Publicidad
Judicial 27 Nov 2012 - 10:02 am

Masacre de Mapiripán

Esta semana se conocerá decisión de la Corte Interamericana sobre Masacre de Mapiripán

El órgano internacional no modificaría el fallo emitido en contra del Estado en 2005.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-389344-esta-semana-se-conocera-decision-de-corte-interamericana-sobre-m
    http://tinyurl.com/ckg8ocy
  • 0

Se espera que en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos presente su decisión sobre la resolución de seguimiento de cumplimiento a la sentencia en la que se condenó al Estado por la masacre de Mapiripán registrada en junio de 1997.

El abogado Alirio Uribe Muñoz explicó que en octubre de 2011 se presentó una alegación por parte del Estado sobre las "víctimas que no son víctimas" que estaban establecidas en el fallo emitido por el órgano internacional en 2005.

Sin embargo el presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo señaló que el único caso que se debatió en la Corte Interamericana fue el de Mariela Contreras y su familia, quienes se presentaron como víctimas de la masacre perpetrada por grupos paramilitares.

"Se solicitó que no se tenga en cuenta el núcleo familiar de la señora Mariela Contreras en razón de que ella misma ha manifestado que no es víctima de la masacre de Mapiripán”, indicó Uribe Muñoz, al señalar que el Estado colombiano no presentó pruebas fehacientes sobre otros casos de falsas víctimas en este caso.

En este caso el jurista indicó que la señora Contreras pese a ser una víctima del conflicto armado puesto que su esposo fue asesinado por la guerrilla y sus hijos reclutados por las Farc, no tuvo ninguna relación con dicha matanza por lo se indica que engañó al Estado y al Colectivo de Abogados quien la representó durante el litigio.

Ante esto fue claro en señalar que el dinero que recibieron por la representación de esta mujer fue devuelto a la Contraloría General como quedó registrado en una serie de documentos oficiales. “Se solicitó que el Estado colombiano no reparara a dicha familia”.

Por último el abogado aclaró que el Estado colombiano no pudo presentar pruebas claras y argumentativas sobre la existencia de otros falsos testigos por lo que la Corte Interamericana no modificaría el fallo emitido en contra del Estado por su responsabilidad y omisión en los hechos.

"Lo más importante es que no se pone en tela de juicio la cosa juzgada dentro de la masacre, es decir hubo una masacre y el Estado no ha cumplido con la sentencia en la que se le pedía la identificación de todas las víctimas, esa sentencia queda incólume y no hay ninguna revisión sobre los hechos fácticos sobre la responsabilidad del Estado en la masacre de Mapiripán”, precisó.
 

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

imf

Mar, 11/27/2012 - 15:14
No tenemos ni que esperar el fallo, solo que digan cuanto tendra que pagar Colombia, ya es mas que sabido que en los tribunales, sean nacionales o internacionales, nuestra patria siempre pierde. - Asi, que solo esperemos que nos digan cual es la condena.-
Opinión por:

raefamo

Mar, 11/27/2012 - 14:49
De lo único que podemos estar seguros es que el doctor Alirio uribe´y su colectivo de abogadillos corruptillos sacará una buena tajada ENCOCHINANDO AL PAIS. Todo hace parte de esa gran patraña y complot para seguir sacandole platica al pais. La verdad esto si que produce verdadero TERROR...
Opinión por:

chinobueno

Mar, 11/27/2012 - 12:44
lo bueno de esto es el billete socio, a pesar de que un jez condeno a las farc por este magnicidio, pero como las farc no se le puede cobrar el billete entonces loe alvear se hacen los de la vista gorda y apoyan condenar a dos inocentes, lo que hace el billete en nombre de lod dhh
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 11:43
URIBE: HAY QUE DESACATAR EL FALLO ESA CORTE ES DE LAS JAR.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/27/2012 - 11:36
otro malparido organismo internacional entrometido por culpa de nuestra incompetencia.
Opinión por:

por_eso_le_digo

Mar, 11/27/2012 - 11:27
Mapiripan es la punta del iceberg... aun falta saber la verdad de todas las masacres cometidas en Cesar (municipios El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico), Guajira, Cordoba, Norte de Antioquia, Centro del Meta y demás, cometidas por los parados con apoyo del ejercito, durante el gobierno del apestoso Uribe... aun falta mucha tela por cortar y da asco que haya terceros que se beneficienen, pero hay tanto mercader de la muerte que es preferible que cobre por denunciar a que cobren por matar como las BACRIM que nos dejo el enano paraco...
Opinión por:

chinobueno

Mar, 11/27/2012 - 12:45
un juez d arauca condena a grannobles por esta masacre y nadie dice nada.
Opinión por:

locierto.

Mar, 11/27/2012 - 11:42
puede ser que su general no sea el responsable,,lo acepto, pero eso no quiere decir que otro general u otros , hayan sido los responsables de ESTA Y OTRAS MUCHAS MASACRES....Eso en nada desdice el falló : hubo masacre y con muchos muertos,,,no como usted falsamente trata de minimizar.
Opinión por:

CARV

Mar, 11/27/2012 - 11:05
Que hubo una horrenda y sistemática masacre, eso no acepta la menor duda. Que los autores intelectuales y materiales de la misma contaron con la complicidad (por acción y omisión) del Estado -particularmente, de sus Fuerzas Armadas- tampoco podría ser cuestionado. Lo que sí tuvo un aún no resuelto cuestionamiento fue el número de personas sacrificadas (¿85, 72, 47,...?). El hecho escueto es que allí se cometió un gravísimo crimen (uno entre los muchos similares que se conocen en el país), ante el cual es perfectamente natural y legítimo pedirle al Estado que asuma su parte de responsabilidad, y que no soslaye la responsabilidad de los otros actores y autores. No vaya ahora a aparecer el 'prócer' que vocifere la necesidad de ser 'berraco' y de desconocer este fallo judicial.
Opinión por:

chinobueno

Mar, 11/27/2012 - 12:47
todas las pruebas apuntaron a que esta masacre la cometio las farc, grannobles mijo, no sea descarado que la plata se consigue es trabajando no inventando falsas victimas. y el prolbema es que si los que reclaman dicen la verdad la farc los quiebran mijo esa es la realidad, ese juez de arauca es un berraco.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 11:41
NO SE SABE EXACTAMENTE EL NUMERO DE VICTIMAS PORQUE LAS DESCUARTIZAN Y VOTABAN AL RÍO.
Opinión por:

paracaido

Mar, 11/27/2012 - 10:59
Los que propiciaron dicha masacre deben pagar al Estado, lo que este tenga que desembolsar como reparación a las victimas, pues, lo contempla ley como una repetición hacia quien causo el perjuicio económico.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 11/27/2012 - 10:46
Por qué tenemos los colombianos que pagar con dinero nuestro las masacres auspiciadas por "el mejor presidente de la historia" y su amigo Salvatore Mancuso???... deberían condenarlos a ellos directamente y no al Estado colombiano. Ahora resulta que el Ejército, la Policía, los paramilitares y los políticos criminales que los apoyaron, asesinan al pueblo y el mismo pueblo es quien tiene que reparar estas atroces e infámes masacres. Gracias Dr. Uribe, por su legado de "seguridad" y "confianza inversionista"
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 11:29
GRACIAS POR EL VIDEO, ENTONCES EN COLOMBIA NO OCURRIERON MASACRES PORQUE LA AVIVATA CONTRERAS SE INCLUYO COMO VICTIMA. TODAS LAS VICTIMAS DE LOS PARACOS SON MENTIROSOS?? Y LOS PARACOS QUE HAN CONFESADO LAS MASACRES SON MENTIROSOS.??
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 10:40
MAS COSAS PARA AGRADECERLE A URIBE VELEZ EL MESIAS DE LA PATRIA, TODAS LAS MASACRES DE LOS PARACOS, EL TERRORISMO DE ESTADO, LA CORRUPCIÓN, EL TERRITORIO MARÍTIMO QUE ACABAMOS DE PERDER CON NICARAGUA ETC ETC ETC.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 11/27/2012 - 10:27
y viene muchos procesos mas, ademas en donde a uribe se le juzgara como a pinoche, noriega entre otros. que estando en lista clinto a extraditar.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 10:34
Deje así, deje así..., la respuesta del colectivo a la patrasiada de doña Mariela.!.-Tan honrados ellos, no?.
Opinión por:

locierto.

Mar, 11/27/2012 - 10:21
Que hubó MASACRE, HUBO MASACRE, no es como pregonan los pajaros uribertos, que por que una familia se retractó, entonces NO HUBO MASACRE, ellos no podran tapar el sol con un dedo..y el estado que fué perpetradorde la mano de los paracos, tendra que pagar...
Opinión por:

buchedemarrano

Mar, 11/27/2012 - 10:15
Miserables URIBISTAS HIJOSDEPUTA...La única MASACRE que no se juzgaría...sería contra ustedes!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio