Magistrado prorrogó orden de captura contra María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS se encuentra en Panamá desde 2010 con asilo territorial.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fabio David Fernández prorrogó por un año la orden de captura internacional en contra de la exdirectora del DAS, quien se encuentra asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010.

El togado aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General, al considerar que pese a que en la actualidad existe un proceso penal en contra de la exfuncionaria, esta no ha mostrado intereses en regresar al país y enfrentar el juicio por su presunta responsabilidad por la llamadas ‘chuzadas del DAS’.

“Desde mayo de 2011 a la fecha han pasado 18 meses y la ciudadana no ha acudido a presentarse a las autoridades y al proceso mismo, lo cual demuestra sin duda que se resiste al cumplimento de las normas procesales y se debe acudir a los medios extremos legalmente autorizados para obtener su asistencia”, precisó el magistrado.

Añadió que como ciudadana colombiana, María del Pilar Hurtado debe respetar las decisiones judiciales “y acatar las leyes internas” así como la Constitución Política en torno al procedimiento penal. “Las ordenes de captura deben acatarse por las organizaciones encargadas”.

Se trata del ejercicio constitucional de la potestad punitiva del Estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación” quien puede hacer dicha solicitud cuantas veces les parezca necesaria, considerando que la exfuncionaria tiene pendiente un juicio en la Corte Suprema de Justicia y se requiere de su comparecencia.

Durante la audiencia, la fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema, María Victoria Parra señaló que la exdirectora del DAS enfrenta en la actualidad un juicio por presuntamente haber participado durante 2007 y 2008 en los seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo de periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición.

En su intervención la representante del ente investigador recordó que desde noviembre de 2010 la exfuncionaria se encuentra en Panamá con un asilo territorial y ha mostrado su deseo de no regresar al país judicial y cumplir con la medida de aseguramiento proferida en su contra hace dos años en el proceso por las llamadas ‘chuzadas del DAS’.

Presentó además documentos de lnterpol que indican que “no ha podido ser capturada” por lo que se considera necesario prorrogar la orden de captura internacional ya que se encuentra comprometida en la configuración de delitos comunes.

Por su parte el abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del organismo de seguridad, aseguró que se está desconociendo la posición presentada por el Gobierno de Panamá quien en reiteradas oportunidades ha rechazado la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia.

“Es exclusivamente potestad del Estado que lo concede calificar las razones por la que se concede el asilo. Ninguna autoridad del Estado colombiano tiene autoridad para cuestionar, discutir y desconocer el estados de protección de un derecho fundamental”, precisó en su corta intervención.

En este sentido recordó que la Interpol negó la emisión de la circular Roja por lo que se debe tener en cuenta el hecho de que su cliente no es una prófuga de la justicia, ya que tiene un estatus jurídico reconocido.