Judicial |28 Ago 2012 - 7:18 pm

"Que la Corte se dedique a impartir justicia y nosotros a informar": María Jimena Duzán

La periodista expresó su satisfacción con la decisión del alto tribunal de retirar la denuncia en su contra y en contra de la columnista de este medio, Cecilia Orozco.

Por: Redacción Judicial
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-370815-corte-se-dedique-impartir-justicia-y-nosotros-informar-maria-jim
    http://www.is.gd/P5lZhS
  • 0
 María Jimena Duzán, periodista de la revista Semana. María Jimena Duzán, periodista de la revista Semana.

“Que la Corte se dedique a impartir justicia y nosotros a informar”. Esa fue la respuesta que dio la periodista María Jimena Duzán después de conocerse el retiro de la demanda en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada la acusó a ella y a Cecilia Orozco de haber vulnerado la honra del alto tribunal en sus columnas publicadas en la revista Semana y El Espectador, criticando varias de sus actuaciones.

“En el comunicado, la Corte admite su error y acepta no judicializar la opinión, eso me parece que es lo importante”, comentó Duzán respecto a la comunicación en la que esa corporación dio a conocer su decisión.

En la misiva, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia manifestó que aunque se “reafirma su rechazo contra las afirmaciones hechas por Duzán y Orozco”, toman esta determinación para “contribuir al clima de ponderación y mesura que tanto necesita el país”. Y es que, desde que se supo que la Corte tomaría acciones judiciales en contra de las periodistas, la opinión pública se unió para apoyarlas y para resistir la determinación.

La demanda fue duramente criticada en redes sociales y a través de las editoriales de medios de comunicación como este diario. La Fundación Para La Libertad de Prensa (Flip), una de las entidades que rechazó la decisión, manifestó: “Desconcierta que los magistrados minimicen el alcance del derecho a la libertad de expresión".

En los artículos que generaron la discusión, las columnistas desaprobaban los últimos fallos de la Corte y la actuación de algunos de sus magistrados. Duzán, en su columna "La nueva corte", afirmaba que “es claro que para esta Corte es más importante el delito del narcotráfico que haber asesinado y masacrado a colombianos”, refiriéndose a la aprobación de la extradición del exjefe paramilitar Gelves Albarracín, alias ‘el canoso’.

Para la periodista “las cortes también son objeto del escrutinio de los medios, por supuesto que éste se puede hacer con responsabilidad. No me arrepiento ni de una coma que puse y no me retracto de nada”.

Duzán manifestó que de haber continuado con la denuncia, la Corte habría enviado a la opinión pública un mensaje de temor. “Si esto hubiera salido habría sido una amenaza contra todos los periodistas que quieran saber algo sobre la justicia. Yo creo que es bueno para el país, los periodistas no pueden vivir asustados”.

Por: Redacción Judicial
  • Imprimir
  • Enviar
  • 69
69

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hecnomef

Mie, 08/29/2012 - 14:01
..........Sí no fuera por las denuncias de los periodistas,?quién le pondría el cascabel al gato?....Lógicamente,con responsabilidad.
Opinión por:

1NDIO

Mie, 08/29/2012 - 12:11
Doña Jimena, en ese caso que sigan haciendo lo "Mismo" que hasta la fecha han hecho ¡¡ NADA !!! La justicia es solo un letrero: no hay quien la administre y el que lo esta haciendo, lo hace en favor de los confesos, ladrones, criminales y por supuesto de sus padrinos políticos inmersos en cada crimen, robo, etc por el cual presuntamente se les investiga. El periodismo igual solo un avisito los periodistas, comunicadores por no perder el billete, la chamba, tienen que "informar" lo que sus padrinos ¡¡ Políticos!! les indican para que no queden tan mal con el pueblo. ¡¡¡Qué más da, sigan igual !! Nosotros pueblo masoquista seguimos pensando que ustedes todos son los seres más pulcros, sin mancha. Todo honor y gloria JJJJJa ja
Opinión por:

paperez50

Mie, 08/29/2012 - 11:49
¿Informar? La Cecilia Orozco es una fanática antiuribista que repite su cuento, modificando sólo el entorno de presentación... pero esta Jimena simplemente es mediocre como periodista. Yo la demandaría por insultar la profesión.... ¡¡Hay que ver sus entrevistas en tv, pregunta estupideces a mayor velocidad de lo que piensa!!!
Opinión por:

baffles

Mie, 08/29/2012 - 11:28
siiiiii... que la corte se dedique a destapar la farcpolitica y los periodistas de semana que dejen de ser plumas prepagas al servio del narcoterrorismo.
Opinión por:

donjav

Mie, 08/29/2012 - 11:26
Felicitaciones señora María Jimena Dussan, periodistas como usted, Cecilia Orozco TAScón, Ramiro Bejarano y otros pocos que si tienen carácter, cojones y berraquera, son los que informan a los colombianos sobre los entuertos y errores garrafales que a diario cometen los operadores de la justicia, desde los Magistrados, pasando por los Fiscales y Jueces que muchos de ellos sus fallos son sesgados y selectivos, que le respondan a la señora CEcilia el derecho de petición preguntandose el porque sacaron al ese si Honoprable Magistrado auxiliar Ivan Velasquez que tenía a su cargo la coordinación de los procesos contra los delincuentes de cuello blanco parapolíticos, estaba pisando callos y el Magistrado Bustos quiso ponerle freno de mano a la prensa con el tapen tapen.
Opinión por:

torpedo

Mie, 08/29/2012 - 10:59
estoy de acuerdo q' estas ratas se dediquen a lo de ellos, es una verguenza q' un cargo q' esta por desaparecer de los canones de leyes porque es una violacion ala libre expresion , como es q' estas malditas ratas se bajaron los calzones cuando les dieron la gabela del periodo de 8 a 12 años de inmediato absolvieron a la gnorrea de enrriquez maya como pago del favor es preocupante la conducta de estos hampones que sacaron al señor velasquez el investigador estrella de la parapolitica y ademas sin ningun motivo aprueban la extradicion del canoso esto es demasiado sospechoso sera q' cambiaron de bando porque el enano paraco les dio x el culo por muchos años , y ahora lo favorecen ahi debe a ver mucho billete de x por medio, acaso el pueblo no tiene derecho a saber q' hacen estos hampones?hp
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 08/29/2012 - 10:04
Yo creo que ganó la libertad de prensa, ganó Colombia (los honestos), ganaron las redes sociales. Sin duda la presión que hoy generan las redes sociales se está convirtiendo en un auténtico grupo de presión. Felicitaciones a Maria Jimena y Cecilia Orozco POR TENER EL VALOR que los periodistas masculinos no han tenido.
Opinión por:

juancatwit

Mie, 08/29/2012 - 09:59
que sería de Colombia sin prensa como Semana o El Espectador? o Noticias 1?
Opinión por:

juancatwit

Mie, 08/29/2012 - 09:54
tan importante es la labor de impartir justicia como la de informar y estar informado.Opinar. los limites de los periodistas estan determinados por la verdad y solo sus propios colegas a través de un comite de etica y los lectores pueden juzgar la libetad de prensa. La prensa es el cuarto poder y no puede edstar bajo escrutinio de corte.
Opinión por:

Vonf

Mie, 08/29/2012 - 09:43
Veo que la corta suprema saca la motosierra e intenta callar al que se opone al unanimismo. Muchos no estamos de acuerdo con el concierto para delinquir que las honorables ramas de la democracia colombiana forman. Adelante, es necesario mas mujeres con capacidad de denunciar lo que las "gentes de bien" quieren ocultar.
Opinión por:

Bluray

Mie, 08/29/2012 - 09:18
venta de peliculas bluray 2d y 3d, excelente calidad, no necesitas tener reproductor bluray. 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com 13
Opinión por:

LEONARPA

Mie, 08/29/2012 - 09:10
Quedo demostrado que en Colombia todo se mueve visceralmente, lastima que una de las pocas entidades que quedaban como ejemplo, pero cayo la Corte. se consideran intocables, incuestionables. Pero se dejaron ver el cobre. Maria Jimena Duzán y Cecilia Orozco: son las unicas periodistas que nos quedan: Yamit, ya no se le entiende nada.Endiosado, igual que Arizmendi:petardo. Pero estas dos divas del periodismo son lo maximo...no callen. Denuncien todo aquello que riña con la etica. Hay colombianos que las admiran por su profesionalismo y su belleza...aquella que dan los años y la sabiduría. Un admirador.
Opinión por:

ALBERT25

Mie, 08/29/2012 - 08:42
El título del artículo lo dice todo. Hay que tener en cuenta que la prensa colombiana TOMA POSICIÓN DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, A SUS INTERESES Y A SU RABO DE PAJA. Por eso la ciudadanía no debe creeerle todo a la prensa, porque ella genera un expresión que a veces no corresponde con la realidad sino con el momento. Por eso acá no se informa las cosas como son sino como les conviene, llevando al público a creer lo que ellos dicen... Y OBVIO AQUI TAMPOCO SE IMPARTE JUSTICIA.
Opinión por:

joroperaarepera

Mie, 08/29/2012 - 08:27
TODOS TE APOYAMOS MARIA JIMENA Y CECILIA OROZCO, SOIS PERIODISTAS BERRACAS! Y LES DOY UN CONSEJO: "NO SE QUEDEN CALLADAS, DENUNCIEN" DIGAN LA VERDAD, METANSE CON ASSAGE EN LO MAS RECONDITO DE ESOS PICAROS Y CORRUPTOS DEL ESTADO AMAPARADOS EN PODERES QUE NI SIQUIERA FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO! NO SE QUEDEN CALLADAS, SAQUEN A LA LUZ TODA LA PODREDUMBRE QUE HAY MANEJANDO EL ESTADO EN LOS LOS 3 PODERES PUES LAS APOYAREMOS SIEMPRE!
Opinión por:

ibcaen

Mie, 08/29/2012 - 07:47
Me alegra en grado sumo que la Corte haya desistido de semejante burrada y ademas reconozca su error Fuerza Sra. Periodista, un abrazo
Opinión por:

leigh

Mie, 08/29/2012 - 06:59
Felicito a las dos periodistas por librarse del engorroso trámite judicial. Opino que no hay derecho a que a estas alturas la justicia Colombiana no se haya pronunciado de fondo sobre tanto caso sonado que lleva muchos años en remojo. Por ejemplo, los paracos extraditados ya van a cumplir la pena en eeuu, mientras los que se quedaron no los han sentenciado. El cohecho de Yidis y Babas pretel. Siempre salen con la excusa de falta de pruebas, entoncés para qué los arrestan?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 08/29/2012 - 06:32
Felicitaciones a MARIA JIMENEZ DUZAN y CECILIA OROZCO TASCOS porque sus críticas indudablemente serán punto de partida no solo para la autoreflexión de todos y cada uno de los operadores jurídicos diseminados en todo el país, sino que es una voz de alerta para que cada decisión esté asistida de la mesura y la ponderación precisamente porque está ahora no solo expuesta al escrutinio de los sujetos procesales sino de los medios de comunicación y de la opinión pública y más si se demostró que ninguno es, en materia de opiniones y crítica, intocable. Que bueno sería que esas valientes mujeres se dedican a seguir de cerca las decisiones con las cuales imponen la medida de aseguramiento de detención preventiva o las que conceden la prisión domiciliaria, se asombrarían.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 08/29/2012 - 06:17
María Jimena Duzán, era hora que le pusieran el cascabel al gato porque no hay derecho que situaciones de tal calado así se sucedan y nadie diga nada. La sala debió además de aceptar con ponderación y mesura la crítica,tomarla como punto de partida para la reflexión y más, por ej., si la casación, se volvió difícil por no decir que imposible al punto que podríamos decir que de cien demandas no casa una y de mil una. Ahora, si se pone a confrontarle decisiones se asombra, por ej., fue constante y reiterado el criterio en materia penal frente a algunos delitos la teoría de la carga dinámica de la prueba, es decir, que la trasladan al justiciable, sin embargo, en el caso de quienes se dice son amigos de SALE, dijo todo lo contrario, ¿entonces?, como no sobreviene la crítica.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mie, 08/29/2012 - 00:48
El mismo titulo refleja la problematica actual: ni las cortes se dedican a impartir justicia, ni los periodista a informar...ambos se dedican es a buscar protagonismo
Opinión por:

mahefo

Mar, 08/28/2012 - 22:18
En vez de haber censurado sus columnas de opinion, cargadas siempre de calumnia, injuria y falsedad, debieran haberles pedido cuentas por su participacion en el proceso ochomil, donde actuaron como defensoras del gobierno mas corrupto y narcotraficante de la historia: lo ironico es que ahora laboren para el diario y los periodistas que mas sintieron la arremetida de los narcotraficantes.
Opinión por:

garunao

Mar, 08/28/2012 - 22:34
Cuentenos, a quien calumnio Celia Orozco, para merecer esta demanda, que dijo????
Opinión por:

garunao

Mar, 08/28/2012 - 22:01
Los Colombianos que estabamos en contra del intento fallido de deformar la justicia, deberiamos estar agradecidos con el periodismo, que puso el dedo en la llaga, en especial Maria Jimena Duzan y Cecilia Orozco, que destaparon las prebendas que abiertamente ofrecio el congreso de la republica a la corte, para que no pusiera trabas al adefesio presentado, la gente que pide pruebas pues parece que nunca leyo el proyecto de reforma, asi de simple, el periodo de los magistrados (aun los que estaban en ejercicio) se aumentaba gratuitamente de ocho a doce años, casi nada!!!!!!
Opinión por:

derechacolombiana

Mar, 08/28/2012 - 21:50
JUEVES 13,,,,,,,,,,Se le olvido JORGE ENRIQU E BOTERO, HOLLMAN MORRIS, FELIX DE BEDOUT Y DANIEL CORONELL............ummmm QUE MEMORIA SELECTIVA LA DE ESTE MILICIANO.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 08/28/2012 - 21:42
Que las dos seudoperiodistas se dediquen a calumniar , instituciones y personas y para que queden contentas , la corte se dedique a impartir justicia , con fallos condenatorios a personas con alguna relación con el gobierno anterior.
Opinión por:

garunao

Mar, 08/28/2012 - 22:40
Gonzalvo, dice ud. que este par de periodistas calumniron a la corte???, pero yo recuerdo que en muchas de sus opiniones usted ha tratado a los miembros de la corte como 'mafistrados', entonces cual es su descuerdo con las periodistas????, o esta criticando por criticar????
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 08/28/2012 - 22:28
Garunao, es que si los periodistas o columnistas no le hacen odas y loas al enano entonces son criticados, insultados y hasta amenazados por este misógino de Gonzalvo, moza del manteco runcho.
Opinión por:

garunao

Mar, 08/28/2012 - 22:19
....Tascon....
Opinión por:

garunao

Mar, 08/28/2012 - 22:17
Cecilia Orozco Tazcon, seudoperiodista????, viejo querido, como se nota que estas poco informado, a proposito, sabes, por que la corte la demando a ella en especial???
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 08/28/2012 - 22:09
Ayyyy la moza del manteco también es misogina y odia a todas las mujeres, faltó decir que Maria Jimena es fea y que más bonita son las uribistas alias "la gata" o Maria del Pilar.
Opinión por:

jueves13

Mar, 08/28/2012 - 21:37
LA "PERIODISTA" SORAYA YANINE HIJA DEL CRIMINAL YANINE DIAZ FARUK OTRA PREPAGO DEL MINISTERIO DE DEFENSA AMIGA DE LA MONA ROLLER LA LADRONA DE LAS LICITACIONES EN DICHO MINISTERIO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013