Publicidad
Judicial 14 Nov 2012 - 7:00 pm

Caso grafitero

Procuraduría inhabilitó por 15 años a patrullero implicado en caso grafitero

El Ministerio Público pidió investigar a dos personas que habrían participado en la manipulación en la escena del crimen.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-387038-procuraduria-inhabilito-15-anos-patrullero-implicado-caso-grafit
    http://tinyurl.com/aplhr9w
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al patrullero de la Policía Metropolitana, Wilmer Antonio Alarcón, por disparar y manipular la escena del crimen y obstruculizar la investigación que se adelanta por su presunta participación en la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra.

El Minsiterio Público consideró que el patrullero incurrió en una falta gravísima a título de dolo por los hechos registrados el 19 de agosto de 2011, en el noroccidente de Bogotá, cuando disparó contra la humanidad del joven de 16 años. Después de los hechos, el patrullero Alarcón acusó a Diego Felipe Becerra de haberle apuntado con un arma de fuego.

"Esta probado que Diego Felipe Becerra, al momento de recibir el disparo propinado por el patrullero Alarcón, se encontraba corriendo y de espalda en relación con el uniformado que lo perseguía y no portaba arma alguna, sólo llevaba consigo una mochila en la que guardaba cuatro aerosoles", precisa uno de los apartes de la sanción disciplinaria. 

En el fallo emitido por el Ministerio Público se determinó que actuó de manera dolosa dsconociendo sus labores como servidor público, señalando que "vulneró el derecho a la vida" del joven de 16 años, quien falleció  pocos minutos después de recibir el disparo en un centro médico. 

"Sin reparo alguno, le disparó por la espalda con su arma de dotación, situación que evidencia que a pesar de la formación y la pericia del patrullero, que lo obligaban a extremar las medidas de seguridad en relación con el uso del arma, ya que ante todo su obligación era proteger la vida de la persona que perseguía, una vez le grito que se detuviera antes de reducirlo y/o capturarlo, prefirió dispararle por la espalda estando a tan solo 1,32 metros de distancia sin que pueda decirse que su intención al disparar era reducirlo, por cuanto el disparo fue hecho directamente a la espalada causándole heridas que posteriormente le causaron la muerte”, indica el fallo disciplinario. 

“Alarcón desconoció las disposiciones especiales que integran los principales básico sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que lo obligaban a no emplear su arma de fuego contra la persona que lo perseguía", precisa uno de los apartes de la decisión.

La Procuraduría General estableció además que el patrullero no presentaba problemas mentales, ni estaba bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicoactiva, indicando que actuó con plena voluntad de sus hechos, tanto cuando disparó contra el joven grafitero, así como cuando manipuló la escena del crimen.

En este caso el Ministerio Público tuvo en cuenta las pruebas presentadas que indicaban que el joven nunca manipuló un arma de fuego y que la pistola hallada en el lugar de los hechos ni siquiera funcionaba.  

Por estos hechos, el patrullero Alarcón se encuentra privado de la libertad en el proceso que se le adelanta por el delito de homicidio agravado y se espera que en a mediados del mes de diciembre inice formalmente el juiicio en su contra. 

Vale recordar que el abogado del patrullero, Héctor Hernando Ruiz, fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la manipulación de la escena del crimen. 

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Jue, 11/15/2012 - 12:19
de una cosa hay que estar seguros y es que el pobre polocho no intervino en la alteración de la escena del crimen dado su atortole subsiguiente a la muerte del grafitero y que le impedía pensar cuerdamente .los que metieron la mano fueron sus compañeros con inclusión de varios oficiales y hasta de un asesor jurídico de la policía ,hoy también detenidos algunos de ellos .
Opinión por:

bronce

Jue, 11/15/2012 - 10:22
para el procurador, el asesinato, manipulacon de pruevas y obstruccion de la justicia es tan grave como entregar 25.000.000 a una campaña politica segun el de forma no etica. Para el policia asesino 15 años de sancion, para Piedad Cordoba 14 años. ¿ donde esta la equidad en la justicia impartida por este fundamentalista parcializado prcourador?
Opinión por:

a65554321

Jue, 11/15/2012 - 08:22
Esos policías hasta como delincuentes son ineptos.
Opinión por:

PASKA-

Jue, 11/15/2012 - 07:28
Y Q.. LA RATA DE GENERAL DONDE ANDA?....... YA SE LE DESTAPO LA OLLA AL ASESINO, AHORA A DESTAPARLE LA OLLITA A LOS DE ARRIBA.... TOMBOS CORRUPTOS HIJOS DE CERDA!
Opinión por:

esperandoquetodomejore

Jue, 11/15/2012 - 07:02
Muy bien por lo del patrullero pero faltan los demas, varios personajes estuvieron implicados y esperamos queden inhabilitados de por vida porq no solo acabaron con la vida del joven sino que intentaron dejarlo en total deshonra diciendo que era un ladron y atracador... que verguenza!!!!! y que desesperanza sentir q la gente q nos cuida es de esa calaña
Opinión por:

kentarogaijin

Jue, 11/15/2012 - 07:10
ahora los mongolicos uribestias que defendian al tombo asesino donde estan???....falta es que borren a ese hijueputa tombo queda completa la justicia...
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:44
NI SIQUIERA PONTURA DE LA MISMA LOGRARON CONSEGUIR PARA IMPREGNAR LA PISTOLA DEL GRAFITERO...Y DISQUE SON POLICIAS PROFESIONALES, LO QUE DIEORN A ENTENDER ES QUE SON MALOS DELINCUENTES PORQUE LA VUELTASE LES CAYÓ AL GENERAL Y A TODOS DE HAI PARA ABAJO. EN CCAMBIO ESE MALPARIDO GENERAL QUE ABRIO LA BOCOTA PARA OCNDENAR PUBLICAMENTE AL MUERTO GRAFITERO Y SACAR LA CARA POR EL DELINCEUTNE PATRULLERO, ESE GENERAL SE HIZO LO QUE ES..EL MARICA, PARA NO CAPTURAR AL PARAMILITAR OCN GRADO DE GENERAL DE LA POLICIA MAURICIO SANTOYO alias diarrea.
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:42
POLICIA DELINCUENTE PRESO POR DISQUE HACER DEFENDER LA HONRA DE SU INSTITUCION: ¡SABE USTED DONDE ESTA SU MUJER OCN EL MOZO EN ESTE MOMENTO MIENTRAS SE ENCUENTRA ENCARCELADO? ¡WILMER ALARCON..¡SABE USTED DONDE ESTA SU MUJER CON EL MOZO Y SU MADRE CON EL MOZO EN ESTE MOMENTO ? le tengo la respuesta: SI NO HUBIERA SIDO PORQUE USTED ES UN DLEINCUENTE PISTOLERO QUECREYO ESTAR EN EL OESTE AMERICANO DISPARANDO POR LA ESPALDA, LOS VERÍA ENCIMA EL UNO DEL OTRO O HACEINDO LA CARRETILLA O EL PARACAIDISTA, O LA MESA COJA, O LA 33, O LA ULA ULA, O LA GALLINA CIEGA, O EL OJO DE BUEY, O EL OJO DE PATO.
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:38
AHORA alias patrullerito pistolo de mierda NI SIQUIERA SU MADRE LO VISITARÁ DIURANTE LOS 27 AÑOS QUE LE METIERON POR GONORREA FARSANTE Y PISTOLO. NI SIQUIERA PENSÓ EN SU HONRA Y DISQUE HONRANDO SU INSTITUCION.. LA POLICIA ES UNA INSTITUCION GRANDE EN HIDALGUIA Y TESON, PERO DESGRACIADAMENTE VARIOS DE TODOS LOS RANGOS OCMO EN ESTE CASO, LA ESTAN PUDRIENDO CON SUS ACTUACIONES DELINCUENCIALES. GONORREAS DELINCUENTES LLAMASE DESDE GENERAL PARA ABAJO- ASEISNOS UNIDOS PARA DESACREDITAR A UNA PERSONA DE SANAS COSTUMBRES. PERO LA LEY DE DIOS Y LA DEL HOMBRE CAYÓ CONTRA TODOS USTEDES MALDITOS ASESINOS Y ORQUESTADORES DE UAN ESCENA QUE LES QUEDO MAL.
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:34
Y SIENDO LA POLICIA UNA INSTITUCION CONFORMADA POR PROFESIONALES, NO ENTENDEMOS COMO UN GENERAL, VARIOS CORONELES, CAPITANES, TENIENTES, SUBOFICIALES Y PATRULLEROS, SE ALIARON TAN RAPIDO PARA PROTEGER DISQUE LA HONRA DE LA INSTITUCION Y NI SIQUIERA SE INMUTARON POR ACTUAR CON LA HORA DE SUS MADRES QUE LSO PARIERON Y RESULTARON ESTOS PROFESINALES HACIENDO UNA ESCENA DE VULGARES DELINCUENTES. FALSOS POSITIVOS ES LA PALABRA QUE ENCVAJA Y RATIFICAN ESTOS POLICIAS. CUANTOS MAS ESTARNA OCULTOS?
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:31
EN LO PENAL ES COMO EN LO CIVIL - SI USTED LE SIRVE DE FIADOR A UN MALAPAGA- LO EMBARGAN. - - - - -SI USTEDE POLICIA SE SOLIDARIZA CON SU COMPAÑERO DELINCUETNE, A LA CARCEL SE VA POR CONCIERTO PARA DELINQUIR Y A PARTE DE ESO ES APARTADO DE SU HOGAR, COLOCA A SUFRIR SUS HIJOS, SU ESPOSA SALE DEL CLOSER Y MUESTRA EL MOZO Y AGUANTAR HAMBRE SE DIJO..TODO PORQUE USTED SE ASOCIO A FORMAR UNA ESCENA QUE NO EXISTIO OCMO EN EL CASO DEL GRAFITERO. Y EL LAMBON CONDUCTOR DE LA BUSETA, AHORA A PAGAR CANA POR FRAUDE PROCESAL 5 AÑITOS HIJODEPUTA TORCIDO.
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:28
DE AHI PARA ABAJO, TODOS LOS SUBOFICIALES Y POLICIAS QUE PARTICIPARON EN LA IDEA DE ALTERAR LA ESCENA DEL CRIMEN, SON UNAS GONORREAS TODOS, MALPARIDOS HIJOSDEPUTAS DELINCUENTES DE CUELLO VERDE. Y PRONTO SERAN LLAMADOS A JUICIO Y COMO EL GOMELITO MALPARIDITO PISTOLERO WILMER ( alias el patrullerito pistolo de mierda) YA ESTA CONDENADO, QUIERE DECIR QUE EFECTIVAMENTE A USTEDES SE LES DÑAO LA VUELTA MANADA DE DELINCUENTES HIJOSDEPUTAS ASESINOS ASOCIADOS PARA DELNQUIR activos del clan de cuello verde. MAMANDO Y PARA LA CARCEL DELINCUENTES DE MIERDA. HASTA AHI LES LLEGO SU SOLIDARIDAD DELINCUENCIAL Y AHORA SUS ESPOSAS SE IRAN DEL HOGAR CON EL MOZO PORQUE SUS DELINCUENTES POLICIAS ESTARAN PURGANDO CARCEL PORE ASESINOS SOLIDARIOS
Opinión por:

Wanted

Jue, 11/15/2012 - 05:23
LA PERSONA QUE IDEOLOGICA, O MATERIALMENTE HACE PARTE DE UN DELITO - O - IMPUTABLE COMO AHORA ESTA CLASIFICADO- ES RECONOCIDO POR LA LEY COMO UN DELINCUENTE. ENTONCES, EN ESE ORDEN DE IDEAS IMPUTABLES, QUIENES DELINQUEN NO MERECEN RESPETO EN NUESTRO PAIS Y DEBEN SER SANCIONADOS. POR ELLO, EL COMANDANTE DE LA POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTA QUE SALIO A DAR DECLARACIONES CONDENATORIAS ANTICIPADAS TILDANDO DE ATRACADOR AL JOVEN GRAFITERO, ES UN MALDITO HIJODEPUTA DELINCUENTE DE CUELLO VERDE. EL CAPITAN Y TENIENTE JEFES DE TURNO QUE POR RADIO DIJERON QUE YA NO DIERAN MAS INFORMACION POR ESE CANAL PORQUE LOS PERIODISTAS SE ESTABAN ENTERANDO, ES UN MALPARIDO HIJODEPUTA DELINCUENTE DE CUELLO VERDE.
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 11/15/2012 - 00:33
Será que la procuraduría podría inhabilitar a Ordoñez por ser un clientelista corrupto y estar sesgado contra lo critican?
Opinión por:

DESONESTOR

Mie, 11/14/2012 - 22:16
La herencia de Uribe...
Opinión por:

single

Mie, 11/14/2012 - 22:08
Queremos soles y laureles rodando y destituidos, el patrullero es el raso no mas.
Opinión por:

JUAN-SIN-MIEDO

Mie, 11/14/2012 - 22:02
la PROCURADURIA inhabilito por 15 años al PATRULLERO que le quito la vida al grafitero...... pero el PATRULLERO inhabilito DE POR VIDA al grafitero..... que es justicia....! Y ESO TENIENDO LA JUSTICIA EN PARO...?
Opinión por:

jackal794

Mie, 11/14/2012 - 21:55
EL INHABILITAR AL POLICIA ES SINONIMO DE JUSTICIA ? EL CUERPO DE POLICIA DEBE CONTRA CON PERSONAL IDONEO Y ALATAAMENTE CAPACITADO PARA EJERCER EL TRABAJO COMO POLICIAS , NEUTRALIZAR Y REDUCIR AL INFRACTOR , NO ASESINARLO , GOLPEARLO , Y /O UTILIZAR EXCESO DE FUERZA DELO CONBTRARIO ESTARIAMOS FRENTE A OTRO GRUPO ARMADO ILEGAL DE LOS QUE LOS COLOMBIANOS SE UFANAN POR COMBATIR ? SHR6M5K5LD COD AA , ZPWL7M8S83 COD FG SIN CHISMOSOS , NI SAPOS ! ANONYMOUS TWITTER OPERATION COLOMBIA !
Opinión por:

maritovillota

Mie, 11/14/2012 - 21:29
Y TODOS LOS OFICIALES QUE AYUDARON A ENCUBRIR ESTE DELITO TAMBIEN SERAN INHABILITADOS, COMO EL GENERAL RIAÑO, EL GENERAL NARANJO, Y DEMAS OFICIALES QUE QUISIERON TAPAR ESTE CRIMEN...QUE PASO, SON MUCHOS MAS...
Opinión por:

mido61

Mie, 11/14/2012 - 21:03
Esto es un crimen producto de una policia abusiva, subida desproporcionada en sus procedimientos, se creen los dueños del mundo, la vida y honra y bienes de los ciudadanos, por eso para este criminal le fue facil disparar por la espalda a un joven grafitero, peor aun despues manipularon la escena del crimen con ayuda de sus superiores, realizando un burdo montaje, de mentiras, armas inservibles, asaltos inexistentes eso es una conspiracion donde no solo participo el abogado sino muchos mas policias, convirtiendose esto en un crimen institucional ya que participaron mandos medios y altos mandos en esta patraña , que asco de Policia Nacional de los colombianos. cuidate de ella siempre seras incriminado, extrocionado, inplicado, robado o filmado, luego editan y listo.
Opinión por:

Robin-Hood

Mie, 11/14/2012 - 20:39
"GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR". GRACIAS DIOS PADRE POR ESTE PUÑADO DE JUSTICIA. AHORA SEÑOR, SOLO TE FALTA PROCEDER DE LA MISMA MANERA EN EL CASO COLMENARES. "VAMOS PADRE SANTO, SABEMOS QUE VENCERAS LA IMPUNIDAD, CREEMOS QUE HARAS A IGUAL QUE EN ESTE CASO, JUSTICIA"
Opinión por:

ali cates

Mie, 11/14/2012 - 19:49
Y a los chafarotes, los superiores, el Gral. Patiño?
Opinión por:

Gallardociro

Mie, 11/14/2012 - 19:38
No es posible que existan tantos errores de mecanografía....
Opinión por:

Andinista

Mie, 11/14/2012 - 19:23
Menos que a Piedad. Ahí está pintado el siniestro procurador.
Opinión por:

Golconda

Mie, 11/14/2012 - 21:39
Es el cerdoprocurador que nos quieren imponer por mas tiempo....
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/14/2012 - 19:13
El grafitero quedo inhabilitado por la eternidad. Lo justo, era vida por vida, no tan literalmente, simp'lemente si el jovén no pudo seguir viviendo, pues el policía tampoco debe seguir con una vida normal. Debió ser privado de la vida, de provar sus sabores, dejandolo en cadena perpetua.
Opinión por:

solarium50

Mie, 11/14/2012 - 19:12
será que el procurador que es tan dado a la caza de brujas ,también se dejó contaminar y profirió este fallo por sus odios injustificados hacia la policía nacional y todo esto no es más que producto de un amañado pronunciamiento ? los que afirman que el grafitero asesinado era un atracador ,aún no se convencen de que fue todo un montaje para achacarle presuntos actos delincuenciales al muchacho y que desgraciadamente en tan censurables hechos participaron distintos mandos de la fuerza pública ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio