Publicidad
Judicial 8 Nov 2012 - 3:27 pm

Masacre de diez campesinos en Antioquia

Alerta por posible desplazamiento en Santa Rosa de Osos

El defensor del Pueblo pidió al gobierno esclarecer el crimen de diez campesinos de la zona.

Por: Elespectador.com
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-385951-alerta-posible-desplazamiento-santa-rosa-de-osos
    http://tinyurl.com/bbqhmtp
  • 0
  • 112

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, advirtió de un posible desplazamiento de campesinos en la zona donde el miércoles fueron masacradas diez personas y pidió al Gobierno medidas "para proteger la vida" de los habitantes ante la presencia de bandas criminales. Ver video de la situación en Santa Rosa de Osos.

Otálora exigió "medidas eficaces" y afirmó que en el área de la matanza, el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia, los campesinos han recibido amenazas.

Dichas amenazas, según un comunicado difundido por la oficina del Defensor del Pueblo, han surgido "a raíz de los enfrentamientos que libran Los Rastrojos y Los Urabeños por el control criminal de la zona apelando al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión".

Estas bandas tienen origen paramilitar y surgieron tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas, una organización armada que sembró el terror durante décadas a través de masacres y todo tipo de violaciones a la población civil.

Otálora pidió con urgencia a las autoridades "avanzar en el esclarecimiento del múltiple homicidio" y reiteró su llamamiento al Gobierno para que atienda las alertas tempranas de riesgo en las regiones colombianas vulnerables a la presencia de estos grupos armados.

"No es posible que el país asista a estos actos de barbarie", lamentó el defensor del pueblo, al expresar su acuerdo por las recompensas ofrecidas, pero también indicar que las autoridades judiciales y la fuerza pública deben avanzar "con prontitud en el esclarecimiento de la masacre".

La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a los ciudadanos que entreguen información dirigida a encontrar a los autores de la matanza, la más grave ocurrida en Colombia en los últimos años.

El miércoles, al término de la jornada laboral en la finca La España, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, tres individuos irrumpieron en el predio y retuvieron a once jornaleros, a los que lanzaron una granada y después dispararon con armas de fuego.

En consecuencia murieron diez labriegos, nueve hombres y una mujer, mientras que otro más resultó gravemente herido.

Todo apunta a que detrás de esta masacre están Los Rastrojos, que habrían actuado en venganza por la reciente detención de uno de sus líderes o por el impago de una extorsión exigida al propietario de la finca.

Relacionados

  • 112
  • Enviar
  • Imprimir
112
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Mie, 11/14/2012 - 13:06
El defensor del puesto dijo algo... que susurró???
Opinión por:

talcual2012

Jue, 11/08/2012 - 23:13
Los Uribe Velez vuelven a sus andanzas.
Opinión por:

toronto

Jue, 11/08/2012 - 22:39
"‘DIEGO RASTROJO’ le proveía dinero a las FARC para que sacara del medio a sus enemigos ULTIMANDOLOS. Además habría ordenado que se ejecutara ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE CAMPESINOS, y así poder apropiarse de sus bienes y ejercer control sobre rutas claves para el transporte de droga". ......... http://m.vanguardia.com/actualidad/colombia/171670-nueva-medida-de-aseguramiento-contra-diego-rastrojo
Opinión por:

paracaido

Mie, 11/14/2012 - 12:56
Cuénteme uno de Blancanieves y los 7 paraquitos.
Opinión por:

RESURRECTION

Jue, 11/08/2012 - 19:39
BURRIBE OTRA VEZ EMBARRANDOLA CON SUS HUMILDES VECINOS !!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Jue, 11/08/2012 - 22:36
A QUIEN TRATA DE ENGAÑAR, RATA FARCISTA MALPARIDA?????????
Opinión por:

toronto

Jue, 11/08/2012 - 22:36
RASTROJOS = FARC .......... MALDITOS ASESINOS!!!!!!!!! ......... http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-340613-hallan-poderoso-arsenal-de-farc-y-los-rastrojos
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 11/08/2012 - 19:38
UN ASQUEROSO CORRUPTO, DESTITUIDO COMO LONDOÑO INVERCOLSA VALIA 500 MILLONES, 10 CAMPESINOS 50 !!!! PAIS DE MIERDA ......
Opinión por:

toronto

Jue, 11/08/2012 - 22:37
RASTROJOS = FARC .......... MALDITOS ASESINOS!!!!!!!!! ......... http://www.semana.com/nacion/farc-rastrojos-serian-autores-atentado-tumaco-mindefensa/171351-3.aspx
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 11/08/2012 - 19:37
SEGURIDAD DEMOCRATICA ??? QUE TIMO LES PEGO EL ENANO TRAQUETO Y CABALLISTA !!!!
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 11/08/2012 - 19:34
URIBISMO = PARAMILITARES !!!!!! QUE ASCO DE PAÍS.... ESTA FUE LA DESMOVILIZACIÓN DEL ENANO MAFIOSO ? SUS MUCHACHOS SIGUEN SUELTOS
Opinión por:

RESURRECTION

Jue, 11/08/2012 - 19:33
CULTURA DE MUERTE DE LOS DOCE APOSTOLES !!!
Opinión por:

batmato

Jue, 11/08/2012 - 19:22
AHI ESTAMOS LOS ANTIOQUEÑOS SUFRIENDO LA CRUELDAD SOMETIDA POR LOS ENJENDRADOS DE URIBE Y TODAVIA ALGUNOS ANTIOQUEÑOS CONFIAN EN EL NARCOPARACO DE URIBE FUERA URIBE DE COLOMBIA CON SUS MAQUINAS DE LA MUERTE PARACOS GUERRILLOS
Opinión por:

CARV

Jue, 11/08/2012 - 19:20
El lengüisuelto Ministro de Defensa, muy dado a chicanear con el uso y abuso de sus innegables capacidades bélicas, sólo se ha limitado a hablar de una irrelevante 'recompensa' a quien dé razón de los autores materiales (no habla de los intelectuales) del horrendo crimen. No cabe duda de que este triste episodio se ha convertido en una 'prueba de fuego' para calibrar la voluntad y la decisión de las llamadas 'autoridades', en cuanto a cumplir con sus deberes constitucionales, morales y sociales de garantizar la vigencia de la Ley y del 'Estado de Derecho'.
Opinión por:

arturo_lopez_mendez

Jue, 11/08/2012 - 19:15
La ONU condena la masacre de los campesinos pero no condenó la bomba que las Farc le puso a 14 niños en la noche de Halloween. Las ONG tampoco se pronunciaron, sólo protestan cuando son bacrim.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 19:21
La desinformación como todas las formas de lucha, por parte de este paraco.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 11/08/2012 - 19:09
SANTOS TODAVIA LE CREE A LOS NARCOS ASESINOS DE LAS FARC??? los premia indultandoloos .. SANTOS SI SALIO PERO BIEN HPTA LE DA MIEDO HACERLE RECLAMO A TIMOCHENKO!!!
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 11/08/2012 - 19:09
No sería raro si un pueblo es arrasado y son asesinados todos los policías de la estación, o si un batallón es destruido a punta de cilindros bomba, tatucos y otros explosivos artesanales, o si es destruido un campo petrolero y se le achaca ese crimen a cualquiera menos a las FARC, con el gobierno de Santos el traidor
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 11/08/2012 - 19:05
Y TODAVIA SANTOS LOE CREE A LAS FARC==???SANTOS SI ES BIEN TARADO E HPTA-- LE DA VERGUENZA CON TIMOCHENKO DECRI QUE FUERON LAS FARC Y LE ECHAN LA CULPA A OTROS GRUPOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER-- ESE el medio operandi de LOS TERRORISTAS NARCOS DE LAS FARC!!!!
Opinión por:

LiderU

Jue, 11/08/2012 - 19:01
Xarten, mañana sera otro dia, hora de montar a caballo, cosas de la vida.
Opinión por:

LiderU

Jue, 11/08/2012 - 19:00
Xarten, deje la cocina, no ponga palabras que no se han dicho, si las Frac, siguen, tocara que los muchachso se organicen de nuevo, o Usted quiere que se les deje el camino libre???
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 19:17
'los muchachos'? Qué asco estos amantes del homicidio!
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 18:59
¿Cuál será el interés de LiderU en hacer creer que las bacrim (originadas en el gobierno de A: Uribe) no cometieron esta masacre?
Opinión por:

talcual2012

Jue, 11/08/2012 - 18:57
Ahora resulta, que para las URIBESTIAS, los Rastrojo, Los Paisas, Los Urabeños y La Oficina de Envigado son frentes de las FARC.....VEA PUES!!!!
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 18:52
Para LiderU las bacrim son angelitos. Ellos no hacen estas cosas. No defienda más a esos terroristas creados en el gobierno del ineptísimo!
Opinión por:

arturo_lopez_mendez

Jue, 11/08/2012 - 19:18
En el anterior gobierno el Ministro de Defensa se llama Juan Manuel Santos. A él hay que reclamarle como delegado de la seguridad, qué hizo para combatir a las BaCrim.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 18:55
No defienda a estos terroristas LiderU!
Opinión por:

LiderU

Jue, 11/08/2012 - 18:54
Quien dijo eso????
Opinión por:

talcual2012

Jue, 11/08/2012 - 18:48
Todos los medios de comunicación y el gobierno, en cabeza del ministro Pinzón, han atribuido la masacre al las BACRIM, el honroso nombre con el que el RUFIAN Uribe rebautizó a sus paramilitares!!
Opinión por:

arturo_lopez_mendez

Jue, 11/08/2012 - 19:18
Yo tenía entendido que fue Uribe el que extraditó a todos los jefes paramilitares. Si eso es ser amigo de los paramilitares, qué tal que fuera enemigo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio