Judicial |24 Jul 2012 - 12:20 pm

Caso Colmenares

Fiscal de caso Colmenares presentó queja contra juez que dejó en libertad a Cárdenas

La acción fue presentada ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-362335-fiscal-de-caso-colmenares-presento-queja-contra-juez-dejo-libert
    http://www.is.gd/O2L0Gf
  • 0
Foto: Cortesía Kienyke.com

El fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González presentó una queja disciplinaria contra la juez tercera de control de garantías quien el pasado miércoles revocó la medida de aseguramiento contra el estudiante Carlos Cárdenas Gómez investigado por su presunta participación en la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

La acción jurídica fue presentada ante la presidencia de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la cual tendrá que evaluar si la funcionaria judicial incurrió en alguna extralimitación u omisión de sus funciones.

Vale recordar que la funcionaria judicial fue acusada por Luis Alfonso Colmenares, padre de la víctima, así como su defensa, el abogado Jaime Lombana, de haberse reunido en su despacho durante 42 minutos con el exfiscal General, Mario Iguarán quien defiende los intereses de Cárdenas Gómez en este proceso.

El fiscal del caso presentó a la Judicatura el video en el que aparece Iguarán Arana entrando a una oficina en el complejo judicial de Paloquemao, a la cual, pocos minutos después ingreso la juez de garantías.

Sobre este caso, este martes el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó este proceso como un “reallity”, hecho por el cual prefirió evitar hacer cualquier comentario sobre lo ocurrido en los últimos días.

“Ese proceso tiene un gran problema y es que más que un proceso judicial parece un reality entonces no pueden someter a la autoridad a q ejersa sus funciones como si fuera otros actores del reality yo me resisto a participar en los realitys ni soy espectador mucho menos autor", aclaró.

La discusión

En los próximos días, el exfiscal General, Mario Iguarán, podría presentar ante la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura dos denuncias por los delitos de injuria y calumnia en contra de Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares y el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de los familiares del joven universitario muerte en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010.

Hasta el momento Iguarán, quien defiende los intereses del estudiante Carlos Cárdenas, está recolectando pruebas en contra de las dos personas antes las acusaciones hechas en su contra en los últimos días sobre una presunta reunión en la oficina de la juez tercera de garantías, la misma que revocó la media de aseguramiento contra el joven universitario.

En este sentido, según fuentes cercanas al proceso, se están adelantando el recaudo con el fin de dar absoluta claridad frente a la versión que ha circulado en diferentes medios de comunicación respecto a la supuesta reunión.

En los últimos días el exfiscal ha señalado el video sobre dicho encuentro revelado por algunos medios de comunicación demuestra que él nunca estuvo reunido con la jueza;según él, la grabación fue editada y se muestra cuando entra a las 8:06 de la mañana pero que no permite ver que a las 8:07 con 49 segundos vuelve a salir.

Puntualizó en que funcionarios de la Procuraduría pueden dar fe de ello, pues según Iguarán,él estuvo reunido con ellos hablando de lo que sería su intervención en la audiencia.

Así mismo, explicó que él entro a las 8:06 para notificar su presencia en la audiencia, e insistió que nunca ha sostenido una reunión con la juez María del Carmen Vallejo. Dijo que el mismo video demuestra su inocencia.

El video que fue revelado por la Fiscalía muestra cuando a las 8:06 entra Iguarán y minutos después entra la jueza. 42 minutos después la grabación revela que el exfiscal sale del despacho y 14 minutos más tarde lo hace Vallejo.

Luis Alfonso Colmenares, el padre de Luis Andrés, ha insistido en que él mismo vio a Iguarán reunirse con la jueza momentos antes de la diligencia que se celebró el pasado martes en la cual se solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento de Carlos Cárdenas.

Según el padre de la víctima, dicho encuentro se llevó a cabo en la oficina 206 C del complejo judicial de Paloquemao, media hora antes de que se les permitiera ingresar a los sujetos procesales y a los familiares a la diligencia judicial.

"Yo mismo lo vi, que venga y me desmienta que no estuvo reunido en la oficina de la juez. Nosotros estábamos citados a la sala de audiencia, entonces que me diga que yo no lo vi", precisó Colmenares.

En este sentido, retó al exfiscal general para que le demuestre que no habló con la juez en la mañana de ese martes en dicha oficina. “Él (Iguarán) dice que pone su tarjeta profesional, pues yo no sé si a él le sirva, porque lo que yo sé es que todo el tiempo ha sido funcionario público, entonces tampoco es mucho lo que se está poniendo a disposición”.

Colmenares manifestó que desconoce si Iguarán influyó en algo la decisión de la juez dado su calidad de exfiscal General, aunque manifestó que no entiende cómo la juez cuestionó tan duramente los testimonios presentados por la Fiscalía General “y no le puso peros a los documentos obtenidos ilegalmente por la defensa de Cárdenas”.  

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 43
43

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

marguicanas

Sab, 07/28/2012 - 21:52
Solo hay preguntas que tengo por que el PROCURADOR minimiza el dolor de muchos colombianos que sentimos queel sistema Judicial colombiano no ofrece garantias al decir que esto es un Reality? Por que la Procuraduria no garantiza la imparcialidad y transperencia del proceso y por el contraio permite que este senor Iguaran este en un despacho con una puerta de acceso directo al despecho de la Juez? Por que la Procuraduria parcia mas parte de la defensa que imparcial como lo muestra el video.? Es triste que solo losmedios de comunicacion infortunadamente han hecho mover la investigacion, por que solo la presion del publico ha hechoque medio se garantice la imparcialidad en este "dudoso" caso... y actuaciaciones como la de la juez tercera y este Senor Iguaran me dan tristeza, rabia!!!!
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mar, 07/24/2012 - 19:37
Nos parece, cada vez más, que la copia que hicimos al sistema penal acusatorio a los norteamericanos y puerto rico, no fué completa: Mientras ellos utilizan, y lo tienen en vigencia completo nosotros lo copiamos sin tener en cuenta que semejante sistema tiene "alma" y esta es la figura jurídica y complementaria de: "JURADO DE CONCIENCIA." Lo captamos como escencial y de vital importancia, si se tiene en cuenta que así no es una sola persona construida de carne y hueso la que le define la situación jurídica a un inmerso en posible conducta punible, sino varias y por votación. De otra parte es aconsejable, que como medio de brindar seguridad jurídica, primero se investigue lo suficiente y se compruebe y ahí si librar orden judicial de capturas y su respectiva audiencia de legalización...
Opinión por:

defenzoora

Mar, 07/24/2012 - 17:15
Los medios de comunicación se ensañan con determinados procesos judiciales, y la verdad del proceso se diluye ante la "verdad" que quiere ver la opinión pública. Los medios deben dejar trabajar a los jueces, y no poner en peligro sus vidas, exacerbando odios, prejuicios y hasta complejos. Los procesos judiciales no son realitis shows.
Opinión por:

marguicanas

Sab, 07/28/2012 - 22:04
yo tambien estoy en desacuerdo... no puede haber secretos en la justicia!!!!
Opinión por:

cafegahe

Mar, 07/24/2012 - 17:19
Estoy totalmente deacuerdo, sin embargo me parece bien mostrar los vicios que tiene la justicia colombiana, además, esta información es pública y los fallos del juez son de naturaleza pública también. SI LOS CASOS SON TRANSPARENTES, LAS JUSTICIA PREVALECERA, SIN IMPORTAR A QUIEN BENEFICIE EL FALLO.
Opinión por:

David333

Mar, 07/24/2012 - 17:10
Hace cinco años el abogado Lombana hacía parrandas en homenaje a Mario iguarán y exhibía las fotos donde podía. Hoy Iguarán anuncia que lo denunciará por injuria o calumnia. Será parte del reality del que habla el Procurador?
Opinión por:

cafegahe

Mar, 07/24/2012 - 16:53
EL DINERO DICTAMINARA FALLO Y ESO SERA A FAVOR DE CARDENAS.
Opinión por:

ajaxtelamon

Mar, 07/24/2012 - 16:43
les recomiendo que lean un caso similar: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0312/noticias.php?id=4615
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 07/24/2012 - 16:41
LO DICHO LA FISCALIA NO TIENE NADA Y RECURRE A MEDIDAS DESESPERADAS PARA MANTENER SU VERSION, LASTIMA NUNCA SE SABRA QUE FUE LO QUE PASO
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Mar, 07/24/2012 - 16:16
Si basan su queja en el hecho supuesto de que Iguarán se reunió con la juez durante 42, no les va a creer el CSJ porque el individuo salió del despacho dos minutos después de entrar.
Opinión por:

Clarissa Menguante

Mar, 07/24/2012 - 15:44
Yo le creo al padre de Colmenares... Iguarán no me genera credibilidad. El sólo hecho de que defienda a una persona que se dice asesinó a otra persona, eso ya me dice que no es tan honesto...Mi apoyo a la verdad...
Opinión por:

EGD

Mar, 07/24/2012 - 15:38
Don Mario Iguaran en típica acción uribaca. Es decir, huyendo hacia adelante mintiendo bellacamente. Los uribertos estan convencidos que armando bulla, la gente les coje miedo. No estan ni tibios.
Opinión por:

Headangel

Mar, 07/24/2012 - 14:48
DENUNCIAS Y QUEJAS CASO COLMENARES: La juez de garantias caso Maria del Pilar y Ayddé&Fiscal Gonzales-Jaime Granados&Fiscal Gonzales-Fiscal Gonzales&Jaime Granados-Lomaba&Mario iguaran- Mario Iguaran&Jaime Lomaba y Luis Alfonso Colmenares-Fiscal Gonzales&Juez Vallejo. Es una feria de quejas y denuncias, mientras la muerte de LACE no se aclara. A donde va a llegar esto? A declarar inocentes a Laura Moreno, Jessy Quintero, Carlos Cardenas, Maria del Pilar y Aydeé? Quien va a responder por la muerte de este jovén? El Fiscal 11 Antonio Luis Gonzales a quien ya pretenden ver preso, es él quien esta llamado a ir a la cárcel? o que vayan presos Jaime Lombana, Luis Alfonso Colmenares y Oneida Escobar? ellos deberán ir presos? y que vayan presos todos lo que no opinen lo mismo?...!!!!!!!!
Opinión por:

hhpresidente

Mar, 07/24/2012 - 14:48
El procurador tiene razón en algo y es que el caso Colmenares, es más un show que un proceso judicial por lo que determinar la responsabilidad de los implicados está claramente influenciads por la acción de los medios que siguen viendo en este caso un artículo que vende bastante bien. Sin embargo, en estos casi ya 21 meses del caso muy poco sabemos de la familia Moreno (la de Laura), o de la familia Quintero y mucho menos sabemos de la familia de Carlos Cardenas, que como resulta evidente tiene recursos y relaciones, con quien?, vaya uno a saber.
Opinión por:

JAPUMA

Mar, 07/24/2012 - 14:38
AQUI EN ESTE CASO A LA FAMILIA COLMENARES,Y A SU ABOGADO JAIME LOMBANA, EL UNICO RECURSO POR LO VISTO Y QUE LES QUEDA ES RECOGER FIRMAS PARA QUE EL PUEBLO LOS APOYE Y HAYA UN REFERENDUM REVOCATORIO EN FORMA GENERAL A LA JUSTICIA COLOMBIANA Y QUE INGRESE GENTE HONESTA Y QUE SEA EN FORMA INMEDIATA PARA QUE ESTE CRIMEN NO QUEDE COMO MUCHOS OTROS SIN CONOCERSEN LOS VERDADEROS CRIMINALES DEL CASO LUIS ANDRES COLMENARES. .....OGROS DE CUELLO BLANCO.
Opinión por:

josemalan

Mar, 07/24/2012 - 14:34
LO QUE NO HAN QUERIDO ENTENDER ES QUE LA JUEZA TERCERA DE GARANTIAS REVOCO LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PARA QUE LO PUEDAN SACAR DEL PAIS, MUY PRONTO SALDRA SU ABOGADO EL EXFISCAL IGUARAN A DECIR QUE SALIO DEL PAIS POR AMENAZAS.
Opinión por:

LiderU

Mar, 07/24/2012 - 15:00
Legalmente no puede salir y si se fuga, estaria reconociendo su culpabilidad.
Opinión por:

LiderU

Mar, 07/24/2012 - 14:31
Ese fiscal no trabaja en ottos casos, solo en defender la platica que recibe del comprador de testigos. Ese comprador que tiene cara de loco, le tocara ir a la cana, o que presente las fotos que dijo tener. Pobre señor quedara en sibate y en la total ruina.
Opinión por:

JAPUMA

Mar, 07/24/2012 - 14:30
OJO FAMILIA COLMENARES QUE ESTE SEÑOR MARIO IGUARAN, FUE FISCAL EN LA EPOCA DEL PARACO DE ALVARO URIBE VELEZ Y CUALQUIER COSA SE PUEDE ESPERAR POR PARTE DE IGUARAN.
Opinión por:

LiderU

Mar, 07/24/2012 - 14:31
Y lo nombro la CSJ-ep. Ojo de esa corte se puede esperar cualquier cosa.
Opinión por:

largavidaauribe

Mar, 07/24/2012 - 14:27
-------------------- NO ES PLATA LO QUE ESTA EN JUEGO ------------------- ----- LA FAMILIA CARDENAS SABE MUCHAS COSAS Y ESO LA HACE PELIGROSA ------- ==== PREGUNTEMOS --PORQUE LOS PROCURADORES SON PROCLIVES A LOS CARDENAS??? PORQUE LOS URIBESTIAS GRANADOS E IGUARAN SE DAN ESTA PELA???? Y PORQUE LAS FALLAS EN LAS FILMACIONES DEL SITIO DEL SUCESO SE ESFUMARON????
Opinión por:

calire

Mar, 07/24/2012 - 14:10
Quien sabe que tanta PLATICA le habra ofrecido iguaran a esta perra para que todo saliera asi , ahora le ofrecera PLATICA tambiein al tecnico en video para que diga que ha sido editado ,........pero cosa mas berrraca es que ayer en las noticias tenian nose cuantos videos como de cuatro a doce cuadras despues , del tipito aquel que puso l bomba en la camioneta de este otro perro politico, lo mas r aro, es ue de este caso no aparece ni un puto video cosas no?.....que cosas que que en las noticias del chisme hablan de todos toditos todos pero a esta perra de moreno y de quintero no las tocan pa nada ...el mico sabe a que palo trepajajajaja ,pero iguarancito saquele toda la platica que pueda ahora mijito por que la vida cuando lo coja por su cuenta lo va desollar
Opinión por:

Eduardochar

Mar, 07/24/2012 - 13:55
...sencillo, muestre el video en donde al minuto sale; qué hubiera dicho este ex-fiscal general, si el escenario fuera al contrario?....juzguen, nadie es tan tonto de ir a inventar y "editar" tremenda menteria y sobre todo sobre los quilates de peso y poder que aún obstenta este personajillo
Opinión por:

edwardo07

Mar, 07/24/2012 - 14:06
Es que este editado o no, se recopilo de manera ilegal, se requería de orden de juez de control de garantías, porque las imágenes recolectadas por estas cámaras pueden afectar la intimidad de las personas, nadie puede utilizar imágenes de otra persona sin su autorización.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mar, 07/24/2012 - 13:53
LA PEOR DELINCUENCIA EN COLOMBIA SE LLAMA AUTORIDAD
Opinión por:

Eduardochar

Mar, 07/24/2012 - 13:53
...sinembargo la procuraduría se había manifestado a favor de excarcelar a Gomelín Cárdenas...definitivamente uno no entiende
Opinión por:

edwardo07

Mar, 07/24/2012 - 13:50
Ya es hora que le pongan un fiscal a este caso y verán que se deja tanto escándalo y rápido se sabe que fue lo que paso en realidad.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 07/24/2012 - 13:49
AFORTUNADAMENTE EL FISCAL-- TIENE EL VIDEO COMPLETO-- Y RCN---, SIMPLEMENTE RECORTARON EL PEDACIT0 QUEINTERESA PERO EL VIDEO SE PUEDE VER COMPLETO CUANDO DESEEN!!el exfiscal IGUARAN SABRA DEFENDER DELINCUENTES , PERO DE EDICION DE VIDEOS CERO POLLITO, LOS TECNICOS DE EDICION DE VIDEO DEICEN QUE Es IMPOSIBLE EDITAR UN VIDEO AGREGANDO IMAGENES, POR KE TOCARIA HACERLO EN DOS DIAS , A LA MISMA HORA CON LAS MISMAS ROPAS Y HORA, el ex-fiscal Iguaran AKI SI LA CAGO LLEVA LAS DE PERDER EL 100 POR CIENTO a la larga esto favorece a la familia COLMENARES!!!
Opinión por:

edwardo07

Mar, 07/24/2012 - 13:55
Pero dentro de que proceso fue recolectado, porque para recolectar este vídeo se necesita orden de juez de control de garantías y control posterior del material obtenido, obviamente garantizando cadena de custodia.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 07/24/2012 - 13:47
AFORTUNADAMENTE EL FISCAL TIENE EL VIDEO COMPLETOM Y RCN, SIMPLEMENTE RECORTARON EL PEDACIT QUEINTERESA PERO EL VIDEO SE PUEDE VER COMPLETO CUANDO DESEEN!!el exfiscal IGUARAN SABRA DEFENDER DELINCUENTES , PERO DE EDICION DE VIDEOS CERO POLLITO, LOS TECNICOS DE EDICION DE VIDEO DEICEN QUE E IMPOSIBLE EDITAR UN VIDEO AGREGANDO IMAGENES, POR KE TOCARIA HACERLO EN DOS DIAS , A LA MISMA HORA CON LAS MISMAS ROPAS Y HORA, el ex-fiscal Iguaran AKI SI LA CAGO LLEVA LAS DE PERDER EL 100 POR CIENTO a la larga esto favorece a la familia COLMENARES!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013