Publicidad
Judicial 16 Ene 2013 - 10:22 pm

Giro de 180° en el caso Colmenares

Fiscalía se quedó sin testigos

Todos los testimonios que fueron conseguidos por el fiscal Antonio González resultaron falsos. Fiscalía alista imputaciones en su contra y Carlos Cárdenas se va a constituir como víctima.

Por: Diana Carolina Durán Núñez / Santiago Martínez Hernández
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-397028-fiscalia-se-quedo-sin-testigos
    http://tinyurl.com/aukly7q
  • 0
  • 120

Hasta hace 48 horas, Jonathan Martínez, José Wílmer Ayola y Jesús Martínez Durán eran los testigos estelares de la Fiscalía en el caso Colmenares. Hoy son considerados por ésta como unos mentirosos. Según reveló ayer la fiscal Martha Lucía Zamora, dos meses de intenso trabajo con el CTI le permitieron concluir que estos tres hombres habían engañado a la justicia y, por esa razón, hoy se les imputarán tres cargos: falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención —por lo que recibieron del programa de Protección de Testigos—.

Lo que se esperaba ayer era que Zamora formalizara la acusación que, en septiembre pasado, emitió en contra de Carlos Cárdenas el fiscal 11 de la Unidad de Vida Antonio Luis González. Sin embargo, lo que sucedió fue que la funcionaria le pidió al juez 27 penal de Bogotá que anulara el expediente contra el joven universitario: a Cárdenas, al fin y al cabo, lo habían vinculado con base en las declaraciones de Ayola. La Fiscalía señaló que a Carlos Cárdenas no se le garantizaron los derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. La Procuraduría respaldó esta postura. Los Colmenares también. Todos pidieron la nulidad.
Después de la audiencia Zamora y la directora del CTI, Maritza Escobar, citaron a una rueda de prensa para intentar responder los interrogantes que habían quedado en el aire. El principal, sin embargo, no tuvo respuesta: ¿cuál es la responsabilidad del fiscal González en esta cadena de irregularidades? Como bien lo advirtió la fiscal Zamora, los tres testigos llegaron al caso Colmenares a través de este funcionario que lleva en la Fiscalía más de 20 años. Con brevedad, Zamora alcanzó a señalar que había una investigación interna contra González, pero este asunto, tal parece, no ha avanzado significativamente.

El 31 de mayo de 2012, después de haber tenido a su cargo la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares durante unos nueve meses, González fue removido del proceso, habiendo ya llamado a juicio a Laura Moreno y a Jessy Quintero. Pero, seis días después, González recuperó su protagonismo en el caso al ordenar la captura de Carlos Cárdenas. Para imputarle los cargos de homicidio y soborno se apoyó en el único testigo que había aparecido dos días antes de la captura de Cárdenas: José Wílmer Ayola. Hoy, la Fiscalía reprocha que no se hubiera verificado con rigurosidad lo que el supuesto testigo declaró en ese momento.

Ayola aseveró haber visto cuando Cárdenas le había pegado con una botella en la cabeza al joven Colmenares y cuando Laura Moreno le había pegado una cachetada. Ayola habló bajo declaración juramentada el 4 de junio, es decir, cuatro días después de que González saliera del caso. Volvió a declarar el 5, el 8 y el 22 de junio de 2012. González validó las versiones y un juez avaló que Cárdenas fuera enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá. Ayer, su defensor reprochó que él hubiera tenido que estar en la cárcel casi un mes, compartiendo celda con el asesino de Rosa Elvira Cely, por cuenta de una Fiscalía que no había hecho la tarea completa.

El 27 de junio de 2012, no obstante, Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, divulgó un dato que puso por primera vez en tela de juicio al testigo: según las bitácoras de un conjunto residencial en el occidente de Bogotá, en la madrugada del 31 de octubre de 2010 —cuando murió Colmenares— Ayola se encontraba trabajando como vigilante, lejos del parque El Virrey. Granados reveló la información hacia el mediodía. Siete horas después, el fiscal Antonio González estaba en contacto con el segundo declarante, Jonathan Martínez, quien reconfirmó la versión de Ayola.

Manifiesta la Fiscalía que Jesús Alberto Martínez Durán, quien habló por primera vez con el fiscal González el 12 de junio de 2012, también mintió. Él y Jonathan Martínez fueron detenidos ayer, el primero en Bucaramanga y el segundo en Pereira. Ayola, por su parte, se entregó. Desde el búnker de la Fiscalía, los tres expresaron que ratificaban sus versiones. “Yo sé lo que vi y eso fue lo que conté”, expuso Jonathan Martínez. “Me vine a entregar para confirmar lo que dije”, indicó Ayola. “Yo dije la verdad, pero estoy arrepentido de haberme vuelto testigo en este caso: temo por mi vida”, dijo Martínez Durán.

En sus ediciones del 8 y del 9 de octubre de 2012, El Espectador advirtió que estos tres testigos presentaban serias inconsistencias en sus relatos: desde detalles en apariencia sin importancia, como el tipo de zapatos que Laura Moreno supuestamente usaba esa noche de Halloween, hasta pormenores claves como la hora en que habría ocurrido el crimen y las personas presentes. Sin embargo, al hacer esas revelaciones, la reacción de la Fiscalía fue señalar a este diario de haber violado la reserva del sumario y solicitar la apertura de una investigación penal. Las labores de González seguían sin ser cuestionadas.

No obstante, ayer la Fiscalía aceptó que los testigos se han contradicho seriamente en las circunstancias de tiempo, modo y lugar con las que describieron la muerte de Luis Andrés Colmenares. La única indagación interna contra González se basa en una denuncia de su exfiscal de apoyo, Napoleón Botache —también divulgada por este diario—, quien afirmó en un escrito dirigido al fiscal general y al procurador que González estaba consiguiendo testigos a costa de lo que fuera. El Espectador intentó comunicarse con el fiscal González, pero al cierre de esta edición no había sido posible obtener una respuesta de su parte.

“Llama la atención que la captura que se ha efectuado en contra de los falsos testigos no haya sido adelantada con igual o mayor diligencia frente al fiscal 11 seccional Antonio Luis González Navarro”, reclamaron al unísono los defensores de las acusadas del asesinato de Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero. La familia Colmenares, sin embargo, sigue respaldando al fiscal González a capa y espada. Jaime Lombana, su representante, aseguró que el funcionario fue víctima también de estos testigos falaces, a quienes “enviaron para distorsionar el proceso”. El litigante agregó que se tenía que investigar por qué mintieron y quién los indujo.

“Hay que ser muy cínico como lo está siendo Lombana para decir esas cosas. Todo lo relacionado con los testigos ha venido de González, apoyado por los Colmenares, seguramente estos últimos de buena fe”, refutó Jaime Granados. La fiscal Zamora hizo énfasis en que este tema de los testigos falsos no afectará el juicio de Moreno y Quintero porque, en ese caso, “suficientes elementos probatorios tiene la Fiscalía”. Los defensores de las estudiantes, sin embargo, exigen que en la audiencia programada para el 19 de febrero la Fiscalía pida la preclusión.

“Este no es el fin del caso Colmenares, es una reorientación de la investigación. De lo que estamos seguros es de que al joven Colmenares lo mataron. Y de que vamos a conocer la verdad”, manifestó la fiscal Martha Zamora, reiterando que el proceso contra Cárdenas se debe anular para volver a empezar. Los defensores del joven, al contrario, quieren que el juicio tenga lugar para desvirtuar en ese escenario a los falsos testigos. La decisión del juez se conocerá el 22 de enero. Mientras tanto El Espectador conoció que, en lo que respecta a Carlos Cárdenas en el caso Colmenares, se abre un nuevo capítulo: el joven se va a constituir como víctima de los testigos que, sostiene la Fiscalía, son mentirosos.

En Twitter: @dicaduran y @SantsMartinez

Relacionados

  • 120
  • Enviar
  • Imprimir
120
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Yosilescreo

Vie, 04/18/2014 - 09:21
Mucha novela la que se inventó la Familia Colmenares y su “Fiel Escudero” el ex fiscal Antonio Luis González, quien a propósito está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber montado el cartel de falsos testigos de este mediático caso. Colmenares murió como consecuencia de su propia imprudencia al excederse en el consumo de licor y salir “volando” con Red Bulls en la cabeza rumbo al Caño el Virrey. Parece ser que en verdad “Red Bull te da alas”, o por lo menos eso pensaría Luis Andrés Colmenares en medio de su borrachera.
Opinión por:

YIYA49

Dom, 01/20/2013 - 01:11
Los malos en este país siempre ganan los que somos honestos a hora somos los malos, mejor dicho se cumple lo que dice la biblia al mal ya se le llama bien
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/18/2013 - 10:41
Que verguenza da nuestros medios de comunicación manipuladores,desinformadores y mentirosos y logicamente actuando a favor de la delincuencia de esta patria maltratada y pateada por la clase poderosa,la justicia de bolsillo y los políticos corruptos y críminales;en este caso parece que no es un testigo falso,sino que está ampliando sus declaraciones al declarar que él participó de la golpiza y por lo tanto debe saber exactamente quién ó quienes lo mataron.
Opinión por:

Fumarola

Vie, 01/18/2013 - 09:32
Definitivamente la justicia es para los de ruana, ya con tanta tergiversación y difusión de tantas versiones que enfáticamente han realizado los medios de comunicación, y con toda la presión política y económica que hay detrás de este caso desde un comienzo ya se sabía que estos muchachos son ¿¡inocentes?¡
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/18/2013 - 10:56
Fumarola,para la gran justicia Colombiana el autor intelectual de ese crimen ,es el mismo joven Colmenares y Fiscal cierre ese desvergonzado juicio,por que el que tiene platica marranea.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 01/17/2013 - 23:32
Sera q el familiar de la gatica, esta haciendo valer sus billetes y sus nexos con las BACRIM?
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 01/17/2013 - 23:31
Esta justicia en Colombia si es francamente una verguenza; cuando no es por q son prevaricadores o demasiado ineptos o corruptos y por ese motivo violan a las personas el derecho a la administracion de justicia. Es por q esta recua de bandidos jueces y fiscales, estan en paro judicial y por ese motivo violan igualmente ese derecho inalienable de las personas o el pueblo: Justo en el que realmente recae la soberania. Es hora de q nosotros el pueblo, en masa reclamemos un elemental acto de seriedad a estos mequetrefes hijos de puta corruptos, prevaricadores y disolventes de la moral opublica disfrazados de administradores de justicia
Opinión por:

lutor999

Jue, 01/17/2013 - 21:21
ESTA ES LA TIPICA....DANZA DE LOS MILLONES, ¡QUE ASCO DE JUSTICIA! VERGUENZA NACIONAL.
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Jue, 01/17/2013 - 20:55
Esta es la justicia de nuestro país, la Fiscalía que es un ente acusador, termina defendiendo a los asesinos de este muchacho Colmenares. que horrorrr! el vil dinero lo puede todo, este es el comienzo del fin, a los familiares del finado les recomiendo que sólo esperen la justicia divina, que esa no falla.. y se paga aquí mismito, no le gasten mas plata a este proceso.
Opinión por:

isaguajira

Jue, 01/17/2013 - 19:54
QUE HORROR QUE HORROR GRACIAS A DIOS VOY A TENER NACIONALIDAD AMERICANA POR QUELA COLOMBIANA NO LA QUIERO NI REGALADA ME DA ASCO VER LA SUCIA JUSTICIA QUE TENEMOS DEJARSE COMPRAR POR DELINCUENTES Y LA DANZA DE MILLONES DEL EL PAPA DE LA "COAUTORA INTELECTUAL LAURA MORENO" QUIEN TERMINO TAPANDO EL ASESINATO DE SU YERNO ASESINO DE CARLOS CARDENAS. Y PARA LOS RIDICULOS QUE SE EMPENAN EN ASEVERAR QUE ES INOCENTE ENTONCES POR QUE LA DELINCUENTE DE LA MAMA DE CARLOS CARDENAS SOBORNO A TANTA GENTE PARA BORRAR LAS PRUEBAS. PERO DE QUE PAGAN PAGAN RECUERDEN NO HAY CRIMEN PERFECTO.....
Opinión por:

MOLLY1

Jue, 01/17/2013 - 16:20
AHORA, LA SUGIERO A LOS DEFENSORES DE LAS NIÑAS INVOLUCRADAS EN ESTE CASO QUE SE LEAN UN LIBRITO QUE VENDEN HASTA EN LA CALLE Y QUE DICE LEY 906/2004, ARTICULO 331 Y SIGUIENTES. DE DONDE SACAN QUE ELLOS PUEDEN PEDIR LA PRECLUSION? PUNG!!!!!! QUEDARON COMO CONDORITO ?????? Y DONDE QUEDA EL FISCAL QUE ES QUIEN DEBE SOLICITAR ESTA FIGURA? ... Y SI ELLOS LO VAN HACER DE CONFORMIDAD A LOS NUMERALS 1-3 DEL ARTICULO 332, DONDE DEJAMOS AL MUERTICO? SERA QUE ES UN INVENTO TAMBIEN? OJO OJO ... MI DOCTORCITO IGUARAN MUCHO OJO....!
Opinión por:

MOLLY1

Jue, 01/17/2013 - 16:10
ESTE ES UN CASO COMO EL DE MUCHOS EN ESTE PAIS. NO SE ENTIENDE COMO SE NOMBRA A FISCALES Y JUECES PORQUE TIENEN PALANCA O SON BUENOS LAGARTOS EN CASOS TAN DELICADOS COMO ESTOS, O POR SU ATRACTIVO FÍSICO "90-60-90 Y CERO EN DERECHO". DRA. MARTHA LUCIA ZAMORA, EXPLIQUELE AL PAIS DE DONDE SE SALE AHORA QUE USTED VA A SER MAGISTRADA DE NUESTRA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL !!!! HORROR MIL VECES HORRRRRRRORRRRR; SI ESTE CASO DONDE TODO EL PAIS SABE LO QUE PASO LE QUEDO GRANDE, QUE PODEMOS ESPERAR CON USTED EN NUESTRA CORTE? QUE DERECHOS VA A DEFENDER? DEFINITIVAMENTE ESTAMOS BAJO EL IMPERIO DE LOS LAGARTOS, LLORO POR MI PAIS, POR LA JUSTICIA COLOMBIANA EN MANOS DE ESTA CLASE DE PERSONAS .....
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/18/2013 - 10:47
Esos funcionarios los nombran, como nombraron al exfiscal mucho lo iguaran,que dejó el puestico en total desorden y salió a litigar defendiendo la corrupción y el crímen,que gran ejemplo de pulcritud,de etica y honorabilidad dan esos rufianes de cuello blanco.
Opinión por:

el analista 01

Jue, 01/17/2013 - 15:37
ES ABERRANTE Y DA ASCO LA JUSTICIA COLOMBIANA COMO SE DEJA COMPRAR ..AHORA RESULTA QUE EL FISCAL GONZALES QUE SIEMPRE A TENIDO LA RAZON EN ESTE CASO SALE PERJUDICADO Y CON EL SINSABOR DE QUE ESTOS ASESINOS QUEDEN EN LA IMPUNIDAD ALA FISCAL ZAMORA DEBERIA DARLE VERGUENZA
Opinión por:

uyparcero

Jue, 01/17/2013 - 15:27
No tiene explicación el comportamiento de la prensa, dándole toda la tracendencia del mundo a un asesinato de un joven universitario, en una farra del dia de las brujas, con sexo, ron y algo mas.En Colombia hay asesinatos de diez o mas policia y diez o mas campesinos, que no reciben un titular siquiera parecido a los que a diario nos inundan con el chico Colmenares. Por favor señores de EL ESPECTADOR, traten todo el mundo con el mismo valor. eSte caso de estrato seis, nos tiene aburridoS y mucho mas con el pobre papel del paquetico de fiscalito que tenemos.
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Jue, 01/17/2013 - 12:50
Que desgracia nuestro mal llamada "JUSTICIA".Ya sabemos que ese crimen quedara impune.
Opinión por:

marache

Jue, 01/17/2013 - 11:38
ES MEJOR QUE LA JUSTICIA SIGA EN PARO. Una secuestradora que no es peligrosa y un padre que reesponde y cuya compaéra es una menor, este si debe ser peligroso. Una fiscal delegada ante la Corte untada de toda la porquería, tacha de falsos los testigos de un proceso, sin haber probado tal falsedad... QUE BUSCA...? PAIS DE CORRUPTOS
Opinión por:

Juliancamilo

Jue, 01/17/2013 - 11:35
Que pereza y que desgaste. Volver a comenzar un juicio contra NADIE sin pruebas, sin testigos PERO con la certeza verificada por la Fiscalia de que Colmenares lo mataron; eso tiene cara de que se va a quedar sin responsables.
Opinión por:

IRDAGARA

Jue, 01/17/2013 - 11:35
Vaya la justicia en Colombia. Ahora el único culpable es el papá del joven asesinado. ¿Pero que se puede esperar de un abogado que saca libre a los delincuentes de cuello blanco y demás con mentiras y argumentos falsos? Definitivamente, en colombia, vale ser delincuente, son patrimonio nacional, o sino, miren como los corruptos se pasean por los pasillos del congreso y del país escribiendo trinos insultantes e irrespetando a sus congéneres.
Opinión por:

marache

Jue, 01/17/2013 - 11:34
Esa reorientación, tiene por objeto dejar al proceso sin testigos, con la disculpa de no llegar a la absolució. Pero si anticipadamente se califica a los testigos de falsos. El proceso pierde unas pruebas fundamentales. Será que a la Fiscal le dieron dinero? .- Matan dos pajaros de un tiro, desprestigial al primer fiscal y le dan una estocada disimulada al proceso
Opinión por:

Juliancamilo

Jue, 01/17/2013 - 11:33
lo rescatable es que la Fiscal acepta que a Colmenares lo asesinaron; lo malo de toda la historia es que no hay pruebas, no hay testigos y sin eso lo asesinos son libres. Sin pruebas NO HAY CULPABLES.
Opinión por:

hecler

Jue, 01/17/2013 - 10:34
...y colorin colorado...las mafias salieron adelante, viven muy felices...ya que èsta sociedad es corrupta por excelencia.
Opinión por:

perritoslindos

Jue, 01/17/2013 - 10:07
ahora que se pensaba que esta fiscal si era correcta, ya veo que tambien se dejó comprar por los asesinos, hasta ayer siempre habia sido el asesinato a la 01.00 am y ahora esta corrompida dice que fué a las 03.00, que descarados no hayan que hacer para ayudar a los asesinos ricos, por favor señora aunque sea ud demuestre que es correcta y no siga con esta novela y metalos de una vez a la carcel , falta que ahora el presidente santos les reciba plata a los asesinos para ayudarlos que descarados son estos jueces abogados y fiscales
Opinión por:

elvirginiano

Jue, 01/17/2013 - 09:52
El bendito dinero de los CARDENAS, pretende dejar en el limbo este excecrable crimen cometido por el tal CARLOS CARDENAS, YESI QUINTERO Y DEMAS COMPINCHES, no busquen más, eso ya está más que comprobado, por que será que nuestra justicia colombiana se deja manosear de cualquier individuo?. por qué no someten esos testigos al polígrafo y nos salimos de dudas de una vez?, en donde está pues la tecnología americana. si el tal Carlos Cardenas fuera uno de los de ruana, ya había sido condenado a 40 años de carcel.
Opinión por:

motores4v

Jue, 01/17/2013 - 09:43
TODAS LAS SIRVIENTAS QUE OPINARON EN CONTRA DE LOS UNIVERSITARIOS SE QUEDARON MUDAS, PERO LA RAZÓN GANO SOBRE LA MESQUINA MENTALIDAD DEL PUEBLO QUE ACUSABA SIN NINGÚN FUNDAMENTO, OTRO FALSO POSITIVO QUE PIERDE LA FISCALIA Y LA MENTE TORCIDA DE MAS DE UN COLOMBIANO.
Opinión por:

perritoslindos

Jue, 01/17/2013 - 10:12
ud debe ser amigo de los asesinos o piensa que por defenderlos ellos le van a dar plata pobre huebón, ud si tiene una mente mezquina y corrpompida, enterse bien de las noticas y deje de hablar babosadas no sea bruto o de pronto ud tiene que ver algo con este esesinato
Opinión por:

olguiosky

Jue, 01/17/2013 - 09:06
Asesino miserable, queda libre solo por pertenecer a una familia de políticos encumbrados. Pero yo se que la vida se la cobrará. Qué porquería de justicia.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/18/2013 - 10:50
LIBERTA,CUÁL JUSTICIA?
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 01/17/2013 - 10:44
Queda libre porque no hay pruebas, no se puede condenar simplemente porque sea cochinamente rico! No se trata de revanchismo social sino de justicia!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 01/17/2013 - 08:22
JODIERON Y JODIERON MONTANDO TESTIGOS QUE AHORA VAMOS A TENER QUE PAGARLE AL CARDENAS HASTA LA RISA... SERA QUE EL FISCAL SE VA A BAJAR DE UN BILLETICO PARA LA INDEMNIZACION?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio