Condenan a tres exfuncionarios del DAS por 'chuzadas'

Tendrán que pagar una pena de ocho años y siete meses de prisión.

Un juez de descongrestión de penas condenó a la pena de ocho años y siete meses de prisión a los exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS por su participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales, conocidos como 'chuzadas'.

El funcionario judicial halló responsables a Martha Leal, ex subdirectora de operaciones; Jacqueline Sandoval Salazar, ex directora de Contrainteligencia; y Hugo Daney Ortiz, ex subdirector de Operaciones de los delitos de concierto para delinquir e interceptación ilegal de comunicaciones.

En la decisión se determinó que después de dos años de proceso estas personas participaron activamente en las actividades ilegales destinadas a conseguir información de manera ilegal a defensores de derechos humanos, periodistas y congresistas de la oposición.

La defensa de los exfuncionarios presentará recurso de apelación al considerar que la pena fue emitida por un juez de descongestión de penas y no por el juez especializado que adelantó el proceso.