Delincuentes no tendrán su 'despacho criminal' desde la cárcel

Con traslados sorpresivos de los grandes capos, el Inpec busca frenar su accionar criminal.

Tras conocerse el plan de fuga que tenían previsto alias 'Fritanga' y alias 'La Máquina', entre otros importantes delincuentes, el Inpec pondrá en marcha un completo dispositivo de control y vigilancia al interior de los centros penitenciarios, donde actualmente se encuentran recluidos importantes capos del narcotráfico y jefes de bandas criminales.

Fuentes del Inpec consultadas por Elespectador.com, precisaron que entre las medidas para evitar los planes de fuga de internos y la corrupción de la guardia, se harán traslados sorpresivos a las cárceles de máxima seguridad ubicadas en Boyacá, Valledupar, Ibagué y Antioquia.

"Este es un dispositivo que implica un costo adicional. Sin embargo, es una inversión que se debe hacer. La administración de la criminalidad no es fácil, pero cada vez estamos reforzando los controles para evitar casos como este", señaló la fuente consultada.

Con el objetivo de que los exjefes de importantes organizaciones delincuenciales no instalen su 'despacho criminal' en los penales, se harán movimientos periódicos a centros carcelarios que cuentan con pabellones especiales, en los que recientemente se instalaron sofisticados sistemas de cámaras de video y alarmas de monitoreo.

Para estos internos de alta peligrosidad, los procedimientos de control será extremos. Estarán custodiados por una guardia especial que será rotada cada 15 ó 20 días, de esta forma se espera frenar el poder corruptor de las mafias al interior de las cárceles. Además se podrá evitar la corrupción de la guardia base del penal.

Por su parte, el director del organismo, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los dos guardianes que están implicados en el plan de fuga de Camilo Torres y Andrés Arroyabe, fueron separados de sus cargos y enfrentan una investigación formal.

Según un informe de inteligencia que está en poder de las autoridades, la fuga estaba planeada para el pasado sábado en horas de la noche.

'Fritanga' y el también narcotraficante alias 'Maquina' habrían pagado una alta suma de dinero a varios guardias de la cárcel de máxima seguridad de Girón, quienes fueron delatados por otro guardia que se negó a participar en la fuga.

El oficial explicó que antes de la hora cero de la fuga, el Inpec trasladó a 'Fritanga' a la cárcel de Valledupar y a 'Maquina' a la cárcel de Picaleña, en Ibagué, donde recientemente fue construido un nuevo pabellón de alta seguridad.

Los detenidos ya habían sido trasladados de la cárcel La Picota de Bogotá a la de Girón en Santander por razones similares.

Este no es el primer episodio que evidencia el poder corruptor de las mafias en los centros carcelarios, de hecho en repetidas ocasiones el comandante de Policía del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez, ha denunciado que desde la cárcel alias 'Sebastián', sigue dirigiendo sus negocios e incluso imparte órdenes a su estructura sicarial.

Sin embargo, el Inpec señaló que no ha recibido un documento oficial por parte de la Policía Nacional que informe que el interno Erickson Vargas Cardona continúa delinquiendo desde el establecimiento carcelario.

Reiteró que alias 'Sebastián' está bajo estrictos controles de seguridad por parte de la guardia penitenciaria.
 

 

Tags