Publicidad
Judicial 21 Dic 2012 - 4:29 pm

Cárceles

Recluso logró que le otorgaran una almohada a través de una tutela

La consideraba indispensable para su vida digna como interno.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-393731-recluso-logro-le-otorgaran-una-almohada-traves-de-una-tutela
    http://tinyurl.com/mr5zbab
  • 0

Un recluso de la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, logró que el Consejo de Estado le hiciera un llamado de atención al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por desconocer el derecho fundamental a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad. 

Según se sustentaba en la tutela, el actor pretendía le fueran protegidos sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la vida, a no ser sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y a la igualdad, los cuales consideraba vulnerados ya que el Inpec y la centro penitenciario ubicado en zona rural de Girón, no le habían entragado una almohada.

El alto tribunal le recordó al Inpec que durante el tiempo de reclusión los internos deben contar con los elementos mínimos que permitan su descanso nocturno”.

Además, señaló que “es obligación del Estado suministrar todos los elementos mínimos de dotación a las personas que se encuentran privadas de la libertad en este caso el derecho de los reclusos a tener una cama individual que permitan su debido descanso nocturno”.  

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 12/26/2012 - 06:34
EL TITULAR DEBIO SER: DIQUE A LA LA INDOLENCIA DEL INPEC, pues no es justo ni razonable que para que traten dignamente a los internos tenga que acudirse a la tutela. Tenemos el caso de HUGO LOPEZ RUANO, quien se haya recluido en la carcel la picota, a quien desde abril de 2012 por tutela le ordenaron una cirugia, es hoy 26 de diciembre no se la han realizado y lo grave es que de no hacerla podra tener consecuencias catrastroficas y este problema no es culpa de la guardia a la que todo, a toda hora le echan el agua sucia, sino de las directivas. Estamos esperando que abran los juzgados para tomar cartas en el asunto.
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 12/25/2012 - 08:50
Una almohada en la Modelo vale 500 mil y un colchon 1 melon o si no preguntenle a los guardias
Opinión por:

ciroperaloca

Lun, 12/24/2012 - 07:12
Pero a los Nule les dieron cojines de pluma y cobijas térmicas
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 12/22/2012 - 12:40
eso da para pensar que el delito no paga!!!! por q mas de un delincuente vive como reyes en las carceles por que cuentan con plata para untar el honrado inpec , armas droga , mujeres fiestas se en por doquier y ese sindiacto del inpec hayyy como los reyes del corral!!!!!
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 12/22/2012 - 12:39
que fechoria cometeria este angelito para estar preso????
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 12/22/2012 - 05:40
Es absurdo que para que el inpec cumpla obligaciones y deberes constitucionales y legalges tan mínimos que asegure la dignidad humana de los internos tenga que acudirse a la tutela y más cuando ocupa a nuestros jueces en menesteres que la misma administración pública puede solucionar, al menos, si cumple de manera estricta y rugurosa el código penitenciario y carcelario y con lo cual queda demostrado que por situaciones tan insignificantes toca acudir a la tutela para que cumpla con los deberes, como será con situaciones de mayor calado. El INPEC es obtuso, permitir que tales situaciones sucedan rayan con lo absurdo, de esto no nos quepa la menor duda pero como solo se ocupan de que los internos no se fuguen, con lo cual se olvidan de las demás obligaciones y deberes. Abrirl debate.
Opinión por:

pepepaz

Vie, 12/21/2012 - 19:09
El estado colombiano es un estado violador de los más elementales derechos humanos. La generalidad en nuestras cárceles son el hacinamiento, la corrupción, la drogadicción, la prostitución y la extorción entre otros muchos males. Existen presos de primera ("Los duros" paracos, políticos, militares, comandantes guerrilleros) estos pagan mensualidades a los guardias para mantener privilegios como celdas unipersonales, tv, celulares, wisky, mujeres, drogas. Los demás son presos de segunda que duermen en pasillos, en celdas abarrotadas, que sufren violaciones, etc. El panorama es sombrío si se tiene en cuenta que la construcción de cárceles avanza apasos de tortuga y la delincuencia crece a paso de liebre.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 12/21/2012 - 17:46
Todos los rumores respecto de los traslados no son santos, sin embargo, cuando los pide una autoridad judicial se rehusan a hacerlos y en ocasiones suelen hacerlos pero la tomadura de pelo dura un año y más, por ej., desde el 2011 está solicitándose el traslado de 2 internos que se encuetran en la de Bucaramanga por cuanto las autoridades que atienden sus asuntos acuden a las Sala de Justicia y Paz de Medellín y las de Bogotá les hacen por video conferencia, sin embargo no ha habido poder humano que en el INPEC sean racionales y coherentes que los trasladen a Itagüí y más cuando se dificultad cuando se hace por video puesto que por lo general se hace en forma concomitante con Estados Unidos, Itagüí y Bucaramanga. Los internos son VICTOR A. TRUJILLO y ALEXANDER GUTIERREZ.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 12/21/2012 - 18:38
Pidale a su idolo alparacouribalas que le ayude, viejo, y pare de sufrir.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 12/21/2012 - 17:40
Por ej., recién trasladaron algunos de la PICOTA, a la de Picaleña no obstante que los procesos los tienen en Bogota y si se pregunta la razón de esos absurdos, muy probable que digan que estaban delinquiendo desde el centro y va entonces a preguntarles donde se radico las denuncias por esos presuntos hechos, entonces alegan que fueron informes de policía jujdicial que los condujeron al error y hasta llega todo no obstante que tales argumentos riñem con los principios que regulan la moral administrativa y la mendacidad del servidor contrasta con ellos. Esto hace tiempo se lo hicieron al ALACRAN, se protesto, entonces, recularon pero el daño a medias fue hecho. El servidor no solo debe ser como la mujer del César, serlo sino parecerlo. Ahora, sobre los traslados hay infinidad de rumores.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 12/21/2012 - 17:35
la miseria de la miseria es una carcel para una persona misera..
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 12/21/2012 - 17:34
Una mas que pierde el Inpec por su falta de compromiso con los internos toda vez que la mayoría carecen de los más mínimos y elementales implementos necesarios para poder vivir dignamente, de una parte y de otra que nos les permiten resocializarse por cuanto si bien algunos como dice en el argot carcelario les dan resolución de trabajo no es remunerado y todo porque lo único que les interesa es queno se les fuguen y pare de contar. Si confrontamos el código penitenciario y carcelario con el diario vivir de ellos podemos concluir sin temor a equivocarnos que las normas son un catálogo de buenas intenciones, un saludo a la bandera porque a no dudarlo el 90% o más no se cumple, lo mismo que los traslados que cualquier cosa se inventan con tal de desacomodarlo.
Opinión por:

euritos

Vie, 12/21/2012 - 16:41
En una cárcel, un preso comenta indignado a su compañero de celda:>>Es un poco ridículo lo que están haciendo conmigo. . ¿Por qué? . .¡Porque me metieron aquí por robar pan, y ahora me lo traen gratis todos los días.!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio