Descubren a guerrilleros de las Farc embarcando coca en Bahía Solano

En la operación dos subversivos fueron abatidos.

En desarrollo de una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, fue ubicado y atacado un campamento guerrillero que servía de 'puerto de embarque' de cargamentos de cocaína por el Pacífico, según confirmó el comandante de la Armada.

La acción militar se desarrolló en Bahía Solano, donde guerrilleros del frente 57 de las Farc tenía una construcción ilegal con capacidad para 20 personas, que se encargaban de proveer seguridad en la zona y poder enviar la droga en pequeñas embarcaciones.

Según explicó el almirante Roberto García Márquez, los guerrilleros fueron sorprendidos cuando se disponían a embarcar un alijo de cocaína que estaba distribuido en 30 paquetes. "Este es un contundente golpe a la red logística de las Farc (...) Una vez más queda en descubierto que este grupo terrorista sí se alimenta del negocio del narcotráfico", agregó.

Luego de un intercambio de disparos, la infantería de Marina aseguró la zona y logró incautar la droga, la embarcación, armamento y equipos de comunicaciones e intendencia. Así mismo, se reportaron dos bajas guerrillas.

Finalmente, el alto oficial señaló que este es un golpe certero a las finanzas de las Farc. "Queda demostrado que se siguen lucrándose del negocio del narcotráfico", contrario a lo que señaló el grupo subversivo.

Explicó que aunque las Farc nieguen sus vínculos con narcotraficantes y bacrim, no habría otra forma de demostrar los volúmenes de dinero que manejan.

En ese sentido el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se había pronunciado hace un mes y señaló que la actividad de la guerrilla no es un secreto para nadie. "Nadie duda en Colombia que esa organización terrorista por muchos años tuvo como parte de su actividad el secuestro de colombianos inocentes".

El pasado 6 de septiembre, las Farc garantizaron que no tienen rehenes porque los secuestros ya no son "política" de esa guerrilla y rechazaron cualquier posible vínculo con el narcotráfico en Colombia.

"Sería violatorio de la orientaciones de las Farc. No es política de las Farc, y eso lo podemos comprometer (con) nuestra palabra ante el concierto internacional", subrayó.