"Fuero Militar deja más dudas que certezas": Consejo de Estado

El alto tribunal consideró que dicho proyecto modifica considerablemente la Constitución Política de Colombia.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren presentó serias observaciones al proyecto para modificar el fuero militar que actualmente es debatido en el Congreso de la República.

Según el magistrado, dicho proyecto “deja más dudas que certezas”, indicando que en la modificación que se le quiere hacer a la Constitución Política de Colombia se establece un triple fuero. 

“En tanto todo acto delictivo imputado a miembro de la Fuerza Pública que no sea genocidio, tortura o trato cruel o violaciones de delitos de lesa humanidad iría obligatoriamente a cortes marciales”, precisó el presidente del Consejo de Estado.

En este sentido consideró que de aprobarse dicho proyecto se le estarían suprimiendo las facultades al Consejo Superior de la Judicatura “para delimitar el fuero de las jurisdicciones penal y ordinaria, se establece más competencias electoral a las cortes para crear el juez de garantías constitucional en la justicia penal militar el cual es muy lesivo que las cortes no deben ocuparse mas de fallar sus procesos”.

Y es que para el presidente del tribunal de lo contencioso y administrativo, los planteamientos de dicho proyecto le producen serias preocupaciones debido a la tensión que se presentaría entre los ciudadanos y los militares.

“En caso de que haya algún delito que por alguna circunstancia quede en la justicia ordinaria se le debe aplicar preferencialmente el Derecho Internacional Humantirario, lo cual implica una diferencia muy fuerte entre los ciudadanos del común y las fuerzas militares”, indicó.

Para el magistrado, pese a que se reconoce que el trabajo de los miembros de la Fuerza Pública es “difícil y delicado” esto no significa que se deba establecer un sistema como el que se pretende hacer.