"Particular cobraba $20 millones por fraccionar predios": Arias

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias manifestó que pese a que la Fiscalía ya conoce esta situación ha hecho caso omiso a sus denuncias.

Ante los medios de comunicación, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias reiteró su inocencia frente al proceso que se le adelanta actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro

El exministro explicó que no entiende cómo lleva 16 meses privado de su libertad por culpa de este proceso, mientras que la Fiscalía conoce de la existencia de un particular quien fue el responsable de inducir a un grupo de peticionarios para fraccionar los predios y así obtener beneficios del programa agrícola.

“Las personas que fraccionaron ya le dijeron a la Fiscalía quién fue la persona que los indujo a hacer eso, y la Fiscalía contra esa persona no ha hecho nada a pesar de que está en los interrogatorios. Yo lo conozco porque puedo tener acceso a todos los interrogatorios y contra esa persona no han hecho nada”, aseguró el exministro.

Arias Leyva le aseguró a los periodistas que esta persona haya sido un funcionario del Ministerio de Agricultura “ni siquiera un contratista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quien los indujo a hacer eso y se craneó el modus operandi cobrándoles 20 millones por cada fraccionamiento”.

En este sentido indicó que pese a que este hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General y aportaron información sobre la persona, cuyo nombre prefirió mantener en reserva para proteger la reserva sumarial del proceso”, no han hecho nada, mientras que él y sus funcionarios se encuentran afrontando un proceso judicial.

En este sentido indicó que pese a que este hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General y aportaron información sobre la persona, cuyo nombre prefirió mantener en reserva para proteger la reserva sumarial del proceso”, no han hecho nada, mientras que él y sus funcionarios se encuentran afrontando un proceso judicial.

“La Corte me declarará inocente”

Igualmente el exministro se mostró asombrado frente al anuncio hecho por el fiscal décimo delegado ante la Corte, Martín Moreno Sanjuán esta mañana ante los medios de comunicación sobre la revelación de unos “correos reveladores” en el proceso que se adelanta en su contra, sin embargo, después de ver la intervención de los dos peritos del CTI pudo demostrar que “la Fiscalía sigue montando un show mediático”.

Y es que para el exfuncionario, De acuerdo con Arias, quien insistió en manifestar su inconformidad ante lo que a su juicio son pruebas de carácter irrelevante, la totalidad de la responsabilidad de lo ocurrido de ninguna manera puede ser imputada en su contra no obstante preferir omitir la identidad de quien sería el cerebro de los multimillonarios fraudes al erario aprovechando algunos esguinces del programa.

Igualmente indicó en todo este proceso la Fiscalía ha querido montar todo tipo de acusaciones en su contra pese a que varios testigos han indicado que él no tuvo nada que ver con dichas irregularidades relacionadas con proyectos agrícolas que presuntamente fueron entregados a dedo a grandes empresarios de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos.

“Él (Octaviano Casas) indicó que no hay vínculos en los proyectos con fraccionamiento y este servidor. Reconoció que el programa no excluía a los empresarios del campo y así se empezó a derrumbar este proceso. Este miércoles la Fiscalía estaba esperando unos correos y pues nada, como no hay nada entonces no presentaron nada”, señaló Arias sobre los documentos revelados por dos peritos del CTI.

Andrés Felipe consideró que este proceso se ha dilatado muchísimo por culpa de la misma Fiscalía. “Yo sé que la Corte, actuando en derecho como yo sé que lo va a hacer, me va absolver”, agregando que ha estado mucho tiempo alejado de su familia.

“Ayer (martes) el testigo de la Fiscalía aceptó que se había equivocado y había incurrido en algunos lapsus durante la investigación, de manera que la defensa demostró que la prueba reina de la Fiscalía que es una cartilla que yo escribí para defenderme de tanto ataque estaba adulterada”, aseguró Arias en referencia al perito del CTI, Octaviano Casas, quien por más de dos meses y medio leyó documentos relacionados con los contratos firmados por Agro Ingreso Seguro.

El excandidato presidencial permanece recluido en el Cantón Norte desde el 29 de julio de 2011, cuando un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá lo cobijó con medida de aseguramiento al considerar que podría obstruir a la justicia.

Por estos hechos, Arias Leyva fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General por 16 años para ejercer cargos públicos.