Emilio Tapia y Fiscalía avanzan en arreglos para alcanzar preacuerdo

Ahora se busca establecer cuál es el monto que tiene que devolver el polémico contratista.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General confirmaron que en la tarde de este martes se llegó a un principio para lograr el preacuerdo entre el ente y el contratista Emilio Tapia Aldana en el proceso que se adelanta por el carrusel de la contratación.

El contratista aceptó gran parte de las condiciones presentadas por la Fiscalía General, indicando que en un principio pagaría una pena de 13 años de prisión en calidad domiciliaria entre otros puntos clave de la propuesta que se debatió este martes.

Ahora el único punto que falta por establecer es el monto que tendrá que entregar el contratista oriundo de Sahagún, Córdoba, en el proceso por el escándalo de la contratación vial en la capital de la República.

Se espera que en los próximos días se fije el monto de dinero del que se habría apropiado irregularmente Tapia Aldana durante las irregularidades presentadas en la obtención y ejecución de tres multimillonarios proyectos viales.

Según las fuentes consultadas, el contratista aceptó entregar información clave sobre todo el proceso de contratación en la capital de la República y se espera que presente en nombres de otros implicados en estos hechos, entre los que estarían involucrados concejales y exconcejales de Bogotá, así como exfuncionarios de la administración de Samuel Moreno Rojas y otros particulares.

Se espera que en los próximos días se adelanten otras reuniones entre la Fiscalía y la defensa de Tapia con el fin de lograr otros acercamientos frente a las propuestas y contrapropuestas plantedas en los últimos días.

Después de tres horas y media de reunión, el abogado de Jesús Albeiro Yepes aseguró que se han logrado avances importantes en las negociaciones con la Fiscalía, aunque prefirió no dar más detalles sobre la reunión que se sostuvo este martes con el vicefiscal General, Jorge Perdomo y un grupo de asesores.

“No podemos ni debemos hacer ningún tipo de manifestaciones o declaraciones sobre lo que sucedió en la reunión. Cualquier información a la opinión pública es responsabilidad de la Fiscalía General través de su oficina de prensa y voceros”, precisó Yepes.

Por su parte Emilio Tapia señaló que salió “tranquilo” de la reunión adelantada, indicando además que tiene todo el deseo de seguir colaborando con la justicia en los diferentes procesos por el llamado carrusel de la contratación.

“Todo se va a saber, todos van a conocerlo pero va a hacer a través de la Fiscalía ese fue el compromiso al que llegamos respecto a esto”, precisó.