Por estafa condenan a 10 años a excongresista Gerardo Piamba

La decisión fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y seis meses de prisión al excongresista José Gerardo Piamba, después de enconrrarlo culpable de los delitos de estafa agravada y urbanización ilegal. 

El alto tribunal consideró que existían pruebas testimoniales y documentales suficientes que vinculaban a Piamba con la defraudación de cerca de más de cien personas que invirtieron más de 14 mil millones de pesos en una urbanización en Popayán,

El exrepresentane a la Cámara por el Cauca fue denunciado por varias familias del Cauca que lo señalaron como el responsable de estafarlas a través de Corporación Promotora de Paz Corpopaz,con un plan de vivienda llamado ‘La Casita Azul’.

Vale recordar que Piamba hizo parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que adelantó la investigación preliminar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la llamada 'yidispolítica'.

Procuraduría pidió condena

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el representante de la Procuraduría General solicitó que se emita fallo condenatorio en contra del excongresista Gerardo Piamba porque a su juicio estafó a un grupo de familias pobres de Popayán, Cauca, en un proyecto de vivienda de interés social.

En su intervención, la delegada del Ministerio Público sostuvo que el dirigente engañó a unos 100 interesados, convenciéndoles de que invirtiera en la compra de apartamentos, pese a que existian altas probabilidades de que este proyecto no iba a tener éxito.

Según la procuradora, Piamba insistió a que las personas de bajos recuros invirtieran sus ahorros mintiendo sobre el hecho de que existían empresas extranjeras interesadas en financiar dicho proyecto de vivienda.

A los interesados en su proyecto les exigían entre 5 y 7 millones de pesos, aunque en algunos casos aceptaron hasta 35 mil pesos. En total, el monto de la estafa cometida supuestamente por Piamba superaría los 10 mil millones de pesos.

Piamba Castro fue acusado por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada por su supuesta complicidad en la millonaria defraudación, por la cual fue condenada su exesposa Isabel Cristina Ceballos.