Fiscalía creó "falso positivo" para justificar medida de aseguramiento: Defensa de Albornoz

El jurista señaló que el ente no supo argumentar la solicitud para enviar a la cárcel al exdirector de la DNE.

Ante el juez 45 de garantías, el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego manifestó que la Fiscalía General incurrió en omisiones al momento de solicitar la medida de aseguramiento en contra de su cliente, el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz por su presunta participación en la entrega irregular de bienes.

“Yo no puedo permitir que con ese ‘falso positivos’ también consiga la privación de la libertad de mi defendido porque dizque es capaz de obstruir a la justicia”, indicó el jurista al solicitarle al juez que no tenga en cuenta la solicitud presentada por la Fiscalía en la audiencia celebrada el pasado lunes.

Igualmente rechazó las acusaciones hechas por el ente investigador en contra de su cliente de “obstruir la investigación” de la instalación de un “software espía” para extraer supuestamente información de tres computadores en la investigación que se adelantaba por estos hechos.

”La Fiscalía como hemos visto es capaz de hacer actos de desagravios públicos y solmenes y después pedir nulidades de los procesos ya cuando eldaño de los derechos fundamentales del imputado no tienen reparación, como ha ocurrido estos días y lo ha divulgado ampliamente la prensa”, indicó Gómez Gallego.

Igualmente manifestó que “jamás, nunca jamás” ha hecho solicitudes de información en la Fiscalía ni en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en el marco de la investigación por estos hechos.

En su extensa intervención el fiscal señaló que su cliente no representa un peligro para la sociedad o tenga la intención de escapar del país "pues siempre se ha presentado ante los requerimentos de la justicia". 

Para la Fiscalía General, Albornoz participó activamente en la modificación de las actas privadas con el fin de lograr la venta de bienes incautados la narcotráfico y que estaban en poder de la DNE.

Igualmente se señaló que el entonces director le entregó de manera irregular una serie de bienes inmuebles a Camilo Bula quien poco después fue nombrado agente liquidador de los mismos, incurriendo así en omisiones de control y vigilancia que le exigía su cargo

Albornoz se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.