Exparamiitar aseguró que hijo de 'La Gata' no participó en asesinato de extranjero

Asegura que el crimen fue ordenado y orquestado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

Ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz el desmovilizado paramilitar Rafael Simancas, alias 'Gilberto' aseguró que el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López no participó en el crimen del comerciante de origen libanés Yamil Khaser Ali.

Según 'Gilberto' dicho crimen fue planeado y ordenado por su hermano Nilson Simanca quien pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Ante esto indicó que el asesinato fue orquestado por otros dos miembros de dicha organización al margen de la ley, por lo que libró de cualquier responsabilidad al hijo de la empresaria del chance Enilse López, más conocida como 'La Gata'

Esta información será analizada por parte de la Fiscalía General de la Nación para verificarla con el material aportado dentro del expediente.

En los próximos días alias 'Gilberto' será llamado en los próximos días para que rinda testimonio en el marco que se adelanta contra Alfonso López.

Según las autoridades, el exalcalde quien se encuentra recluido en los calabozos de la Dijín, habría ordenado en 2004 la muerte de Hamil Kasser Ali, quien fue asesinado en el municipio de Magangué por sicarios de las autodefensas.

Igualmente es investigado por su presunta participación en el asesinato del periodista y edil Rafael Enrique Prins Velásquez, el 19 de febrero del 2005 en Magangué.

La Fiscalía tiene testimonios que apuntan a Alfonso López, como uno de los autores intelectuales de dicho asesinato ejecutado por por paramilitares del Bloque Norte de las Auc.

Jorge Luis, hijo mayor de Enilce López Romero, la empresaria del chance conocida como 'La Gata', también tiene investigaciones en la Unidad de Lavado de Activos y en la Unidad Antinarcóticos.

En febrero de 2010, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó 20 años para el ejercicio de funciones públicas al hallar serias irregularidades en la celebración de varios contratos originados en su administración, como burgomaestre.

La captura de López se produjo en una residencia del norte de Barranquilla, donde fueron encontrados armas de fuego y dinero en efectivo.