Se rindió cabecilla del frente Abelardo Romero de las Farc

Alias 'Gonzalo Góndola' se desmovilizó de las Farc.

Este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la desmovilización de un cabecilla de frente con más de 20 años en las filas de las Farc.

Se trata de Nelson Ruiz, alias 'Gonzalo Góndola', quien a sus 37 años de edad ya era cabecilla del frente Abelardo Romero de las Farc. Según el jefe de la cartera de la Defensa, este guerrillero fue reclutado cuando apenas tenía 16 años y fue escalando rápidamente posiciones dentro de esa estructura subversiva.

"Por cinco años estuvo en el frente 16 al mando de alias el 'Negro Acacio' y por más de 11 años en diversas columnas móviles del Bloque Oriental", dijo el ministro al señalar que la mejor decisión es entregarse, antes de ser capturado o abatido por las autoridades.

El jefe de la cartera de la Defensa señaló que la presión permanente de las Fuerzas Militares y la baja moral de los guerrilleros, tras la muerte en combate de uno de sus máximos líderes, alias 'Mono Jojoy', motivaron a alias 'Gonzalo' a fugarse de las Farc.

“El mejor camino que pude tomar durante éste tiempo que duré en la organización es empezar una nueva vida, un nuevo hogar, porque realmente uno vive allá privado de todo y sólo se pasan necesidades”, sostuvo el desmovilizado.

Reveló además que la ofensiva de las Fuerzas Armadas en esa región del país, no ha permitido que la estructura que comandaba pueda abastecerse de armamento, víveres y medicamentos.

Junto a Nelson Ruiz se desmovilizó su compañera sentimental, Diana Gutiérrez alias ‘Yaira’, quien llevaba 12 años al interior de esa organización ilegal y quien fue reclutada forzadamente cuando tenía 13 años de edad.

“Allá no se mira la igualdad como se dice, porque los cabecillas de las Farc están echándose la brisa en hoteles, bebiendo licor mientras allá hay gente sufriendo en la selva, deseando comer algo bueno, mientras ellos si gozan y no piensan en la gente”, aseguró Diana.

Finalmente, alias ‘Gonzalo Góndola’ y alias ‘Yaira’, indicaron que la orden del estado mayor de las Farc es evitar la confrontación directa con la Fuerza Pública, andar de civil en grupos pequeños y recurrir a las emboscadas y actos terroristas.

Con alias ‘Gonzalo Góndola’, son 24 los cabecillas de frente o columna móvil de las Farc, neutralizados en lo corrido del año gracias a la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.