y PRIMO DEL CRIMINAL ESCOBAR GAVIRIA: JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, LA RATA DE INVERCOLSA: FERNANDO LONDOÑO, SANTIAGO URIBE: EL DE LOS 12 APOSTOLES, PLINIO APULEYO MENDOZA, FASCISTA Y PELECHADOR DEL PRESTIGIO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ. Y OTRAS RATAS EN LAPICOTA Y EN LA CUEVA DEL CONGRESO YLOS GREMIOS GANADEROS Y FINANCIEROS, FINANCIADORES DE LOS CRIMINALES NARCOPARACOS Y AHORA LA PERRA DILIAN DEL TORO, OTRA BUENA MUCHACHA DEL ASESINO DE URIBE VELEZ.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/24/2012 - 13:51
OJO SI SU VECINO ES URIBISTA UD CORRE UN GRAN PELIGRO PUEDE SER ASALTADO ,ATRACADO , CUIDESE Y ABRA BIEN EL OJO QUE ESTAS ESCORIAS NO SABEN LO QUE ES LA HONESTIDAD.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 07/24/2012 - 13:50
ERA MAS BONITA LA PLACENTA, EN LA QUE VENIA EMBUELTA.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mar, 07/24/2012 - 13:48
?SERIA RECLUIDA ? como asi, es que ya deberia estar en el buen pastor, es una delincuente y peligra, no veo por que estos jueces de pacotilla le dan casa por carcel, si fuera un delincuente comun y un delito leve, el pobre guevon ya estaria dando culo en la picota
Opinión por:

URKUNINA

Mar, 07/24/2012 - 13:48
Y el enano narcocorrupto beneficiario de todas las fechorias de estas y estos sus lugartenientes, que?....riendose a carcajadas el muy hp
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Mar, 07/24/2012 - 13:48
DIGNA REPRESENTANTE DEL PURO CENTRO DEMOGRATICO CORRUPTO Y MAFIOSO DE URIBE....
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/24/2012 - 13:46
LOS URIBISTAS SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDA SON PEOR CANCER QUE LAS FARC Y LAS BACRIM JUNTAS.
Opinión por:

allien1125

Mar, 07/24/2012 - 13:43
SE LE DAÑO EL TWITER A URIBE?????
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/24/2012 - 13:43
CAE OTRA NARCOPARAMILITAR QUE PERTENECIO AL PEOR GOBIERNO DE TODOS LOS TIEMPOS EL DE EL ENANO URIBE Y ESTE HIJOSEPUTA COMO SIEMPRE SALDRA A DECIR QUE ES CALUMNIA ,QUE ES PERSECUCION POLITICA Y SE LAVARA LAS MANOS DICIENDO QUE NO SABIA NADA QUE TODO ERA A SUS ESPALDAS..
Opinión por:

allien1125

Mar, 07/24/2012 - 13:42
QUE PASO URIBE CON LAS GESTIONES EN EL EXTERIOR PARA BUSCARLE ASILO A ESTA OTRA DELINCUENTE CERCANA A USTED Y ATODOS SUS SECUACES.
Opinión por:

URKUNINA

Mar, 07/24/2012 - 13:46
Ni siquiera Martinelli ya le come cuento al enano corrupto, hace dos días lo llamó diciéndole que no le mande mas "mercancía dañada" que no hay cama pa¨tanta gente

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013