Publicidad
Judicial 14 Nov 2012 - 4:07 pm

Paramilitarismo

Exparamilitar aseguró que 5 agentes del DAS recibieron entrenamiento de Yair Klein

'Vladimir' relató los nexos entre los grupos paramilitares y el general Farouk Yanine

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-386988-exparamilitar-aseguro-5-agentes-del-das-recibieron-entrenamiento
    http://tinyurl.com/bgof4jk
  • 0
Foto: Tomada de internet

Ante magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ aseguró que cinco agentes del DAS participaron en los entrenamientos adelantados por el mercenario israelí, Yair Klein.

En un extenso relato, ‘Vladimir’ precisó que el trabajo de Klein era conocido por todos los miembros del Ejército, principalmente el general Farouk Yanine Díaz, indicando que el militar tenía varios nexos con los grupos paramilitares.

El excomandante paramilitar respondió que el general, ya fallecido, conoció de primera mano el tipo de entrenamiento que ofrecía el mercenario israelí, reconociendo que él mismo ofreció sus servicios al Departamento Administrativo de Seguridad y a la Dijín.

"Los únicos servicios que él le prestó a ellos fue cuando en el Magdalena Medio se dictó el curso que vinieron cinco muchachos del DAS a hacer cursos aquí con nosotros", explicó el excomandante paramilitar vía teleconferencia desde la ciudad de Palmira.

En este sentido explicó que los agentes del departamento de inteligencia contactaron personalmente a Klein, puesto que su número había “quedado por ahí volando” y estaba en manos del general Díaz.

Pero el excomandante paramilitar no paró ahí y dio detalles del entrenamiento ofrecido por Klein a un grupo de paramilitares, entre los que se encontraba él, indicando que las nuevas técnicas de combate enseñadas por el mercenario fueron puestas en práctica con excelentes resultados.

Fue tanto esto, que el mismo general Farouk Yanine Díaz lo buscó con el fin de hablar de ciertos temas de inteligencia y contrainteligencia, lo que llevó poco después al militar a buscarlo para que entrenara a unos uniformados en la base militar de Tolemaida.

“Farouk queda como el gestor de las Autodefensas creciendo en otros departamentos y municipios mediante cruentos combates”, precisó el excomandante paramilitar, explicando la activa participación y nexos del general de la República con dicho grupo armado ilegal.

Dada su cercanía con el oficial, ‘Vladimir’ recibió una serie de beneficios por parte del mismo Ejército como un uniforme y una credencial. “Figuraba en el batallón Charry Solano como coronel del Ejército”, precisó.

“Coroneles de la Escuela de las Américas venían con instrucciones precisas. En esos momentos yo me bajaba de los helicópteros como un militar y tenía ese reconocimiento, no tenía ningún problema”, indicó ante las preguntas del magistrado.  

Relacionados

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VICTIMA DEL DAS

Vie, 12/28/2012 - 11:53
lo recibian en la escuela AQUIMINDIA, por solicitud de EMIRO ROJAS GRANADOS su director
Opinión por:

VICTIMA DEL DAS

Sab, 11/17/2012 - 17:34
Y FUERON INSTRUCTORES EN LA ACADEMIA DEL DAS, DIRIGIDA POR EL CORRUPTO EMIRO ROJAS GRANADOS
Opinión por:

VICTIMA DEL DAS

Sab, 11/17/2012 - 17:33
SU UNO DE ELOS FUE ALIAS BAM BAM Y TRABJO EN LA AADEMIA DEL DAS
Opinión por:

FARC.santes

Jue, 11/15/2012 - 09:08
Les recuerdo lo que decía Yair Klein de Uribe, lean este link xurl.es/hv8gz. Estos son los testigos que le gustan a la justicia para meter a la cárcel a los uribistas. Criminales que ayer decían una cosa y hoy cambian su versión según libreto de la justicia. @FARCsantes /*/*/*/**/**/*/*/*
Opinión por:

lipagufre

Jue, 11/15/2012 - 07:36
COLOMBIA PAIS DONDE GOBIERNAN MERCENARIOS, CORRUPTOS Y ASESINOS...TUVIMOS UN PRESIDENTE NARCO PARAMILITAR QUE DEJO TODAS LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS EN MANOS DE DELINCUENTES
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 11/15/2012 - 07:19
Pues,......se supone que si hablamos de Paz y Justicia,.......todo este sunto debe quedar totalmente claro,.......y no pude haber impunidad para nadie,......todos los que hayan infrigido la ley,.............deben ser Juzgados debidamente.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 11/14/2012 - 22:54
Para eso Buscan Ampliar la Justicia Penal Militar y la justicia Penal de la Policía ... para que Casos como Éstos, No Sean Conocidos por los Jueces de la República, Sino que Todo Quede entre ellos mismos, los Militares, y la Impunidad Reine. No en Vano el Pueblo Colombiano Rechaza la Justicia Penal Militar y Policial. Claro que el Ejecutivo le Tiene Pavor a los Militares ... les Tiene Miedo, y Hace lo que Éstos le Digan y como se lo digan. Además, Para Casos como éstos, se ha Creado la Defensa Para los Miembros de las Fuerzas Armadas: Asesinan al Pueblo y Luego Que Sea el Pueblo quien Pague la Defensa de Sus Crímenes ...
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 19:53
Lo mas importante de esta noticia es que la gente vea y entienda que los paramilitares SIEMPRE han sido parte del estado, han sido el batallon de los trabajos sucios con la finalidad que el ejercito no quede tan encochinado, pero igual se tiene al ejercito como una de las instituciones mas corrupta que asesina y no protege ...!!!
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 20:22
y si, algunos podran pensar que 'tirofijo' tambien uso la violencia sin sentido, que era vengativo, que abuso del poder y tambien era muy ambicioso, pues si, no solo uribe y tirofijo llenan este perfil ... hay muchos mas .. :(
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 20:11
Soy antiubista porque voy en contra de la violencia sin sentido, de las venganzas ciegas, del abuso del poder, de la ambicion sin fondo ... ahora, podrias explicarme porque eres uribista? a ustedes tambien les ha fallado, recuerda todas las promesas electoreras y ninguna cumplida ...!!!
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 20:05
Minguero si bien tenemos algunas cosas en comun estamos opuestos en otras. Celebro que siendo contradictores en algunas cosas Ud como veo que es antiuribista y yo uribista se exprese en forma decente y con argumentos. Resalto su manera de disentir a diferencia de la mayoria de antiuribistas de este foro que solo saben insultar y nada mas, sin argumentos de ninguna clase.
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 19:46
Una cosa es dar un curso de tacticas militares y otra cosa es organizar bandas delincuenciales. Klein dio cursos a algunas personas algunas de las cuales luego se dedicaron a organizar bandas criminales. No creo que se lo pueda condenar por algo que no hizo. EL no los organizo, ni los dirigio a su empresa criminal. ES facil echarle la culpa de las desgracias a otros el problema es de los colombianos no de este extranjero.
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 20:06
asi es: creer en un delincuente es peligroso, por eso no le creo absolutamente nada a uribe velez, alias 'doptor varito'
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 19:56
Bueno hablar de un muerto pues no hay como se defienda. Creer ciegamente en la palabra de un delincuente es peligroso, lo estaran manipulando los abogados de la guerrilla. A el Gran Uribe no lo han podido involucrar en nada, absolutamente nada con relacion a paramilitares... si fuera por el proceso de sometimiento entonces santos es mas guerrillo que cano y jojoy. Nos agradaria que santos haga con os guerrillos lo que Uribe hizo con los paras, hacerlos rendir y someterse a la justicia a pagar carcel y si incumplen, extraditarlos a USA, si santos hace eso lo apoyamos de una..
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 19:51
en esto si estoy de acuerdo contigo, Klein no organizo los paracos ni el ejercito, el no los mando a masacrar a los Colombianos, los responsables son los que organizaron esta maldita maquina de guerra compuesta por paracos, militares y otros agentes del estado, si vamos a decir nombres ... Faruk Yanine Diaz (que seguramente no descanza en paz), alvaro uribe velez (que tampoco encontrara la paz despues que muera), los hermanitos castaño gil, Bisbal (el gandero genocida) rito alejo del rio y otros 'buenos muchachos' ...!!!
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 19:37
Que los miembros del DAS recibieran instruccion militar de un extranjero no es ningun delito, de hecho los militares usualmente van a a hacer cursos de combate y tacticas militares a USA y otras partes del mundo y a todos los que ingresan al ejercito les dan adistramiento militar, entonces sera el ejercito el responsable de la violencia en Colombia??? los responsables son los que ejecutan la violencia (narcos, paras, guerrillos, etc) y los corruptos en todas partes que los protegen de que no los pongan presos: en esa cadena estan los militares, los fiscales, los jueces, politicos, etc etc etc.
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 20:01
No estoy de acuerdo del todo con que el ejercito patrocinaba el paramilitarismo. Si bien hay casos aislados no se puede decir que eso era una politica del estado. Asi como hay casos de miembros del ejercito vendido a los paras tambien los hay vendidos a la guerrilla y al narcotrafico pero no es que sea una politica de estado. Es dificil responder por los desmanes de quien trabaja con uno, por ej.. Uribe nombro a Santos y a Silva de ministros y vea lo que ellos hacen hoy, entonces dificil que uno deba responder por las acciones de otros de esa manera. No se pueden hacer generalizaaciones de esa forma por casos aislados.
Opinión por:

minguero

Mie, 11/14/2012 - 19:46
cala, entre los ejecutores de violencia en Colombia se te 'olvido' mencionar los mas sanguinarios y violentos, me refiero al ejercito nacional, ellos han provocado, permitido, participado, planeado las masacres en Colombia ...!!!
Opinión por:

blue bird

Mie, 11/14/2012 - 19:07
El Sr. Santos me recuerda una historia muy linda que sucedio por el camino a Emaus cuando iban dos apostoles que conversaban y discutian acerca de la muerte de Jesus cuando se les une un forastero y les pregunta, que conversacion es esa que traeis mientras vais de camino? y se detubieron preocupados y uno de ellos le replico; Eres tu el unico forastero en Colombia perdon en Jerusalem que no sabe lo que ha pasado durante tantos años?. Bueno, el forastero era el mismo Jesus de Nazareno , en el caso nuestro son muchos los Santos que han cabalgado sobre ese caballito llamado poder politico y que lo saben todo, pero aunque lo sepa todo tengo que pretender como Jesus que no se nada, mejor dicho " Yo solo se que nada se ".
Opinión por:

La Rata Uribeña

Mie, 11/14/2012 - 19:32
eran dos de "los doce apóstoles"
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 11/14/2012 - 18:50
Según “El Espectador” Vladimir es el dueño de la verdad!!!. Las autodefensas eran legales y fueron autorizadas en la época de Gaviria inclusive en gobiernos anteriores. Aún hoy día existen como empresas de vigilancia. Que algunos se volvieron “paras” o asesinos más tarde no es culpa sino de la violencia imperante, falta de gobierno al no poder (o querer) defender la ley y los ciudadanos. Como está pasando en estos momentos con la población del Chocó, del Cauca y del Sur del país. TODO COLOMBIANO TIENE EL DERECHO (Y EL DEBER) DE DEFENDER SU VIDA, BIENES Y HONRA. Más cuando el estado no puede (o no quiere). El pueblo tiene el derecho (y el deber) de armarse y defenderse contra quienes atenten contra sus vidas, bienes y honra. Esto se da en dos formas: institucional (las FFMM), y personal (cada quien) tiene el derecho de comprar armas (vendidas y legalizadas por las FFMM) y organizarse para defender su vida, bienes y honra. Así que cual es el problema?. O usted aceptaría que cualquiera entre a su casa asesine a su señora reclute a su hijo, viole a sus hijas y usted no haga nada?. Lo que este país necesita es gente que esté dispuesta a hacer defender sus derechos y los principios!!! El que no defiende sus derechos debe llorar como mujer lo que no supo defender como hombre.
Opinión por:

cala53

Mie, 11/14/2012 - 19:43
Completamente de acuerdo con su planteamiento. La constitucion de Colombia garantiza que los ciudadanos tienen derecho a defender su vida, honra y bienes. Por tanto cualquiera es libre de contratar guardaespaldas y entrenarlos para defensa propia cuando el estado no lo hace. Solo en el gobierno de Uribe el estado defendio la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos contra los terroristas y asesinos. Pero eso les duele mucho a los miserables asesinos nercomunistas.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 11/14/2012 - 18:43
SI SE NECESITAN MAS PRUEBAS SEÑORES MAGISTRADOS , DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.SOLO DEJENLO SABER.....
Opinión por:

Grus

Mie, 11/14/2012 - 18:40
Todo lo que dice el negro Vladimir es cierto. El fue entrenado en la Escuela 50 por instructores israelies y despues fue enviado por los generales Murillo y Yanine Diaz a Puerto Boyaca como instructor de los paramilitares Henry y Gonzalo Perez.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 11/14/2012 - 18:24
Como se explica que tras las declaraciones de yair klein sobre que el gestor de movimientos paramilitares en Colombia fue un "hacendado expresidente" negándose a decir nombres, sale Álvaro Uribe a insultar a klein por twitter??? Como alguien se deja caer tan fácil sabiendo que nadie había mencionado su indecible nombre ? Con razón los uribistas son tan estúpidos si es que su ídolo de barro lo es mas
Opinión por:

La Rata Uribeña

Mie, 11/14/2012 - 18:18
Definitivamente ya sabemos como será el fín del enano maleante: Abatido en un tejado
Opinión por:

paracaido

Mie, 11/14/2012 - 18:16
Que raro que Mancuso, El negro Vladimir, Jorge 40, Baez, Don Berna, H.H, Santiago Uribe (alias arepa o pecoso), Hernan Giraldo, el negro rojas, Juancho Dique, Camilo Morantes, Arnubio triana Mahecha alias Botalón, la Drummond, Jorge Visbal Martelo, José Felix Lafaurie, Francisco Santos, Fernando Londoño y la restante la caterva de criminales solo se acuerden de los compinches difuntos, donde están los interrogadores aventajados que aprendieron de Klein a introducir por el pene un radio de bicicleta al rojo vivo para que firmaran las escrituras ante notario, los campesinos despojados y asesinados, Esos "agentes del estado" no están muertos, algunos de ellos fueron trasladados a la nueva central de inteligencia porque son muy necesarios para la criminal labor de oligarquía colombiana.
Opinión por:

leftright

Mie, 11/14/2012 - 18:13
Es INCONCEBIBLE que este pasquin le haya dado CAJETA y credito en primera plana ya llevan mas de 24 horas,es decir arriba y al izquierda,que enterminos de prensa es EDITORIAL a estas payasadas de esto matones que de guerrillos se pasaron carteles y de carteles a paracos como los bautizo la misma prensa pues ellos se autodenominaron ''autodefensas'' y darle pantalla a estos sicarios en dialogos muy amenos y amistosos de camaraderia con el cartel de la toga y el carrusel de lo mafistarados a decri que UN MUERTO ES SU PRUEBA ????.En cambio a la masacre del cauca de las farc o la masacre de los rastrojos en antioquia,solo merecio un pequenio parrafo por unos minutos y como en la sexta columna.a que jugaran.ya todo se sabe,alcahuetas de bandidos.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 11/14/2012 - 18:15
Vaselino, pero lea Primero Colombia o Periodismo sin Fronteras, ganas de perder el tiempo y sufrir con el espectador.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Mie, 11/14/2012 - 17:52
Por estas cosas es que el enano delincuente y criminal es mejor que se entregue, no vaya ser que muera abatido por ahí en un tejado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio