Condenan a 25 años de prisión a ‘Jorge 40’ por homicidio de funcionarios del CTI

El excomandante paramilitar aceptó su responsabilidad en los hechos registrados el 9 de marzo de 2000.

Un juez especializado de Valledupar condenó a 25 años de prisión al excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ por los hechos que rodearon la desaparición y posterior asesinato de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía.

‘Jorge 40’ aceptó su responsabilidad en los hechos registrados el 9 de marzo de 2000 en zona rural del municipio de La Paz (Cesar), donde una comisión del CTI Seccional Valledupar efectuaría una exhumación y fue interceptada por integrantes de las autodefensas encabezadas por John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.

Según los testimonios entregados en Justicia y Paz, los funcionarios judiciales fueron asesinados, luego desmembrados y sus restos desaparecidos por orden del entonces jefe paramilitar.

Los funcionarios asesinados fueron: Edilberto Linares Corres, Danilo Javier Carrera Aguancha, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Hugo Alberto Quintero Solano, Israel Roca Martínez, Mario Abel Anillo Trocha y Jaime Elías Barros Ovalle.

El excomadnante paramilitar fue extraditado el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos, donde cumple una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.

Temas relacionados