Publicidad
Judicial 23 Oct 2012 - 5:56 pm

Fuero Militar

Mindefensa reitera a la ONU que con reforma al fuero militar no habrá impunidad

Juan Carlos Pinzón que la intención es que haya una justicia especializada para que no existan investigaciones eternas.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-382859-mindefensa-reitera-onu-reforma-al-fuero-militar-no-habra-impunid
    http://tinyurl.com/9hsnq4a
  • 0
Foto: AFP
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que en la reforma constitucional al fuero militar que cursa en el Congreso no hay lugar para la impunidad.

"De ninguna manera habrá impunidad. La intención es que haya una justicia especializada fuerte para que no tengamos investigaciones eternas. Lo que se busca es más justicia y menos impunidad", dijo Pinzón al intervenir en un foro en Bogotá.

Pinzón aludió a críticas vertidas en una carta abierta difundida el lunes en Ginebra por parte de un grupo de expertos de las Naciones Unidas, quienes advirtieron de "implicaciones serias" en esa reforma para el Estado de Derecho y el disfrute de los derechos humanos en Colombia.

"Se perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes graves, por parte de las fuerzas militares o de la policía", afirmaron los expertos.

El titular de la cartera de Defensa desestimó esos temores al intervenir en la clausura del Foro Colombia- Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami.

Según Pinzón, "nunca irá a la justicia militar cualquier hecho que esté por fuera de los servicios operativos y por eso lo que se pretende es diseñar una reforma con estándares internacionales que garanticen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Y aseguró que los casos fuera del servicio pasarán a la justicia ordinaria con el fin de garantizar que crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean investigados, juzgados y condenados.

El ministro se refirió a casos como los llamados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales que causaron desde finales de 2008 un escándalo en Colombia tras revelarse que centenares de personas inocentes fueron asesinadas y presentadas por guerrilleros caídos en combate.

Por los "falsos positivos" la Fiscalía vincula desde entonces a casi 4.000 uniformados.

El ministro Pinzón confió en que en los dos -de ocho- debates que faltan en el Congreso para la aprobación de la reforma al fuero militar queden debidamente consignadas las garantías de que no habrá impunidad, e insistió en que "lo que busca ésta reforma es tener una justicia especializada fuerte".

Pinzón recordó también que el proyecto ha sido consensuado, "de cara al país", en debates públicos, y en el mismo han participado destacados constitucionalistas.

Agregó que el origen del proyecto "es una comisión del más alto nivel, una comisión como pocas se han conformado aquí en Colombia, donde hay tres expresidentes de la Corte Constitucional, un exviceministro de Justicia y dos generales de la reserva activa, expertos en Justicia Militar y asuntos policiales".

Asimismo, apuntó Pinzón, el proceso de construcción de éste proyecto de reforma al fuero militar ha incluido todos los aspectos relacionados con justicia trasnacional y acuerdos internacionales.

"Precisamente esa comisión está muy interesada en que todos los elementos constitucionales así como todos aquellos elementos que tienen que ver con los acuerdos internacionales que Colombia ha venido firmando se vean reflejados", indicó Pinzón.

Y concluyó que la iniciativa "refleja el Estatuto de Roma, todo lo relacionado con el Derecho Internacional Humanitario y refleja todos los estándares que han venido siendo definidos a través de distintas sentencias de la Corte Constitucional".

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

franco tirador

Mie, 10/24/2012 - 11:03
VEAN EL VIDEO DELOS FALSOS POSITIVOS DE LAS FARC ............................................ verdadcauca el placer080912
Opinión por:

saquita

Mie, 10/24/2012 - 00:24
la verdad es muy preocupante esta reforma por la justicia militar no tiene abogados fuerte spor la mala paga y como se vio en el periodico 6 de cad 10 casos salen absueltos eso quiere decir que no es una justica bien especializada ,ministro mentiroso juzticia especializada no ahi en la parte militar por un juez de esos lo manda es el coronel el general eso si va ser mucha impunidad que peligro y que miedo para los capesinos esta reforma.congreso recapaicten por favor pueblo colobiano ramen una protesta por favor
Opinión por:

positivo falso

Mar, 10/23/2012 - 23:11
Maldito ejercito de asesinos, ahora ya ni siquiera los podran juzgar ni por violaciones, ni por asesinatos de niños ni por nada. Malditos sean estos asesinos.
Opinión por:

Luznegra

Mar, 10/23/2012 - 22:35
NOS CREA TAN PENDEJOS MINISTRO, CASOS COMO LOS FALSOS POSITIVOS, LA MUERTE DEL GRAFITERO Y MUCHOS OTROS CASOS, HAN OCURRIDO EN SERVICIO, Y QUEDARÁN EN LA IMPUNIDAD!
Opinión por:

Zarovni

Mar, 10/23/2012 - 21:36
todas esas leyes son una burla descarada al pueblo trabajador de COLOMBIA, las leyes las hacen para poder tapar las groserias que hacen todos son una logia o sea una mafia para los que tienen riqueza
Opinión por:

paracaido

Mar, 10/23/2012 - 21:00
Si las FF.MM de Colombia respetan el DIH y las normas internacionales, entonces para que justicia penal militar, esta es sinónimo de burladero, y este engendro de impunidad pasa en el Congreso veremos desfilar ante la CPI a militares que no hayan sido juzgados debidamente por actos criminales disfrazados como del servicio.
Opinión por:

jackal794

Mar, 10/23/2012 - 19:31
en colombia algunba vez a habido justicia , co el caso del grafitero ...' valerie dominguez , alfonso cano ...' alavcaro gomez ....? el joven quemado con gadolina de una patrulla y muchos miles de colombianos ponres que han quedado en la impunidad ......?
Opinión por:

Margarita Figueredo

Mar, 10/23/2012 - 19:17
Si tiene adeptos ministro !!! es urgente el Fuero Militar pues casos como el que se vio esta semana de tres Almirantes investigados por problemas tecnicos que tienen que ver mas con la fiscalia o el CTI es aberrante. Ministro siga adelante , esa injusticia con estos almirantes y otros militares por parte del procurador y la corte suprema es injusto. La gente cree que los militares no son ciudadanos como todos ni tienen derechos como todos los demas sean estos campesinos, indigenas, etc. Los militares merecen un juzgamiento justo por actos del servicio por personal especializado para los demas delitos de lesa humanidad u otros no. Animo ministro Pinzon usted es un hombre valiente que hace bien su trabajo.
Opinión por:

single

Mar, 10/23/2012 - 18:51
Eso es falso y el fuero se debe caer.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 10/23/2012 - 18:29
Pinzón, veo que tiene poco apoyo popular con este marco para la impunidad, grave.
Opinión por:

nemizaque

Mar, 10/23/2012 - 18:25
Colombia en derechos humanos , da un paso adelante y tres pasos atras . A la ONU no se puede enganiar como nos enganian a los Colombianos . Los militares honestos de Colombia no necesitan que se reforme la justicia penal militar .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio