Judicial |23 Ene 2013 - 7:19 pm

Corte tumbó la ley de derechos de autor, conocida como Ley Lleras

El alto tribunal consideró que se presentaron vicios de tramite y de fondo.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-398450-corte-tumbo-ley-de-derechos-de-autor-conocida-ley-lleras
    http://tinyurl.com/acgy7tx
  • 0

La Corte Constitucional tumbó los artículos 13 y 14 de la ley 1520 de 2012, más conocida como la Ley Lleras al considerar que se presentaron vicios de tramite y de fondo en su aprobación en el Congreso de la República. 

En el estudio de los dos artículos demandados por el senador Jorge Enrique Robledo se consideró que toda la ley fue tramitada en la comisión segunda, es decir la que estudia los asuntos internacionales, señalando que este tipo de temas se tenía que haber estudiado en la comisión I que es la encargada de debatir asuntos constitucionales.

En este caso la Ley se puede tramitar de nuevo, sin embargo deberá tramitarse de la forma en cómo lo estableció la Corte Constitucional en su resolución.

Enla acción jurídica se consideró que con esos dos artículos en los que se establecian los derechos de autor se presentaba una restricción al acceso de los internautas a acceder a la información libre y gratuita en la red.

Igualmente se indicaba además que se vulneraba el derecho a la educación y a la cultura puesto que se dificultaba el acceso a nuevos conocimientos por medio de la consulta en la Internet.

Igualmente se consideró que se presentaron vicios de tramite al indicar que esta legislación tuvo que debatir en las comisión segunda y no en la primera.

Además se señaló que dicha iniciativa se tramitó como ley ordinaria y no como ley estatutaria lo que presentó un vicio.

En dicha ley se implementan compromisos adquiridos por cuenta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia suscribió con Estados Unidos.

Con votación de cinco a dos, los magistrados le dieron validez a los argumentos presentados por el senador Jorge Enrique Robledo que consideró que se estaba afectando los derechos de los internautas.

Igualmente el congresista del Polo Democrático indicó que la ley no protegía a los artistas ni a los creadores de las obras.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 60
60

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

digitalfredy

Jue, 01/24/2013 - 19:13
Es bueno saber que el fuerte trabajo del colectivo Red Pa Todos ridió frutos, la sociedad civil puede lograr cosas, pero es importante organizarse y contar con el apoyo de abogados pues sinceramente como ciudadanos de a pie no lo hubiéramos logrado.
Opinión por:

cfmg

Jue, 01/24/2013 - 15:02
Aunque no estoy de acuerdo en ningún otro tema en este caso el senador Robledo hizo un muy buen trabajo; esta es una ley inconveniente para el país
Opinión por:

Sariato

Jue, 01/24/2013 - 11:44
Senador Robledo. Por favor revise las leyes que sacaron para cerrar miles de pequeñas empresas exportadoras. Ademas de los nuevos impuestos que se les van a cobrar. Claro solo a las pequeñas. Si uno habla de el derecho a la igualdad , le contestan no sea igualado
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/24/2013 - 11:34
LA CORTE ACABA DE TUMBAR LA FEMENTIDA LEY LLERAS ANTE UNA DEMANDA DEL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO. EFICAZ TRABAJO DEL HONORABLE PARLAMENTARIO DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
Opinión por:

hannibal_lecter_rd

Jue, 01/24/2013 - 10:53
GRACIAS ROBLEDO, UNO DE LOS POCOS HONESTOS EN ESA CUEVA DE LADRONES Y TRAIDORES AL PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

El Opinador

Jue, 01/24/2013 - 10:37
Son pocos los congresistas que adelantan una gestión decente, en beneficio del interés general y no de intereses particulares, personales y sectoriales. Jorge Enrique Robledo es uno de estas pocas honrosas excepciones. La llamada Ley Lleras 2.0 y la manera como fue aprobada, fueron una verguenza para el país, por el rastrero sometimiento a los intereses de multinacionales. Aplaudo la decisión de la Corte y el trabajo de congresistas decentes (así a ratos estén equivocados), como el Senador Robledo.
Opinión por:

Azorin

Jue, 01/24/2013 - 10:12
Senador Jorge Enrique Robledo: Muchas Gracias. Detrás de esa ley fascista subyacían violaciones a la libertad de expresión, a la educación y un largo etcétera. Atrincherados en ese esperpento legal, se venía una pesadilla de chuzadas, interceptaciones y demandas contra cualquier ciudadano del común por compartir un archivo y hasta por observar un video en la red.
Opinión por:

derian8040

Jue, 01/24/2013 - 09:57
La pregunta es, ¿Si Lleras se lanza a la presidencia usted votaria por el? mi respuesta es NO ya vi el tipo de politico que es con esta ley y ustedes?
Opinión por:

jjairog

Jue, 01/24/2013 - 10:03
Y que no se nos olvide LA PERLA DE LA CORONA. Amén a la ya fallecida disque ¡¡¡¡"REFORMA A LA JUSTICIA"!!!. (JEJEJEJEJE) :-|
Opinión por:

jjairog

Jue, 01/24/2013 - 09:54
Tal parece que la Corte Constitucional es ¡¡¡"LA ÚNICA CORTE QUE FUNCIONA EN EL PAÍS"!!!. Nos salvo del "tercer mandato de URIBE" y ahora nos salva de tener que ir a la embajada de los EEUU para solicitar LA VISA para escuchar una canción por el MP3". ¡¡¡"MUCHAS FELICITACIONES"!!!. :-()
Opinión por:

colombiaok

Jue, 01/24/2013 - 09:05
Esta ley cayó por que desconoce que el dueño de los ingresos es el creador de la obra y le pasa la titularidad a las EMPRESAS, disqueras y librerías. El nuevo modelo debe sacar del camino a estos intermediarios que se LUCRAN, inflando los precios de las obras, cuando el verdadero creador gana migas.
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/24/2013 - 08:48
Menos mal que a este Vargas lleras se le cae hasta un andén, La pelea de este, con el carnicero del uberrimo es porque compiten a ver quien de los dos entrega mas rápido la soberanía nacional a las transnacionales.
Opinión por:

ARES

Jue, 01/24/2013 - 08:31
Este Robledo es de los pocos senadores que en verdad trabaja, bien por tumbar esa ley...
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/24/2013 - 08:24
gracias @JERobledo por tumbar la ley lleras #BuenaRobledo
Opinión por:

Revolt1

Jue, 01/24/2013 - 08:06
Que sería de este cagadero de narcorepubliqueta sin el gran Senador Robledo.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/24/2013 - 07:48
Tambien se pronunció en cuanto a los regalos que le hace el gobierno de Santos a las multinacionales que están acabando con el medio ambiente en el pias y a cambio de nada. Como el lo dijo, así como vamos tendremos que pagarles a las multinacionales para que se llevenn nuestros recursos naturales. Defender la patria no es ser comunista, como tampoco maoista, es tener sentido de pertenencia. Nadie es perfecto y a veces se es asaltado en su buena fe, como pasó con los Moreno Rojas. Ahora el que no tenga pecado que lance la primera piedra.
Opinión por:

poch888

Jue, 01/24/2013 - 07:40
... SENADOR ROBLEDO, LE RECUERDO QUE NO PUEDE QUEDARSE AHI, USTED TIENE EL DEBER DE DENUNCIAR PENALMENTE A ESTE GARNDISIMO HEWLETT PACKARD DE VARGAS ARRODI-LLERAS, POR LA POSIBLE COMISION DEL DELITO DE "TRAICION A LA PATRIA", YA QUE APORIAS DE SU VENENOSO Y LADINO "TLC", SE PASO POR EL FORRO, LA UNIDAD NACIONAL, LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA NACION, CIRCUNSCRITA A ELEMENTOS TALES COMO LA PRESUNCION DE INOCENCIA, DE LEGALIDAD Y ESA "MINUCIA" LLAMADA DEBIDO PROCESO... A QUIEN CREE QUE ENGAÑA ESTE SINIESTRO MINISTRO, CON EL CUENTO DE LOS "DERECHOS DE AUTOR", TILDANDO DE "POTENCIALES DELINCUENTES" A TODO AQUEL QUE TENGA ACCESO A LA RED, CUANDO EL VERDADERO "DELITO" ES LA INFINITA INTERMEDIACION DE LAS MULTINACIONALES, QUE HACEN INACCESIBLE EL ACCESO A LA CULTURA Y LA INFORMACION??
Opinión por:

Delineador

Jue, 01/24/2013 - 07:28
ESPEREMOS QUE LA CORTE SE PRONUNCIE DE IGUAL MANERA AL ACTO LEGISLATIVO QUE MODIFICO LA LEY DE REGALIAS. ESTE ACTO SI QUE ESTA PLAGADO DE VICIOS DE TRAMITE Y DE UNA MALSANA POLITICA CENTRALISTA, DONDE LA CORRUPCION ES AUN PEOR QUE EN LAS REGIONES.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Jue, 01/24/2013 - 07:11
Pero debemos estar pendientes porque la industria comprará congresistas corruptos otra vez.... y la volverán a psara, detrás de estas leyes hay mucho dinero del sector privado y siempre encontrarán un congresista bandido que se venda....
Opinión por:

andresgottardi

Jue, 01/24/2013 - 06:52
¡¡¡¡¡Desde tempranito a patearle el trasero a Vargas Lleras!!!!!
Opinión por:

VIZQUEL

Jue, 01/24/2013 - 03:03
Menos mal tumbaron ese adefecio disenado para mantener contentos a los patrones del norte que a su ves satisfacen a los monopolisadores de la vida. Dentro de poco le ponen copyright al oxigeno y te cobran mensualmente segun consumo!!!
Opinión por:

FabSal

Jue, 01/24/2013 - 02:28
Que verguenza el periodista que cubre las altas corres en este diario. ¿Cómo puede ser que en el artículo no informe el número de la sentencia ni el Magistrado ponente? Por favor si alguien tiene estos datos escríbalos en los comentarios y así de paso se entera también El Espectador!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/23/2013 - 23:08
Ahora necesitamos que se caiga la reforma tributaria, nefasta para los estratos cuatro hacia abajo. Estos mediocres ministros no le pegan a una, caidas las reformasa la justicia, a la educaciòn y a la culura, es hora de demandar la tributaria
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 01/23/2013 - 23:08
BUENA POR ROBLEDO Y POR LA CORTE, LO MÁS DECENTE DE ESTE PAÍS.
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 01/23/2013 - 23:03
El titular está equivocado. No era una ley de Derecho de Autor, tema que ya está legislado. En su contenido era una ley de restricción de información en internet, con un título de Derecho de Autor. Era claro que, por contenido y forma ese proyecto caería. Si se tratara de proteger a los autores originales del plagio, sólo por poner dos ejemplos, los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003) editados y financiados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, denunciados por plagio múltiple, sus autores ya habrían sido sancionados. Cosa que no fue así, pues en Colombia impera el delito, la impunidad y el silencio institucional. En cambio, por un internauta colgar una foto o texto en su muro, ya lo querían condenar. ¿Justicia para quién? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 01/23/2013 - 22:57
Buena por el senador Robledo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/23/2013 - 23:09
De los poquiticos honestos que quedan en el congreso
Opinión por:

4allpeople

Mie, 01/23/2013 - 22:43
Bueno y por este trámite amañado quien paga?.... Eso de andar debatiendo en una comisión que no es es como un descache o algo así?... huy que pena... nos equivocamos de comisión... patético gobierno.
Opinión por:

RENNEVOX

Mie, 01/23/2013 - 22:33
Creo que hay que ser más profundo con este tema y explicar qué fue lo que se cayo exactamente antes de sacar pitos y voladores. Los medios colombianos en general carecen de la profundidad necesaria para informar correctamente estos temas. Sereia bueno saber que se puede y que no se puede hacer , que se cayó, el alcance, los efectos entre "consumidores" y productores, en medios y en artistas, etc, etc.
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 01/23/2013 - 22:06
Una buena.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013