Publicidad
Judicial 21 Nov 2012 - 8:26 pm

Sistema de salud

Llamado de atención de la Corte al Gobierno por fallas en sistema de recobros de salud

La Corte Constitucional hizo una advertencia para recuperar los recursos malversados y mejorar el servicio.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-388444-llamado-de-atencion-de-corte-al-gobierno-fallas-sistema-de-recob
    http://tinyurl.com/q5xax3s
  • 0

La Corte Constitucional le hizo una advertencia al Gobierno Nacional debido a las constantes fallas registradas en el sistema de recobros de la salud.

Para el alto tribunal, dicho sistema no funciona de la manera adecuada después de establecer que persisten las demoras en los trámites, ya que muchos requisitos son innecesarios.

“Se están cancelando las solicitudes sin derecho a cobrar como en el caso de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS)”, indicando que se está afectando el flujo de recursos.

En este punto hace un llamado de atención por los índices de “corrupción que se ha permeado drásticamente” lo que ha hecho que esto funcione de manera “retardada y lenta”.

Las recomendaciones de la Corte fueron hechas después de hacer una serie de seguimientos a la sentencia que regulaba el sistema de salud en Colombia, indicando que se deben tomar soluciones efectivas y a tiempo para mejorar el servicio.

“Los estudios y análisis allegados al expediente por grupos de seguimiento y la sociedad civil demuestran que las irregularidades cada vez son mayores y los desfalcos están arruinando las finanzas del sistema” por lo que ordenó “el rediseño del sistema de recobros bajo los parámetros establecidos por la Corte”, indica uno de los apartes de la decisión.

Los medicamentos

La Corte manifiesta que ve con preocupación el hecho de la inflación de costos en los medicamentos” ya que este “se ha convertido en uno de los mayores focos de corrupción del sistema (…) demostrando que el Gobierno es incipiente para controlar aquella situación de abuso”.

Por último, el alta tribunal señala que es menester regular y revisar la inversión de recursos puesto que se está haciendo de una manera indebida y sin el control necesario de los organismos de regulación, control y vigilancia.

Ante esto la Corte le impuso al Gobierno que tiene 20 días hábiles para presentar un plan de contingencia que permita controlar y recuperar los recursos perdidos.

Además, se le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que ejerza “control y vigilancia” frente a estas recomendaciones por lo que deberá rendir informes semestrales a la Sala de Seguimiento. 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cantagallo

Jue, 11/22/2012 - 17:31
No sera mas bien, que le llamaron la atencion a la "corte", porque en Colombia con estos "recobros", se esta violando el derecho a la vida convirtiendo la salud en un negocio macabro e inhumano. Actualmente los colombianos estamos pagando cerca de 10 billones de pesos por este concepto, mientras miles de niños y enfermos mueren en las puertas de los hospitales, estos son tambien FALSOS POSITIVOS, cuando el gobierno permite a estos sinverguenzas de las EPS, robarse los dineros de la salud.SEÑORES DE LA CORTE, NO SEAN CINICOS Y COMPLICES. LA LEY 100 DEBE DE ACABARSE Y DECRETARSE LA SALUD COMO UN SERVICIO PUBLICO, es por eso que ahora tambien quieren quitar la tutela, para asesinar a las personas sin ningun cargo de conciencia???
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Jue, 11/22/2012 - 11:03
No soy un fan del Futbol, pero como ya están en semis y luego de leer algunas noticias alguien me puede responder ¿porque en este torneo internacional solo participan equipos que están en la cola o pelando descenso en sus respectivas ligas? parece que el único que esta más o menos bien en la liga local es Millonarios...
Opinión por:

JaimeCam

Jue, 11/22/2012 - 07:10
¿Y quién le cree a estos hp? es sólo una alaraca para justificar sus millonarios sueldos y su corrupción.
Opinión por:

Arezzo

Jue, 11/22/2012 - 06:38
Igual que las basuras, la salud es un negocio, que manejan grupos económicos que para nada les interesa la salud de los Colombianos, únicamente , les interesa llenar sus bolsillos con dineros inmundos.
Opinión por:

Laurenst

Jue, 11/22/2012 - 04:54
Desde que los MAGISTRADOS, se han prestado para conformar el CARTEL DE LAS PENSIONES, han perdido todo el respeto y autoridad, para cualquier clase de sentencia o advertencia.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 11/21/2012 - 21:56
los administradores de salud son mas criminales que los que matan a campesinos en las selvas colombianas.........................se roban el dinero mas preciado para seguir con vida.................LA SALUD.....................en los hospitales le miran es el bolsillo al paciente y de este depende si sigue viviendo o no...............
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 11/21/2012 - 21:54
bueno y que hace el invima...........que hace la supersalud.............que hace la contraloria............que hace la procuraduria............que hace la fiscalia.............que hace el ministro de salud.........que hace la inmensa cantidad de secretarias de la salud...........que hacen la inmensa cantidad de asesores y concejeros para la salud...............TODAS ESTAS ENTIDADES LO UNICO QUE HACEN ES COBRAR EL SUELDO..........Y FUERA DE ESO ROBARSE LAS LIMOSNAS DE LA SALUD............Y la gente muriendose sin los servicios ecensiales de salud......con la maraton contra la muerte que hacen las ambulancias en todo el pais.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio