Judicial |21 Nov 2012 - 7:23 pm

Licencias de tránsito

Conductores que tengan multas no pueden renovar su licencia de conducción

Así lo ratificó la Corte Constitucional al determinar certificar un paz y salvo.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-388426-conductores-tengan-multas-no-pueden-renovar-su-licencia-de-condu
    http://tinyurl.com/asljz4p
  • 0

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó que los conductores que tengan multas de tránsito no pueden renovar sus licencias de conducción.

El alto tribunal determinó que para su expedición y renovación se requiere presentar un certificado de paz y salvo de infracciones de tránsito.

Ante esto la Corporación ratificó lo establecido en el artículo cuarto la ley 1383 de 2010 y el decreto 19 de 2012 en sus artículos 197 y 198 indicando que las entidades de tránsito en el país podrán seguir exigiendo los requisitos establecidos legalmente.

“La licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos por la entidad pública o privada autorizada para el efecto por el organismo de tránsito en su respectiva jurisdicción”, precisa uno de los apartes de la ley.

Igualmente se indica que los aspirantes tienen que cumplir una serie de requisitos como son: saber leer y escribir, tener 16 años cumplidos, aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Por último, las personas que quieran obtener un permiso de conducción deben pasar por un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte y debidamente acreditado como organismo de certificación de personas en el área de conductores de vehículos automotores.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 24
24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Giiinis

Jue, 11/22/2012 - 09:42
Lo positivo de esto, es que se limitaran el número de conductores salvajes, como por ejemplo los conductores de buses urbanos.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/22/2012 - 09:01
La poco de dignidad de este país siempre está en la Corte Cosntitucional.
Opinión por:

MARLITONP

Jue, 11/22/2012 - 08:03
La secretaria de mobilidad de bogota, hace lo que le da la gana con la gente y es completamente arbitraria, utiliza la ley de cambio de licencias para obligar a los usuarios a cancelar multas que por ley ya estan precluidas porque tienen mas de tres años de impuestas, conosco casos de personas que tienen comparendos de 2001 a 2006, del antiguo datt que claramente ya precluyeron y no se los descargan sino que los quieren obligar a pagarlos.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 11/22/2012 - 06:26
¡Mentira, mentira! Noticia relleno. Los matones de calles y carreteras son los que más multas tienen acumuladas, millones y millones de pesos sin cobrarles y siguen montados en sus buses borradores de humanos. ¡Paisucho pegado con babas!
Opinión por:

solarium50

Jue, 11/22/2012 - 06:05
con esta cero y van cuantas que los inútiles funcionarios de tránsito a nivel nacional dicen la misma cháchara vacua sobre los violadores de las leyes en materia de movilidad ?
Opinión por:

solarium50

Jue, 11/22/2012 - 06:05
con esta cero y van cuantas que los inútiles funcionarios de tránsito a nivel nacional dicen la misma cháchara vacua sobre los violadores de las leyes en materia de movilidad ?
Opinión por:

rhinoceros

Jue, 11/22/2012 - 03:45
No pues, qué avance. En Colombia esa licencia de conducción es una licencia para matar. Increíble que obtener una sea tan fácil: una foto la platica, tres cursitos y un par de exámenes de oído y visión (experiencia propia). Deberían implementar medidas más riguosas, castigar con inclemencia culaquier tipo de falta de tránsito, probar con el sistema de puntos que existe en algunos países de Europa donde por cada multa se le rebaja un punto a la persona y así hasta que pierda su licencia. Hay que ponerle tate quieto a esas máquinas de la muerte manejadas por gente bruta, asesinos en potencia. Pero qué utopía, sin las secretarías de tránsito son otras mafias.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 11/21/2012 - 23:25
Ley 1383 del 16 de marzo del 2010. Artículo 4. Parágrafo 1°, Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses (marzo del 2014) contados a partir de la promulgación de la presente ley ... Parágrafo 2°. Para garantizar la gratuidad del cambio de licencias se autoriza a los organismos de tránsito descontar, por una sola vez, una suma igual a 1 salario mínimo, legal diario vigente (SMDV), por cada licencia expedida, de los recursos que obligatoriamente debe transferir al Ministerio de Transporte por concepto de especies venales.
Opinión por:

oscarsanchez

Mie, 11/21/2012 - 23:19
Por fin tomaron una medida disuasiva y actualizada con la tecnología. Lo que no se explica es como retroceden en el tiempo. Una base de datos interconectada a todo nivel debiera informar en pantalla si el número de la licencia esta a paz y salvo, y no estar pidiendo que se presente un Paz y salvo. Eso es super-extra-anticuado! - Que pasa con los programadores? Colombia tiene fama de estar actualizada, pero en cuestión de manejo de bases de datos estan como quedados..?? En New York automáticamente cualquier patrulla que lo detenga a Usted, saben si su licencia esta al dia, si esta suspendida, si debe dinero al gobierno estatal y hasta si no ha pagado su obligacion con menores de edad. (Que por eso es arrestado en el acto) Que aprieten a los programadores, ellos saben!! -FELICITACIONES
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Jue, 11/22/2012 - 00:14
El ideal de los corruptos: un país con ingresos de los ciudadanos del tercer mundo, para convertirlo o compararlo con uno del primer mundo. Descarados. Primero hay que empezar por tener una población educada, con buenos ingresos para solventar las primeras necesidades, después hablamos de represión.
Opinión por:

oscarsanchez

Mie, 11/21/2012 - 23:34
La nueva medida es de verdad MUY BUENA! Sobre todo porque pone a Colombia como un pais moderno y ágil a la par de los mejores del mundo. - Me parece muy disuasiva y presiona a los conductores "maletas" a conducir con más cuidado y no violar elementales reglas de conviviencia en las calles y carreteras. En simples palabras: EDUCA AL CONDUCTOR PROACTIVAMENTE!! - Ojalá que los programadores tomen conciencia en las medidas ANTI-TORCIDOS y que CIERTAMENTE sea a toda prueba de corrupción. - Verán Ustedes Lectores, que en poco tiempo la gente toma conciencia y se educan para que no los golpeen en EL BOLSILLO, que es la parte mas dolorosa del cuerpo humano. Ja..Ja..Ja.! - F E N O M E N A L..!!
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 11/21/2012 - 23:30
Una actualización de ese tipo es un Baloto que tienen que rifarse entre los corruptos de turno y no se han puesto de acuerdo, pero que alguno se lo gana (el contrato), se lo gana.
Opinión por:

Philosofo

Mie, 11/21/2012 - 23:02
Pero para los choferes de buses, busetas y colectivos estas medidas son inocuas. Ellos llevan décadas mamándole gallo a cuanta disposición al respecto dicte el gobierno. Ellos sencillamente NO PAGAN, pero tampoco pierden sus licencias para violar cuanta norma de transito les dé la gana. Por favor aclaren esto. O es solo para los conductores de carros particulares?
Opinión por:

oscarsanchez

Jue, 11/22/2012 - 00:08
...No amigo Philo....Esto será para los de cotiza, alpargate, zapatos Corona, ó los encumbrados FLORSHEIM. - Todo el que conduzca vehículo particular, oficlal o de servicio público, tendrá las mismas obligaciones y deberes para con la sociedad: Conducir acorde con las leyes y elementales normas de conducta en las calles, avenidas y grandes carreteras. Si esa medida funciona como se la idearon... Colombia será un ejemplo de pais educado. Ya vera!! No pierda la Fé, Algún día... Algún día seremos el ejemplo ante el mundo. - Todos podemos..!!
Opinión por:

el chitarero

Mie, 11/21/2012 - 22:17
Y quien hace cumplir esa ley, si los empleados que espiden las licencias son todos torcidos, y con billete por debajo de la mesa las dan.
Opinión por:

oscarsanchez

Mie, 11/21/2012 - 23:54
No amigo CHITARERO! Por el contrario; cuando las licencias o pases de conducción sean verificadas en pantalla, ó en computadores portátiles (Instalados en las patrullas de Policía) será muy dificil transitar con pases falsos o arreglados. Es más, poco a poco se centralizará toda la información del ciudadano en esos registros y la población, por fuerza refleja, se educará paulatinamente. Ojalá que todos dimensionemos las bendiciones inmensas de esa medida. Ahora, deberá establecerse una auditoria de sistemas para ir optimizando las fugas o accesos indebidos, asi como la pureza de los datos. En otras palabras, quienes traten o intenten contaminar el sistema, los computadores los identificarán inmediatamente, y serán tomadas las medidas correctivas. -ESTOY ENTUSIASMADO POR ESA MEDIDA.!! -
Opinión por:

jacp

Mie, 11/21/2012 - 21:45
eso es lógico. punto. si no paga por sus infracciones no se la renuevan. pa evitar eso cumpla con el codigo nacional de transito. antes, en las ciudades faltan policias de transito, no dan abasto para la cantidad de bestialidades que se ven y viven en la calle. si ud es una persona responsable, no lo van a multar. y si se equivoca, pague rapido, pa qeu gane descuento y no se le acumulen las multas.
Opinión por:

oscarsanchez

Mie, 11/21/2012 - 23:58
__..__ A M E N ..!!
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Mie, 11/21/2012 - 21:16
otro trámite más que se inventaron igual uno paga por ahí y le dan el paz y salvo... no arreglan nada...
Opinión por:

jacp

Mie, 11/21/2012 - 21:45
eso es ud que tiene una mente corrupta.
Opinión por:

pensador

Mie, 11/21/2012 - 21:02
cuantos muertos para esta ley????
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 11/21/2012 - 20:39
estas son medidas de atracadores camuflados de magistrados.
Opinión por:

lsms

Mie, 11/21/2012 - 20:30
Esta nota más que informar lo que hace es confundir. Que nley, norma decreto habla de la renovación de pases en Colombia, el mío estaba vigente hasta el 96 y no se debe refrendar, hace años están viendo como no invertir esa platica que les sirve a los dirigentes para sus cositas.¿ Ó saben ustedes algo que no sabe movilidad respecto a renovación licencias de conducción?
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Mie, 11/21/2012 - 21:18
Despierte mijo... los pases de verdad, sirven incluso para conducir en el extranjero, se deben renovar cada dos años... este hp debe ser uno de los que tiene 200 millones de deudas en multas....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013