Publicidad
Judicial 22 Ene 2013 - 1:22 pm

Caso Colmenares

Juez rechazó nulidad del proceso contra Cárdenas por caso Colmenares

El funcionario judicial no le dio validez a los argumentos presentados por la Fiscalía en su solicitud.

Por: Elespectador.com
  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-398049-juez-rechazo-nulidad-del-proceso-contra-cardenas-caso-colmenares
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-398049-juez-rechazo-nulidad-del-proceso-contra-cardenas-caso-colmenares
  • 0
  • 128

El juez 27 de conocimiento rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía General para anular el proceso que se adelanta en contra del joven Carlos Andrés Cárdenas Gómez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá. VER VIDEO.

El funcionario judicial manifestó que no se pudo evidenciar que el juez 45 de garantías haya incurrido en un error puesto que dicha audiencia cumplió con todos los requisitos exigidos por lo que no se puede declarar nula o invalida, señalando que al hacer la revisión del todo proceso no se pudo hallar una falencia.

"La situación presentada por la Fiscalía para pedir la invalidación no se refiere al hecho de que no se adelantara la audiencia de imputación de cargos o que el procesado no contó con la asesoría o compañía de su abogado sino a un asunto de supuesta credibilidad", precisó el administrador de justicia al considerar que la petición no cabe en las normas establecidas.

En este sentido indicó que no se puede avalar la solicitud presentada por el ente en este caso para "recomponer el camino de lo actuado y mantener la investigación" en la que se busca establecer la supuesta participación de Cárdenas Gómez en la golpiza que le habría producido la muerte al joven universitario de 20 años.

En su extensa y técnica intervención, el juez de conocimiento precisó que prima el derecho del imputado a tener un juicio justo en el cual no se pueden presentar falsedades en los testimonios y pruebas documentales y periciales que pueden afectar la presunción de inocencia y llevar al administrador de justicia de tomar una decisión equivocada.

Igualmente presentó varios cuestionamientos a la actitud presentada por la Fiscalía en la audiencia celebrada el pasado miércoles en la que indicó la existencia de tres testigos falsos que afectaron el desarrollo de la investigación y por lo tanto lo esgrimido en la audiencia de acusación en contra de Cárdenas Gómez.

"El juez de garantías no es el corrector de la Fiscalía y tampoco de la defensa (en la imputación). La petición de nulidad que elevó la Fiscalía para recomponer la actuación, supuestamente para continuar recaudando los elementos materiales probatorios, supuestamente legales, pero lo que sugiere es la corrección de aparentemente yerros lo que no puede pretenderse con lo invocado”, precisó la juez.

En su decisión el juez aseguró que no tiene los elementos necesarios para juzgar lo dicho por los llamados “tres testigos falsos” al argumentar que a este despacho “no le han llegado elementos de conocimiento que permita inferir que aquellos dichos son falsos. Se trata de la calificación de lo dicho por esas tres personas, los que aparentemente aún tiene presunción de inocencia”.

En este sentido indicó que los inconvenientes revelados son causa del actuar de la Fiscalía "que no cumplió con sus funciones de hacer la verificación" del material probatorio obtenido legalmente que fue presentado durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Las supuestas deficiencias probatorias presentadas por la Fiscalía no se le pueden adjudicar a este juez ni a la administración de justicia", precisó el juez al señalar que se debe respetar el derecho tanto de las víctimas como el del procesado.

En el marco de la audiencia, el abogado de la familia Colmenares Escobar, Jaime Lombana le manifestó al juez una solicitud presentada por Oneida Escobar para que la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora no siga representando a la Fiscalía en este proceso.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el juez de conocimiento al considerar que no se puede argumentar ningún tipo de impedimento por parte de la representante de la Fiscalía General.

La audiencia fue suspendida para las dos de la tarde y se espera que la Fiscalía General presente el escrito de acusación en contra de Cárdenas Gómez por los delitos de soborno y homicidio agravado doloso.

Al final de la audiencia el abogado Lombana manifestó que en el juicio demostrará que Laura Moreno y Carlos Cárdenas tuvieron una responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares. "Vamos a dar la pelea en las audiencias posteriores",

El jurista señaló que en el juicio se demostrará si las tres personas calificadas como "testigos falsos" incurrieron en inconsistencias en sus declaraciones ante la FIscalía General, señalando además que se tienen más pruebas documentales y testimoniales en este caso. 

Por su parte el exfiscal Mario Iguarán, quien defiende los intereses de Cárdenas Gómez manifestó que lo que debe seguir ahora en este proceso es solicitar la preclusión del caso a favor de su cliente.  

Relacionados

  • 128
  • Enviar
  • Imprimir
128
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 01/23/2013 - 06:19
Eso era de ahí, ya lo había expresado cuando el medio publicó la solicitud de la Fiscalía y que pretendió encubrir su desidia investigativa con una nulidad y en contra de instrumentos internacionales tales como el PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS y LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PACTO DE SAN JOSE, que imponen al Estado la obligación de hacer juicios justos, imparciales y sin demoras. La Fiscalía tiene que entender que para hacer una imputación debe al menos tener elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida confiable tanto de la existencia del hecho punible como de la posible participación del imputado y para la de cargos, tener todo listo, pues, antes hacía lo que se le daba la gana por el sistema, ahora no.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 01/23/2013 - 05:39
Oigan esto de unos personajillos cómicos de la FM de Vicky Dávila : "Es más peligroso que una fiesta de disfraces con LAURA MORENO y JESSY QUINTERO".
Opinión por:

Dunan

Mie, 01/23/2013 - 00:15
Desde hace rato que lo digo: manden a Yessy al Buen Pastor y dejen a Laura por fuera.... y verán como Yessy canta de rico!!!
Opinión por:

Dalpin

Mie, 01/23/2013 - 05:39
Genial tu ocurrencia Dunan.
Opinión por:

Recobeco

Mar, 01/22/2013 - 19:50
Los padres de Colmenares deben dejar eso quieto. y " Ojo por ojo y diente por diente" esa es la mejor justicia al mejor estilo guajiro.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 01/22/2013 - 18:54
Después de la evidencia de los testigos falsos lo que sigue es la preclusión del caso a favor de Cárdenas.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 01/23/2013 - 05:39
Eso lo dijo el ex-Fiscal de bolsillo de Uribe
Opinión por:

alma57

Mar, 01/22/2013 - 18:14
La preclusión está lejos de Cárdenas, Abogado Iguarán. Tendrá que sudar otro poquito los honorarios.
Opinión por:

colombiaready

Mar, 01/22/2013 - 17:36
despues de CULIARCE a la zorrita de Laurita y tomarse todo el trago del mundo quien se va matar???...o tirarse al charco frio ese???....jejejejeje... ?aqui el ARDIO es el care bobo CARDENAS que no se aguanto como buen ñero racista no aguanto esta situacion de cachos...y la historia ya la saben....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/22/2013 - 16:49
SERA QUE LOS PIONES DE SINDICATO......... GAY TELL..... DOBLE SEXO...... GAY REPUTA Y MARIA FELIPE................. SABEN QUE ES ESO DE NO ACEPTAR LA NULIDAD?.
Opinión por:

manimal

Mar, 01/22/2013 - 13:16
La investigación científica demostró que Andres Colmenares no murió ahogado, murió como consecuencia de los GOLPES. Ahora, si las AGUAS del canal lo arrastraron, (como dicen) era porque tenían una buena FUERZA Y CANTIDAD, lo que seguramente, en caso de haberse lanzado, hubiera amortiguado el golpe, Y NO SERÍA ESA LA CAUSA DE LA MUERTE, POR TODOS LADOS SE VE QUE LO MATARON. pero los asesinos tienen dinero suficiente para alcanzar la impunidad y además estamos en Colombia. L A MÁFICA COLOMBIA.
Opinión por:

Yrepito

Mar, 01/22/2013 - 13:18
.Magnanimo, o LiderPus, que es la misma damier; deje de ser lava perros de riquitos alguna vez en su miserable vida; no haga honor a esa cualidad paisa de servir a cuanto nuevo rico aparece, para despues voltearlo.
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 01/22/2013 - 13:11
Estos adolecentes mantenidos, entran solo a insultar y terminan calumniando a la familas de los foristas, aca alguien se conoce??? Aca alguien sabe a que se dedican las personas, adolecentes faltos de su dosis (lo afrimo por su forma de agredir).
Opinión por:

Perelman

Mar, 01/22/2013 - 13:18
Usted es el que agrede cada minuto (cuantos comentarios lleva en esta noticia?) A TODO EL QUE NO ACEPTA SU TEORIA de que los sindicados son inocentes... o le parece que tratar de dogradictos a sus contradictores no es un insulto y una agresión?
Opinión por:

pedrarzu

Mar, 01/22/2013 - 13:13
USTED ES UN PAISORRO HIJUEPUTA LO MISMO QUE SUS HERMANAS Y SUS HIJAS, USTED NO PIDA DECENCIA QUE SUTED BUSCA CAMORRA PARA QUE LO INSULTEN PEDAZO DE ESCORIA SOCIAL
Opinión por:

afelipeh

Mar, 01/22/2013 - 13:14
Por su nickname deduzco lo lavaperros que es. Ya es un inicio para conocernos jajaja
Opinión por:

manimal

Mar, 01/22/2013 - 13:10
La investigación científica demostró que Andres Colmenares no murió ahogado, murió como consecuencia de los GOLPES. Ahora, si las AGUAS del canal lo arrastraron, (como dicen) era porque tenían una buena FUERZA Y CANTIDAD, lo que seguramente, en caso de haberse lanzado, hubiera amortiguado el golpe, Y NO SERÍA ESA LA CAUSA DE LA MUERTE, POR TODOS LADOS SE VE QUE LO MATARON. pero los asesinos tienen dinero suficiente para alcanzar la impunidad y además estamos en Colombia. L A MÁFICA COLOMBIA.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 01/22/2013 - 13:12
que el agua amortiguaria el golpe?
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 01/22/2013 - 13:06
Ojala este foro dejara los insultos y se explotarra en forma seria, cuanto se podria lograr para prevenir lo que tanto se critica en estos.
Opinión por:

pedrarzu

Mar, 01/22/2013 - 13:11
UN PAISORRO HIJUEPUTA DE ESTOS QUE LLEGA A BUSCAR CAMORRA AGREDIENDO A LOS ROLOS, GUAJIROS, COSTEÑOS, SANTANDEREANOS CON PALABRAS DE GRUESO CALIBRE PIDIENDO DECENCIA. A ESTE PAISORRO NO SE LE PUEDE TRATAR DE OTRA FORMA ES UN HIJUEPUTA Y SUS HIJAS Y HERMANAS TAMBIEN SON PUTAS Y LISTO
Opinión por:

afelipeh

Mar, 01/22/2013 - 13:09
Eso pasará el día que usted crea que un narcoexpresidente es un magnánimo. Doble moral es lo que más se evidencia en sus comentarios.
Opinión por:

G.TELL

Mar, 01/22/2013 - 13:08
JEJEEJE....H...P..POR..LO..SERIA..QUE..ES..USTED..LOCA....MK....JAJAAJAJ???
Opinión por:

Perelman

Mar, 01/22/2013 - 13:02
Que bien!... felicitaciones señor juez por no prestarse a esa farsa. Cimo asi que despues de todo el tiempo que ha pasado van a comenzar de cero?... la situación de la fiscal Zamora no es clara. Si esta actuando en derecho que demuestre entonces de que está hecha y lave su carita...
Opinión por:

MANCHOZONGO

Mar, 01/22/2013 - 13:04
# que cambien la fiscal. Esta fiscal Martha Lucia Lazorra no es de fiar para nada, esta judas quiere dar contentillo, diciendo que a LACE lo mataron, pero de ahí a acusar y llevar a una condena al niño asesino eso no lo cree nadie, esta hace parte de las fichas que pone el asqueroso de Jaime Granados y Marito Iguarán, eso sí póngale la firma, que la estrategia es poner en cero el proceso para mamar gallo hasta el año tres mil, es increíble que a estos testigos mentirosos como los calificó la nutria inflamada desde el comienzo no les dan el derecho de presunción ya están rotulados gracias Granados como falsos testigos, sin derecho siquiera a hablar, este asqueroso de abogado re torcido, señala, juzga y condena cuando se le da la gana y al que se le da la gana.
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 01/22/2013 - 13:02
Con razon, YrePITO defiende a Santos, jajajjaja ahora se dedicaron a contar chistes, que estaba con mi mama (muerta hace 22 añosa). y que paso con tus clases de pito con Ruiz en villavo.
Opinión por:

Yrepito

Mar, 01/22/2013 - 13:13
Estaba en el cementerio LiderPus, es que no descansa.
Opinión por:

G.TELL

Mar, 01/22/2013 - 13:10
BIEN...MUERTA...LA....H..P..ESA....JEEJEJEEJJ???
Opinión por:

MANCHOZONGO

Mar, 01/22/2013 - 13:02
Este asqueroso de Granados ya rotuló a los tres mártires testigos como testigos mentirosos, este cínico tiene derecho a señalar, juzgar y condenar al que se le dé la gana, les ha quitado el derecho de presunción y los señala al igual que los medios de comunicación como “falsos testigos”. Estas tres víctimas del acusador Granados, no les han dado el derecho de hablar ni se lo darán nunca, estos NO son testigos falsos, estos son tres abusados del poderoso Jaime Granados y el paraco Mario Iguarán, condenados al estilo Cuba, castrados de todos sus derechos.
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 01/22/2013 - 12:57
Sera que en un foro directo y no por este medio, los adolecentes faltos de su dosis personal, insultarian de la misma forma,.
Opinión por:

afelipeh

Mar, 01/22/2013 - 13:07
Jajaja pide seriedad y se pone de nick "MagnanimoU" jajajaja que contradicción tan berraca a lo bien.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio