"En seis años la Fiscalía no ha adelantado audiencias temáticas en Justicia y Paz"

Un fuerte llamado de atención le envió el magistrado a los representantes del ente investigador.

El magistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos le hizo un jalón de orejas a la Fiscalía debido a que en seis años no han implementado audiencias temáticas para adelantar temas relacionados con el paramilitarismo.

Según Castellanos, el ente investigador no ha presentado una propuesta clara y viable para agilizar las audiencias y llegar a una construcción de la memoria histórica y lograr la búsqueda de la verdad en el marco del conflicto armado.

"Si la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se está ocupando de adelantar unas audiencias temáticas es precisamente porque pasados 6 años no ha sido capaz, no se le ha ocurrido hacer este tipo de diligencias”, precisó el magistrado.

Igualmente le reiteró que “no es que la Sala de Justicia y Paz este pasando por encima de normas de presupuestos procesales. No es esa la intención de la Sala”, aclaró el togado al manifestar la necesidad de crear audiencias temáticas debido a la complejidad de los temas.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de audiencia que se adelanta contra el excomandante paramilitar, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’.