Publicidad
Judicial 20 Sep 2012 - 7:31 pm

Condena a la Nación

Estado tendrá que pagar 110 millones por error de la Corte Suprema

La decisión fue tomada por la sección Tercera Consejo de Estado.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-376327-estado-tendra-pagar-110-millones-error-de-corte-suprema
    http://tinyurl.com/kp8dylg
  • 0
Palacio de Nariño - Foto tomada de Wikipedia.org

Por un error cometido por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia “que confundió la figura de mandato con representación”, el Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de 110 millones de pesos.

El caso en cuestión tiene que ver con los reconocimientos a los pagos en materia de honorarios a un abogado que trabajó en el proceso de liquidación de una empresa por parte del alto tribunal al confundir los términos jurídicos.

Ante esta situación en el proceso de revisión, el Consejo de Estado consideró que pese a que al abogado no se le confirió poder para presentar la solicitud de revocatoria directa de la resolución mediante la cual la Superintendencia Financiera multó a la empresa en liquidación, esto no significaba que careciera de poder para participar en ese pleito jurídico.

La Sala Tercera del tribunal contencioso administrativo explicó que la Sala Laboral incurrió en error de hecho, por la indebida apreciación de una prueba documental, pues existían evidencias del contrato suscrito entre las partes.

“Con ayuda de las teorías de la argumentación se puede determinar razonablemente en qué consiste un error judicial, porque las normas al respecto, que trae la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996), no traen información ni pueden darla”, aclara uno de los apartes de la sentencia.
 

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 09/21/2012 - 10:54
Con salarios y viáticos que superan los veinte millones de pesos mensuales, quienes deben pagar tan millonaria cantidad son los magistrados ineptos de la sala laboral de la corte suprema de justicia, no nosotros, los esquilamados contribuyentes.
Opinión por:

mhurtado

Vie, 09/21/2012 - 10:04
que paguen los supremos - los que se creen que nunca fallan - que triste tener esa corte en colombia
Opinión por:

osarpa

Vie, 09/21/2012 - 08:45
ESTA MULTAS DEBERIAN SALIR DEL BOLSILLO DE LOS QUE COMETEN LAS FALTAS Y NO DEL ERARIO PUBLICO, QUE ES PLATA DE TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS. CON LAS BASES LLENAS DE DINERO NO IMPORTA QUE SE PIERDAN RECURSOS EN DEMANDAS, TOTAL, MAÑANA NUEVAMENTE SE LLENAN CON MAS IMPUESTOS. TODA MALA DECISION EN NUESTROS GOBERNANTES GENERALMENTE VA ACOMPAÑADA DE ACTOS DE CORRUPCION. HASTA CUANDO?
Opinión por:

lipagufre

Vie, 09/21/2012 - 08:23
EL "ESTADO" TENDRA QUE PAGAR ESOS MILLONES...ES DECIR EL PUEBLO COLOMBIANO CON EL DINERO DE SUS APORTES
Opinión por:

Megacerebro

Vie, 09/21/2012 - 08:08
Pues que dividan esa suma entre los corruptos magistrados y que cada uno pague su porción. No más impunidad Si no saben de leyes que renuncien !!!
Opinión por:

joyuzu

Vie, 09/21/2012 - 08:04
ESTO SIEMPRE ES COMO EL CUENTO DE QUE CON CARA GANO YO Y CON SELLO PIERDE USTED, ES LO MISMO... EL ESTADO NUNCA PIERDE, PORQUE LOS DINEROS SON LOS DINEROS DEL PUEBLO, ANTES AL CONTRARIO A LOS ABOGADOS LES INTERESA QUE PIERDA EL ESTADO , PORQUE EL ESTADO SOMOS LOS MARRANOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS.. POR ESO ES QUE HAY CARTELES ESPECIALIZADOS EN DEFENDER AL ESTADO ( NUESTROS IMPUESTOS) , Y CARTELES PARA PELEAR CASOS CONTRA EL ESTADO( NUESTROS IMPUESTOS), Y AMBOS SON LADRONES, PORQUE DESANGRAN UN BANCO QUE NO TIENE UN DUEÑO PROPIO., ESE BANCO " EL ESTADO SON NUESTROS IMPUESTOS" EL FORTIN DE LOS POLITICOS Y ABOGADOS LADRONES, DE TODAS MANERAS GANAN, PORQUE ATACAN O PORQUE DEFIENDEN, TODOS SACAN DEL FONDO COMUN SIN DUEÑO QUE LLORE. ESE ES EL ESTADO DE DERECHO, !!!! TORCIDO!!!
Opinión por:

caca44beto

Vie, 09/21/2012 - 08:13
EN TOTAL MARICA EL PUEBLO
Opinión por:

gerosno

Vie, 09/21/2012 - 07:26
ahora que el estado les haga la accio de repeticion y no nos vaya a hacer reforma tributaria para pagar los errores de personas preparadas para estos cargos y las cuales debeen tener los suficientes conocimientos experiencia tanto profesional como laboral y de paso que esos fallos de las altas cortes sean tomados para casos idem pues ahora todo el mundo interpreta a su amaño la ley y se inventa la manera de violar las prohibiciones expresas en esta y los ejemplos en las empresas de telecomunicaciones con la permanencia y la apertura de bandas mire como la aplican dan un descuentico de 50 a 100 por permanencia de uno o dos anitos y eso es voz populi pero el unico que no le llega el sonido es al super y si le llega dice no tener como sancionar pero tampoco durante el tiempo en el cargo hace
Opinión por:

gaprietorico

Vie, 09/21/2012 - 06:46
Esto generalmente sucede por dos razones, o el caso no tiene aparentemente mucha importancia y los magfistrados lo deciden a la carrera para salir del paso como la mayoría o la contra parte "arregla" a los mismos fuera del juicio distribuyendoles jugosas coimas. Esto es unicamente una muestra bien aleatoria de como se utiliza la justicia para enriquecer a unos pocos patrocinados de los políticos pues en la mayoría de los casos ni siquiera se mencionan en público y el Estado, valga decir los políticos jamás ejercerán la facultad de repetir contra los responsables, pues de bulto que es una jugada previamente acordada.
Opinión por:

soloyolose

Vie, 09/21/2012 - 06:44
Al final ¿tenía poder o no lo tenía? El redactor nos dejó en ascuas. Pareciera cómo si hubiera algo más o distinto, pero no supo explicarlo.
Opinión por:

davebarna

Vie, 09/21/2012 - 06:28
Si el Estado, a su vez, repitiera contra los funcionarios que le causan estos perjuicios a causa de una ejecución torcida de sus funciones, a lo mejor otro gallo cantaría ... Los ciudadanos contribuimos al erario público y retribuimos a los funcionarios para que hagan bien su trabajo. Tendría que ser posible su destitución por ineptitud, tal cual se la aplicó la Procuraduría a Samuel Moreno; aun si pertenecen al órgano judicial.
Opinión por:

Ocasional

Vie, 09/21/2012 - 04:43
Shhiiiii !!! y les toca responder a los Magistrados?
Opinión por:

KPC

Vie, 09/21/2012 - 03:23
Senores "El Espectador", sera posible que exista un error en esta informacion, por que la verdad es practicamente imposible creer que la omnisciente "Suprema Corte" haya cometido esta omnisiente equivocacion? No sera que tienen que revisar unas cuantas mas?
Opinión por:

germandatos

Vie, 09/21/2012 - 02:25
Por error?, o por serrucho???. Corte Suprema corrupta e inepta, ellos son los que deben pagar el precio de sus cagadas, para eso se les pagan salarios de funcionario corrupto. Colombia tiene que entender que no debe tener que seguir pagando por más robos, por corrupción ni por la ineptitud de sus funcionarios.
Opinión por:

bulldog

Vie, 09/21/2012 - 01:30
Abogados colombianos....
Opinión por:

cala53

Vie, 09/21/2012 - 01:03
MIren que curioso. Desde un tiempo aca la justicia decidio que los errores administrativos en que incurran los funcionarios de entidades publicas y que causen detrimento añ erario de la nacion deben pagaar de su propio pecunio las demandas y/o perdidas que ocurran por errores o negligencia, etc. Y ahora en este fallo por un error de loa honorables mafistrados entonces el estado es el que sale a paagr los platos rotos. Muy curioso que los mafistrados que condenan a otros colombianos a responder por sus errores ahora se hagan los maricas y entonces ahi si no salen a responder como ellos lo pregonan de los demas colombianos .. que justicia es esta???
Opinión por:

germandatos

Vie, 09/21/2012 - 02:27
No es que se hagan los maricas, es que son maricas y además unos hijueputas corruptos. (Discúlpenme la sinceridad, pero con esos perros uno no encuentra otros adjetivos más adecuados).
Opinión por:

magonio

Jue, 09/20/2012 - 23:26
y yo por qué tengo que pagar por las sinverguenzadas de esos abogaditos de las cortes que tanto mal le hacen al País?, que las paguen esos vagos por irresponsables e ineptos, el pueblo, NO.
Opinión por:

elamigo

Jue, 09/20/2012 - 20:59
Que se vuelva repetitivo contra en magistrado que cometio el error
Opinión por:

manimal

Jue, 09/20/2012 - 20:54
TRANQUILOS DE QUE SE PREOCUPAN, LA PLATA DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS TONTOS CIUDADANOS ALCANZA PARA ESO Y MÁS, FALTA LA DEMANDA DE SIGIFREDO LOPEZ Y OTRAS CAGADITAS DEL FISCAL Y LOS MAGISTRADOS.
Opinión por:

toronto

Jue, 09/20/2012 - 20:46
MAFISTRADOS LEGULEYOS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!! QUE PAGUEN ESA Y TODAS LAS MULTAS DE SU BOLSILLO!!!!!!!!!!!! INEPTOS!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 09/20/2012 - 21:08
Atte: El General Santoyo chillando arrodillado de impotencia ante la justicia gringa.
Opinión por:

josegon

Jue, 09/20/2012 - 20:25
110 millones una ganga
Opinión por:

a65554321

Jue, 09/20/2012 - 20:23
El gobierno ha pagado mas de 20.000 millones por los falsos positivos, solo eso, y ahora no hace falta el que salga a rasgarse las vestiduras por esos 110 millones, que solo representa 7 meses del sueldo que aun le pagan a Santoyo.
Opinión por:

toronto

Jue, 09/20/2012 - 20:48
acefalo6555: CUANTOS MILES DE MILLONES HEMOS PAGADO LOS POBRES CONTRIBUYENTES POR LOS MILES DE CRIMENES DE SUS CAMARADAS NARCOTERRORISTAS FARC???????????
Opinión por:

Sergio Calle

Jue, 09/20/2012 - 20:05
Basta la demanda de un solo ciudadano, solicitando que los magistrados de esa sala donde de expidiò este fallo, asuman de su bolsillo el valor de esta indemnizaciòn, para que tenga èxito. Estamos en mora.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 09/20/2012 - 19:25
Errores judiciales en los máximos representante de la justicia?, nos llevó el que nos trajo, que renuncien esos sinverguenzas, y les descuenten ese valor de la liquidación.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 09/20/2012 - 20:36
Cual será la razón para que este homosexual de vereda siempre ataque las instituciones de la patria en especial la rama judicial, siempre está en contra de la justicia, siempre critica y ataca a la justicia, siempre recomienda a los demás ignorar los fallos judiciales, cualquier desprevenido podría pensar que se trata de un delincuente, afortunadamente lo conocemos como un multinick tierna y enamorada de un hombre mayor y casado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio