Judicial |19 Oct 2012 - 3:35 pm

Consejo de Estado ordenó pago de salarios a extrabajadores del San Juan de Dios

La decisión pide que se cumpla con las deudas que se tienen también con los extrabajadores del Materno Infantil como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-382139-consejo-de-estado-ordeno-pago-de-salarios-extrabajadores-del-san
    http://tinyurl.com/94mrnhf
  • 0
Foto: Diana Sánchez

La sala de consulta del Consejo de Estado le exigió al Gobierno el cumplimiento de las prestaciones sociales de y salarios a las personas trabajaban en el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional.

En la decisión judicial, se indica que el Estado y los organismos encargados deben responder por estos casos, indicando que estas deudas deben ser saldadas como lo indica la sentencia SU-484 de 2008 emitida por el alto tribunal.

El alto tribunal señaló que dicha sentencia fijó los límites temporales y personales para el reconocimiento de los derechos laborales de los extrabajadores “que tuvieron vínculo laboral con o contratos de prestación de servicios con el San Juan de Dios, hasta el 29 de octubre del 2001; y los que trabajaron con el Materno Infantil, hasta diciembre del 2006”.

“No podrá atenderse el pago de prestaciones reconocidas judicialmente a las personas que la Corte Constitucional excluyó expresamente en el ordinal 22 de la parte resolutiva o que se refieren a periodos posteriores a las fechas fijadas por esa Corporación para dar por terminados los contratos laborales”, indica uno de los apartes del documento en sus explicaciones y consideraciones.

la Corte Constitucional excluyó expresamente en el ordinal 22 de la parte resolutiva o que se refieren a periodos posteriores a las fechas fijadas por esa Corporación para dar por terminados los contratos laborales”, indica uno de los apartes del documento en sus explicaciones y consideraciones.

El concepto señala que salvo que otro fallo judicial lo ordene expresamente, el Ministerio de Hacienda no está obligado a realizar pagos a personas que fueron expresamente excluidas de la sentencia de unificación, ni tampoco por fuera de las fechas límite que la propia Corte Constitucional determinó para la finalización de las relaciones laborales en los establecimientos hospitalarios.

“Las indemnizaciones a que se refieren las órdenes de pago de la sentencia SU-484/08 no son aquellas que tienen lugar por enfermedades profesionales o no profesionales y por accidentes de trabajo, sino las que corresponden a reparaciones de daños que el trabajador llegue a sufrir como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales o convencionales del empleador”, indica el concepto.

El concepto también recordó que la sentencia de la Corte ordenó el pago total de los salarios, las prestaciones sociales, las indemnizaciones y descansos, así como los aportes y cotizaciones al sistema integral de seguridad que se estuvieran adeudando a los extrabajadores de la Fundación.

El pronunciamiento del Consejo de Estado fue hecho al responder una consulta elevada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la manera como debe cumplir la sentencia, que ordenó el pago de los salarios y prestaciones sociales a esos exempleados.

Otras consideraciones

La Sala de Consulta agrega que, conforme al fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio de Hacienda podrá compensar los recursos que destine para el pago de esas obligaciones laborales con dineros provenientes de las regalías, transferencias o participaciones de las entidades territoriales, en el porcentaje que le corresponde asumir a la Gobernación de Cundinamarca, al Distrito Capital y a la Beneficencia de Cundinamarca.

Parte de los terrenos del San Juan de Dios están hoy ocupados por extrabajadores y un sector, donde funcionaba antiguamente el centro de salud San Juan de Dios se encuentra hoy en obra para ser reabierto por el alcalde Gustavo Petro en diciembre.

El destino de esos terrenos y el nuevo hospital que proyecta construir el Distrito en predios del San Juan, son temas que están en la discusión en mesas de trabajo con la Procuraduría, Gobierno Nacional, Distrito, Gobernación de Cundinamarca y la Alta Consejería presidencial para la región.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Janeth Damian

Sab, 10/20/2012 - 11:26
La Asamblea de Cundinamarca debe manifestarse y exigir al señor Gobernador claridad de donde estan los bienes y terrenos del San Juan, entre ellos la gran donaciòn de Jose Joaquin Vargas Escobar HACIENDA EL SALITRE escrituras de venta protocolizadas en la notaria segunda y realizadas por Leonor Serrano, HACIENDA DE LOS PANTANOS EN FONTIBON , Y MUCHAS MÀS, LA ASAMBLEA NO PUEDE PASAR COMO EL CONVIDADO DE PIEDRA, LOS ENTES DE CONTROL DEBEN MANIFESTARSE Y SE DEBE IMPEDIR LA CONTINUA VIOLACION DE DERECHOS, EL NUESTRO ES UN EJEMPLO DE INEPTITUD E INEFICENCIA DE LOS ENTES ESTATALES.
Opinión por:

Janeth Damian

Sab, 10/20/2012 - 11:20
Queridos ciudadanos, una entidad pùblica declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural es inalienable, inajenablem e inembargable, los trabajadores formamos parte del patrimonio por los saberes y conocimientos, el pago de nuestros derechos laborales y el reconocimiento de nuestras pensiones, "con las semanas que aparezcan" ya que no es nuestra culpa que nuestro empleador no cancele sus obligaciones, ademas de no cobrar nada fuera de lo justo, por ser todos trabajadores de PLANTA y nuestros derechos laborales son IRRENUNCIABLES, segun CPN/91.
Opinión por:

Janeth Damian

Sab, 10/20/2012 - 11:13
nuestros contratos estan vigentes y se debe aplicar la convenciòn colectiva en su totalidad, aplicando la ley de favorabilidad al trabajador y demas normas a favor no podemos ir con la negligencia e incapacidad de nuestros gobernantes y continuar asi por màs de 13 largos años exigimos un JUICIO DE RESPONSABILIDADES PORQUE LOS DERECHOS LABORALES SON IRRENUNCIABLES.
Opinión por:

Janeth Damian

Sab, 10/20/2012 - 11:10
Lastima que el Consejo de Estado continua violando nuestros derechos laborales, nunca se nos ha entregado carta de despido y de hacerlo tienen que estar al dìa en sus obligaciones para hacerlo, no hay cierre legal del hospital no existe documento,
Opinión por:

EL MISTER

Vie, 10/19/2012 - 22:34
TODO ESTE GRAN TRIUNFO DE PODERLES PAGAR TODOS LOS SALARIOS COMPLETOS ,PRIMAS ETC.SE LE DEBE AL DR.PETRO,FELICITACIONES PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y QUE TENGAN UN RESTO DE VIDA FELIZ
Opinión por:

manolocantor

Vie, 10/19/2012 - 18:56
La corte constitucional cometio una aberrante injusticia contra los trabajadores del hospital san juan de dios, al cortar de forma retroactiva sus contratos al año 2001, cercenando ocho años de trabajo honesto bajo la dirección de los interventores y jefes de personal, quienes han certificado el cumplimiento subordinado de las obligaciones laborales y la imposibilidad de pagar las prestaciones y cesantías por falta de recursos. La liquidadora anna karenina gauna palencia le mintió a la corte, cometiendo fraude procesal y logró que a estos trabajadores le quitaran el derecho a sus salarios, prestaciones y jubilación. En colombia las mentiras pueden más que las verdades, que tristeza.
Opinión por:

monstruo marino

Vie, 10/19/2012 - 17:14
AL FIN SE VA A HACER JUSTICIA.............Y QUE NO SE LES VAYA OLVIDAR FIJAR LAS RESPONSABILIDADES A QUIENES DECIDIERON EL CIERRE Y PUSIERON A LOS FUNCIONARIOS A ENFERMARSE MENTAL Y FISICAMENTE PORT LAS CONDICIONES EN QUE VIVIERON Y COMO TUVIERON QUE SOSTENERSE.............QUE HAYA JUSTICIA.........SI SE VAN A PAGAR SALARIOS Y A RECONOCER TODO LO PRESTACIONAL ( AUNQUE ALGUNOS EMPLEADOS YA MURIERON) QUIERE DECIR QUE SI HUBIERA PODIDO SER SOSTENIBLE BRAVO PETROSKY POR LO QUE HICISTE AL RESPECTO TU LE APOSTASTE A ESO Y LO LOGRASTE
Opinión por:

aburre

Vie, 10/19/2012 - 16:41
Mejor dicho, que vendan lo poco que quede (con edificación que debe costar un cojonal) y se los repartan entre los extrabajadores que viven en la edificación. Y de paso le entreguen la mordida debida a los "juristas" del Consejo de Estado.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013