No tuve relación con el asesinato de Luis Carlos Galán: Yair Klein

El mercenario israelí indicó que por 20 años lo han culpado de todos los crímenes en Colombia.

Vía teleconferencia desde Israel, el mercenario Yair Klein aseguró que en los últimos 20 años se ha convertido en una especie de “satán” al que todo el mundo le echa la culpa de lo ocurrido en Colombia.

Klein manifestó que nunca conoció al precandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento pero que conoció de su asesinato y posteriormente de su papel político por los comentarios que le hizo Luis Meneses, quien es señalado de ser uno de los fundadores de la Asociacion de Ganaderos y Agricultores del Magdalena, Acdegam.

“Hace 20 años me están persiguiendo por este asunto. También me culparon de derribar un avión. Les resultaba muy cómodo achacarme la culpa de todo lo que sucedía en Colombia, yo estoy convencido que no fui, no soy un asesino, soy un combatiente”, indicó el mercenario israelí.

Igualmente señaló que el mismo Luis Meneses fue la persona que le informó sobre las propuestas que tenía Galán Sarmiento y su deseo de emprender una guerra en contra la guerrilla y los narcotraficantes. “Era un hombre fuerte y capaz de poner orden”, aclaró Klein sobre los comentarios que le hicieron en esa época.

“Luis me dijo que aparentemente los que asesinaron a este candidato eran los del cartel de la droga. Sospechaban que en el momento en que esa persona fuera elegida combatiría a la guerrilla y al cartel de la droga”, indicó Klein ante las preguntas del magistrado.

Sobre los cuestionamiento acerca del conocimiento que tenía el entonces director del DAS, general Miguel Maza Márquez, sobre su trabajo en Colombia y el entrenamiento a un grupo de paramilitares, Klein fue claro en afirmar que nunca tuvo relación con él y que ni siquiera lo conoció.

Sin embargo aclaró que en varias oportunidades se reunió con altos funcionarios del organismo de seguridad para pedir autorizaciones y certificados para trabajar con ellos, pero siempre le fueron negadas.

“Nunca vi al general Maza Márquez, nunca tuve contacto, no lo conocí, pero no creo que se pueda encargar un curso de entrenamiento a una unidad sin que el general tuviera conocimiento de eso. El DAS sabía que yo estaba ahí porque fui citado a una reunión”, precisó.

Estas declaraciones fueron hechas en el proceso que se adelanta contra el excomandante paramilitar, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’.