Publicidad
Judicial 3 Sep 2012 - 6:42 pm

Lucha contra el narcotráfico

Asesinan a Griselda Blanco, 'La reina de la cocaína'

Esta mujer, pionera del narcotráfico en Colombia, fue ultimada en el suroccidente de Medellín.

Por: Elespectador.com
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-372311-asesinan-griselda-blanco-reina-de-cocaina
    http://tinyurl.com/mqdjjtw
  • 0
  • 150
Foto tomada de: Cocainecowboys.com

Según información preliminar suministrada por la Policía de Medellín, los hechos ocurrieron este lunes sobre las tres de la tarde en una carnicería del barrio Belén Parque, cuando se encontraba en compañía de una exnuera, quien se encuentra en estado de embarazo.

Al parecer dos hombres, quienes se movilizaban en una motocicleta, llegaron al lugar de los hechos y le propinaron dos disparos en la cabeza. Blanco alcanzó a ser trasladada a la Unidad Intermedia de Belén donde minutos más tarde perdió la vida.  Asimismo, se conoció que su exnuera resultó ilesa.

Por ahora las autoridades adelantan las pesquizas para dar con el paradero de los autores del homicidio y los móviles de éste.

Griselda Blanco nació en un humilde barrio en Cartagena el 15 de febrero de 1943. Pero fue criada en Medellín porque siendo apenas una niña su familia se mudó a la capital antioqueña.

De esta mujer, conocida bajo los alias de ‘La Reina de la cocaína’ o ‘La madrina’, se dice que creó rutas internacionales para el envío de cocaína, manejó circuitos de distribución e institucionalizó formas de “mediación” con la ley y la competencia.

Algunos afirman, incluso, que fue ella quien introdujo a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico.

Las autoridades recordaron que Blanco antecedió en el envío de drogas a los grandes jefes de los carteles de Medellín y Cali en aquellas décadas como Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez.

A Blanco se le conoció por su idea de "exportar cocaína" a Estados Unidos y también como la persona que "dictó cátedra entre los sicarios de los años setenta" tras matar a varios rivales, e incluso a uno de sus maridos, "pistola en mano", según crónicas sobre su vida.

"La reina de la cocaína", llamada también "la Patata" o "la Madrina", fue la pionera de las rutas de ese tráfico entre Colombia y Estados Unidos.

En 1985 tras su detención fue condenada en Estados Unidos por "conspiración para introducir cocaína" en ese país, a través del estado de Florida y fue deportada a Colombia en 2004.

Desde su regreso a Colombia se mantuvo en la clandestinidad después de haber sido considerada como una de las mujeres más ricas del mundo.

Relacionados

  • 150
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio