Judicial |11 Oct 2012 - 3:43 pm

¿Crisis en la justicia?

80% de los juzgados del país están en paro: Asonal

Hasta el momento los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño no se han unido al cese de actividades.

Por: Elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-380676-el-80-ciento-de-los-juzgados-del-pais-estan-paro-asonal
    http://tinyurl.com/8p5oyf7
  • 0
Foto: @rafaelperezb

Después de 15 horas del paro judicial convocado para este jueves, el reporte es satisfactorio para sus organizadores puesto que el 80 por ciento de los juzgados del país se encuentran en cese de actividades para exigirle al Gobierno mejores garantías salariales.

Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, hasta la fecha la mayoría de los departamentos se han unido y apoyado el paro judicial en el cual piden nivelación salarial para todos los jueces y funcionarios judiciales del país.

“En Bogotá está muy bien la movilización, todos los edificios que prestan servicios judiciales se encuentran paralizados”, precisó Otálvaro al indicar que los únicos departamentos que no se han unido hasta el momento al cese de actividades judiciales son Nariño, Antioquia y Chocó.

En este sentido el presidente del movimiento señaló que esto se debe a la “falta de líderes en esa región del país y por la comunicación”, pero se espera que en las próximas horas se logre que estos despachos judiciales se unan al paro.

Igualmente señaló que pese a que el paro fue anunciado en la tarde del pasado miércoles, hasta la fecha ningún funcionario del Gobierno ni el Consejo Superior de la Judicatura los ha contactado para dialogar y escuchar sus exigencias. “Estamos a la espera de que el Ministerio del Trabajo nos responda a una comunicación que les hicimos para que se nos reciba e interceda en este conflicto”.

El presidente de Asonal Judicial no entiende por qué pese a que el Consejo Superior de la Judicatura avaló el presupuesto en el que se encuentra el incremento salarial no se han acercado a buscar una solución a este conflicto que nació debido a la inequidad de los salarios de los magistrados, jueces y funcionarios judiciales.

¿Cómo va a ser la jornada?

Otálvaro señaló que en cada edificio judicial se están ubicando unas brigadas que se irán turnando toda la jornada de paro con el fin de hacer presencia y exigir sus derechos laborales y salariales, hecho por el cual las personas siempre verán a funcionarios judiciales pidiendo que se cumplan sus propósitos.

Y es que ni la fuerte lluvia que cayó en la tarde de este jueves en la ciudad de Bogotá hizo que estos funcionarios se movieran de sus lugares de protesta, la cual es amenizada con música y arengas para que el Gobierno los determine y busca finalizar esta jornada de paro.

“En estos momentos se están prestando únicamente el servicio de las audiencias que son con detenido y esto para salvaguardar que se respeten los derechos fundamentales como el de la libertad. Igualmente se están tramitando los habeas corpus y las tutelas que tengan medidas cautelares”, precisó el director sindical sobre las actividades que se celebran en todo el país.

Señaló además que las personas que han tenido que asistir a los despachos judiciales les han mostrado su apoyo puesto que entienden que está situación se ha generado debido a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Otálvaro consideró esto como la última acción a la espera de que antes del próximo 20 de octubre se defina el aumento que se les prometió para el presupuesto a la rama judicial. “Queremos que haya audiencias, pero esto es un conflicto al que nos ha llevado el Gobierno”.

En este sentido señaló que van a entrar en paro hasta que el Gobierno “les de soluciones” y les de trámite a las exigencias que han planteado durante la jornada de este jueves la cual se podría ir hasta un plazo indeterminado.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alvaroaocampog

Jue, 10/11/2012 - 20:55
ASONADA JUDICIAL contra el país. Estos mismo jueces son los que tienen al Ejército Nacional en la cárcel !!!
Opinión por:

canarisa

Jue, 10/11/2012 - 20:08
Señor Santos amarrese los pantalones y destituya a estos bandidos que lo único que hacen es secuestrar un servicio público esencial. Que se puede esperar de un país en donde la rama judicial es la principal olla de corrupción y de violación de la ley?
Opinión por:

paperez50

Jue, 10/11/2012 - 19:35
¡¡Vagos y corruptos estos hps!!
Opinión por:

paperez50

Jue, 10/11/2012 - 19:38
Llevo casi dos años esperando que estos hps se pronuncien en un caso de pensiones y ni se mueve el expediente... y eso que lo pasaron a un despacho de descongestión. ¡¡Manada de hps!! y no les da pena seguir pidiendo plata y gabelas.... ¡Fuera la corruptela de la rama judicial!
Opinión por:

thdvifx

Jue, 10/11/2012 - 17:46
les pagan para no hacer nada, ahora les pagaran por hacer lo mismo: nada
Opinión por:

natasha

Jue, 10/11/2012 - 17:44
Ojalá les solucionen su problema rapidito, porque tras de que no trabajan al ritmo que deben, ahora lo que hacen es perjudicar aún mas a los millones de colombianos que están dependiendo de ellos para resolver procesos que van a paso de tortuga. Basta con ir a los juzgados y verlos...que vagancia y mantienen cerros de expedientes que ni miran por semanas y meses, que falta de caridad y solidaridad con los que tienen la desgracia de adelantar un proceso, eso es un verdadero "calvario".
Opinión por:

Vonf

Jue, 10/11/2012 - 17:40
Las altas cortes jueces picaros, con cara ganan y con sello tambien. Ahora acuden los empleados de la rama a la lastima para que les suban el sueldo y el resto de pueblo poniendo culo y saliva.
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Jue, 10/11/2012 - 17:16
Sali del pais hace mas de 18 anos porque considere que es un pais inviable, en ese entonces uno de lo motivos era porque veia que no existia justicia por inoperancia de los encargados de impartirla,,,,hoy todo dige igual y en algunos casos peor ,por eso amigo colombiano que aun vive alli y que desea un mejor futuro, salga, no importa como, salga, no importa si es a lavar banos , en ultimas si eso es lo que sabe hacer, hagalo donde usted sienta que vale algo, si es arquitecto, medico , ingniero y tiene un conocimiento en cualquier parte lo van a valorar, salga no importa si es a bolivia o a canada, a espana o a mexico, si usted es legal y hace las cosas bien tiene oportunidad, quedarse en locombia es pagar impuestos por todo para que otros se lo roben y usted sufra todos los dias y por todo
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Jue, 10/11/2012 - 17:20
Todos los dias leo los peridicos de mi sufrido pais y todos los dias salen noticias de robos de miles de miles de miles de millones de pesos y noticias de miles de miles de miles de filas de pobres enfermos o pobres esperando su pension porque otros se la han robado, y eso en lo poco...................alguien puede creer que ese es un pais normal ???????? no me crean tan iluso, ese pais es para los bandidos, los demas son incautos pagando impuestos hasta para respirar........por eso odio a la guerrilla, porque tuvieron la oportunidad de echarse al bolsillo al pueblo, matando politicos y decidieron mejor convertirse en cartel de droga.
Opinión por:

carlospen

Jue, 10/11/2012 - 16:58
Ahi esta los de "Asofarc Judicial" pintados, son solo una recua de anarcos, apatridas, corruptos, revoltosos e izmierdosos. Gracias a ellos tenemos la justicia que tenemos en nuestra pobre pero querida patria.
Opinión por:

stdacomvico

Jue, 10/11/2012 - 16:47
Colombia necesita una política de redistribución de la riqueza seria y pronta, no es posible, ni justo, que funcionarios públicos devenguen hasta 30 millones de pesos mensuales + beneficios, + exensiones tributarias + primas por todo, mientras que otros funcionarios ganan un mínimo. Equidad, nos falta equidad. Y ni hablemos del tema pensional de estas majestades, años sabáticos, subsidios y demás ni del sector privado. Colombia es un estado antisocial de inequidad!
Opinión por:

stdacomvico

Jue, 10/11/2012 - 16:48
Otras personas más crudas llamarían a Colombia "un Estado fallido"
Opinión por:

javiervargas

Jue, 10/11/2012 - 16:27
Es cierto que las diferencias salariales son abismales en los salarios de la Rama Judicial, sobre todo con los salarios devengados por los empleados, no así con lo que ganan los Jueces y Magistrados. Debe tenerse en cuenta que desde hace unos pocos años para acá se cambiaron requisitos para ocupar muchos cargos en la Rama Judicial, por lo que ahora la mayoría de empleados exigen que sus ocupantes sean abogados o estén estudiando derecho. Sin embargo se hicieron más exigentes los requisitos pero no ocurrió nada con la asignación salarial, que comparado con lo ganado por un Magistrado o por un Juez, implica que la diferencia sea abismal. Sin embargo debería buscarse una manera diferente a la de parar las actividades, pues ello impide el acceso a la justicia.
Opinión por:

ginomoranti

Jue, 10/11/2012 - 16:25
Lo que realmente deberia el gobierno colombiano es reemplazar a la mayoria de jueces por vagos es una verguenza como miles de miles de casos estan sentados sin resolver porque estos sinverguenzas no trabajan y si lo hacen es a paso de tortuga,el sitema judicial de colombia necesita gente nueva que quiera trabajar,subirles de sueldo es una sinverguenceria de estos pillos.
Opinión por:

canarisa

Jue, 10/11/2012 - 20:41
El señor ginomoranti tiene toda la razón y formular denuncias disciplinarias, que en mi caso lo he hecho, no es mas que desatar la solidaridad de cuerpo de los miembros del Consejo Superior de la Judicatura que no es mas que un cartel de tapadores de las negligencias e injusticias de sus colegas.
Opinión por:

javiervargas

Jue, 10/11/2012 - 16:30
Si usted considera que los Jueces y empleados de la Rama Judicial son pillos y no trabajan, lo que como BUEN CIUDADANO debe hacer es acudir de inmediato ante las autoridades disciplinarias y colocar las quejas respectivas. Pero si no tiene pruebas de ello, es mejor que no opine sobre cosas que no conoce, basado en suposiciones que ningún respaldo tienen.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 10/11/2012 - 16:04
para lo que hacen falta, trabajen o no trabajen, da lo mismo, .. bien pueden ir a paro indefinido, nada se afecta, igual trabajan y dejan libres a los delincuentes, no trabajan, igual

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013