Publicidad
Judicial 23 Ene 2013 - 8:15 pm

Magistrado Leonidas Bustos fue reelegido como presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema

Como vicepresidente de la misma fue elegido el magistrado José Luis Barceló.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-398471-magistrado-leonidas-bustos-fue-reelegido-presidente-de-sala-pena
    http://tinyurl.com/axqdvcf
  • 0

En la noche de este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reeligió como su presidente al magistrado José Leonidas Bustos.

El magistrado Bustos es abogado y tiene una maestría en Derecho Procesal, es especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, así como en Ciencias Penales.

El doctor Bustos Martínez es magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales.

Candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado y culminó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional.

Se ha desempeñado como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre, coordinador del curso taller manejo de la escena del delito y del diplomado sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.

Catedrático de las universidades Libre, Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda y Coruniversitaria de Ibagué.

Bustos es magistrado de la Sala Penal desde febrero de 2008 y continuará en la presidencia hasta el próximo mes de enero

En la misma votación fue elegido como vicepresidente de la Sala el magistrado José Luis Barceló.

El tocado es egresado de la Facultad de Derechos de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y tiene especialización en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás.

Igualmente fue magistrado auxiliar de la Sala Penal, juez de Instrucción Criminal Ambulante de Bogotá y abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada para la Función Penal.

Otros nombramientos

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy a la magistrada Margarita Cabello Blanco como su nueva presidenta, y al doctor Ariel Salazar Ramírez como su vicepresidente.

La doctora Cabello Blanco, natural de Barranquilla, es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Antes de ser elegida magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñó como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

Por su parte, el doctor Salazar Ramírez, nacido en Guatica (Risaralda), es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Comenzó su carrera judicial como juez civil municipal de Bogotá, juez civil municipal y civil del circuito de Leticia (Amazonas), para luego regresar a Bogotá como juez civil municipal y civil del circuito.

Posteriormente, por espacio de algunos meses, fue magistrado de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá, de la que pasó a la Sala Civil, en la cual ejerció la magistratura durante 20 años, ante de llegar a la magistratura de la Corte Suprema de Justicia. Docente de Práctica Forense Civil en la Universidad Libre, de Obligaciones en la Universidad Incca y de Derecho Procesal en la Universidad Externado de Colombia.

Por su parte, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Jorge Mauricio Burgos Ruiz como nuevo presidente, así como al doctor Rigoberto Echeverri Bueno como vicepresidente.

El doctor Burgos Ruiz, quien reemplaza al magistrado Luis Gabriel Miranda es natural de Medellín, abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido Juez Civil Municipal, Juez Laboral del Circuito, abogado asistente de Administración Judicial y Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Antioquia. Además se ha desempeñado como docente de las Universidades Autónoma Latinoamericana de Medellín, de San Buenaventura de Cali y Pontificia Bolivariana de Medellín, en las áreas de Derecho Procesal Laboral, Derecho Constitucional y Derecho Procesal y Sustantivo del Trabajo.

Entre tanto, el nuevo vicepresidente de la Sala, doctor Echeverri bueno, nacido en Manizales, es egresado de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Comercial de ese mismo claustro académico. Su desempeño profesional está ligado a la Rama Judicial en los cargos de juez promiscuo municipal, juez civil del circuito, juez laboral del circuito, Magistrado del Tribunal Superior de Manizales, abogado asistente y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio