Capturan al contratista Julio Gómez

Es investigado por su participación en el llamado 'carrusel de la contratación'.

El CTI de la Fiscalía capturó este martes en el norte de Bogotá al contratista Julio Gómez, procesado por el llamado de la 'carrusel de la contratación' en la capital del país.

El contratista fue trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía donde será reseñado y se espera que en un lapso de 36 horas sea presentado ante un juez de garantías con el fin de hacer la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

En la diligencia judicial, Gómez tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos dentro del escándalo de la entrega de multimillonarios contratos viales en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En repetidas oportunidades el contratista presentó una serie de excusas y justificaciones para no hacerse presente en la audiencia, lo que generó que la Contraloría General presentara una serie de solicitudes para que respondiera por su participación en las irregularidades en la contratación vial que produjo un multimillonario desfalco en el Distrito.

Vale recordar que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló el preacuerdo pactado entre la Fiscalía, indicando que se presentaron fallas durante la negociación, la entrega de beneficios y el compromiso de reparación a las víctimas.

El fiscal General, Eduardo Montealegre informó que debido a los siete incumplimientos en los que ha incurrido el contratista para presentarse a las diligencias judiciales se solicitó una captura excepcional ante un juez de la República.

“Consideramos que debido a la gravedad del asunto y la pena a la que se podría enfrentar si es condenado la cual sería de 20 años existía un riesgo de fuga”, precisó Montealegre en una improvisada rueda de prensa.

El jefe del ente investigador conversó durante varias semanas con Gómez con el fin de concretar un preacuerdo, aunque no descartó la posibilidad de que en un futuro se lleguen a nuevas negociaciones.

En este sentido el Fiscal General indicó que esto es un avance muy importante en las investigaciones que se adelantan por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República y por el cual están siendo procesados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el excongresista Iván Moreno Rojas; el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; la exdictora del IDU, Liliana Pardo; el abogado Álvaro Dávila y el contratista Emilio Tapia.