Mario Iguarán aseguró que exdirectora del CTI no incurrió en faltas administrativas

Marilú Méndez es procesada por el llamado escándalo de contratación en Fondelibertad.

En calidad en el proceso que se adelanta contra la exdirectora del CTI, Marilú Méndez Rada por el escándalo de Fondelibertad, el exfiscal General Mario Iguarán aseguró que esta no incurrió en ninguna falta administrativa durante los años que estuvo al frente del cargo.

En su declaración, el exfiscal aseguró que Méndez Rada actuó de conformidad a las facultades que le habían entregado y que en ningún momento incurrió en una actividad irregular y desconociendo sus funciones.

“No hubo ninguna irregularidad, lo que mostró el proceder de ella y de las Fuerzas Militares no fue otra cosa que honradez, en el éxito de las acciones militares y judiciales. Acabaron con ese sinnúmero de suspicacias que habían en estos procedimientos”, precisó Iguarán Aldana.

En repetidas oportunidades, Iguarán, quien fue su jefe como Fiscal General hasta el 2009, defendió las labores de su directora del CTI y en especial la decisión de enviar un grupo de investigadores a capacitar a miembros de las Fuerzas Militares en temas de Policía Judicial.

"A fin de fortalecer las funciones y operaciones del Ejército en zonas de conflicto y sus actividades operacionales normales", asegura Iguarán en su declaración bajo juramento.

Méndez, quien fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria diciembre pasado, será procesada por los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias y falsedad ideológica en documento público, cargos a los cuales no se allanó.

Según el ente acusador, la exdirectora del CTI habría presionado al entonces director de Fondelibertad Harlan Henao para que le entregara dos contratos por un valor de 160 millones de pesos para la capacitación del Gaula a las empresas de Fares e Idrobo Asociados, esta última propiedad de su exesposo.

Es de recordar que el peculado del que es acusada asciende a un monto de 2 millones 800 mil pesos pesos destinados al transporte y a los viáticos de los empleados de Méndez que trabajaron para su esposo sin que hubiera una orden de la Fiscalía de por medio, sin embargo, este dinero ya había sido reintegrado por la exfuncionaria. (Ver Absuelven a exdirectora del CTI por escándalo de Fondelibertad)
 

Temas relacionados