Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 7:11 pm

Nexos con paramilitares

Fiscalía revocó medida de aseguramiento contra el empresario antioqueño, Guillermo Gaviria

El ente consideró que no existen pruebas suficientes para mantener privado de la libertad al padre del actual alcalde de Medellín.

Por: Elespectador.com
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-398655-fiscalia-revoco-medida-de-aseguramiento-contra-el-empresario-ant
    http://tinyurl.com/bbchkt7
  • 0
Foto: Tomada de internet

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín revocó por segunda vez la medida de aseguramiento que existía en contra del empresario antioqueño, Guillermo Gaviria, quien se encontraba cobijado con medida de aseguramiento desde el pasado 10 de octubre en el marco de un proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En la decisión se consideró que no hay suficientes pruebas para mantener privado de su libertad al padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir por sus supuestos nexos con grupo armados ilegales en Antioquia.

El empresario es investigado por las acusaciones hechas por el exparamilitar Raúl Jazbún, alias 'Pedro Bonito', quien manifestó que Gaviria mantenía nexos con el Bloque Bananeros de las Autodefensas en Antioquia. Aparentemente, palmicultores y bananeros hacían aportes financieros a los paramilitares que operaban en el nordeste del departamento.

Según el testimonio del desmovilizado, multinacionales como la Chiquita Brandsdestinaban tres centavos de dólar por cada caja de bananos a este aporte que recibían los 'paras'.

Al parecer, empresarios y líderes políticos de la región promovieron la expansión del proyecto paramilitar en Antioquia para evitar la incursión de grupos guerrilleros, con el propósito de mantener su control sobre el territorio. En el marco de esas investigaciones, se dictó la orden de captura en su residencia contra el empresario.

En la misma decisión se le otorgó la libertad al empresario Esteban Álvarez Bermúdez quien es investigado por estos mismos hechos. 

En 2012, el funcionario judicial ya había revocado una medida de aseguramiento contra el empresario, argumentando que no se había justificado plenamente la petición de la Fiscalía 52 Especializada de Medellín. 

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Vie, 01/25/2013 - 10:16
Está clarísimo: ningún empresario o terrateniente Antioqueño ha tenido que ver con paramilitares. Rito pasó por aquí, pero nadie lo vio.
Opinión por:

elvirulo

Vie, 01/25/2013 - 09:43
Así como tampoco habrán pruebas suficientes para encarcelar a quienes financiaron a los guerreros de las AUC, porque no me van a decir que unos pobres diablo,s como eran los cabecillas y tropa rasa, decidieron un día defender sus intereses económicos e invirtieron sus pocas pertenencias a una guerra que favorecería a unos pocos, pero en mucho privilegiados económicos. Pagarán cárcel los mandaderos, los mandantes disfrutarán de su club, bienes, viajes y reconocimiento. Jajajajajaja. Colombia un país grandemente desigual!!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Vie, 01/25/2013 - 09:41
QUE INJUSTICIAS !, Y SIEMPRE ESTOS BANDIDOS NARCOS SE ENSANAN CON PERSONAJES DECENTES, NOBLES Y DIGNOS COMO EL SR. GAVIRIA. SIN IMPORTARLES UN COMINO, SOLO EN BUSCA DE MITIGAR LAS PENAS A LAS QUE SE SOMETEN PARA LEGALIZAR SUSINMENSOS PATRIMONIOS NACIDOS DEL DELITO NARCO. A TODOS ESTOS BANDIDOS QUE SE COGEN O SE ENTREGAN, NO SE LE DEBERIA ACEPTAR NINGUNA ACUSACION CONTRA NADIE, FUERA QUIEN FUERA, Y CIERTA O FALSA. ASI SE ATAJARIA DE UNA VEZ, ACUSACIONES DANINAS PARA CONSEGUIR REBAJAS DE PENAS O JUSTIFICACIONES MISERABLES. QUE TRISTE ES QUE LA LEY LE DE CREDITO A UNOS DELINCUENTES QUE NO DUDARON EN APRETAR EL GATILLO PARA MATAR Y NEGOCIAR ALUCINOGENOS PROHIBIDOS POR LEY. CUANDO LES PONEN LAS ESPOSAS A ESTOS CRIMINALES, SIEMPRE AMENAZAN CON: YA VERAN A QUIENES ME LLEVO POR DELANTE!
Opinión por:

usado

Vie, 01/25/2013 - 09:26
De tumbo en tumbo la fiscalía! jejejejeje. Hagamos un ejercicio: de cada 100 noticias sobre la fiscalía, cuantas hablaran de que hicieron bien el trabajo? Les falta competencia a los abogados colombianos? es que solo existen 4 abogados buenos? Los que yo conozco son como unas veletas, un dia dicen una cosa y al otro, otra.
Opinión por:

lopillo

Vie, 01/25/2013 - 09:25
Como olvidamos de facil, de no ser por la accion paramilitar, hoy estariamos en manos de las farc, Desagradecidos!!!
Opinión por:

MagnanimoU

Vie, 01/25/2013 - 08:59
Se afirma lo siguiente: Una cosa es pagar una vacuna, y la otra ayudar a voluntad, si no se paga vacuna, le queman todo el patrimonio, Ahora diran: Porque tiene platica, lo dejaron libre. jajjajajjajajjajajaj la calumnia en Colombia es pan de cada dia.
Opinión por:

c.gram

Vie, 01/25/2013 - 08:19
El Viejito paraco es muy concido en Urabá como tal, pero cuando se tiene plata y poder, juces y fiscales se arrodillan.
Opinión por:

MagnanimoU

Vie, 01/25/2013 - 08:58
Pues denucie y entregue las pruebas, pero solo chismes y calumnias.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/25/2013 - 08:26
Pues aporte las pruebas usted C. grampendejo y deje de calumniar amparado en un seudónimo.
Opinión por:

Zegalia

Vie, 01/25/2013 - 08:03
MEJOR digan que lo dejan en libertad por su avanzada edad y ya...PERO que siga la investigacion con la indemnizacion multimillonaria a las victimas como el escarnio social que nadie lo evita
Opinión por:

DONYULI2

Vie, 01/25/2013 - 07:20
El paso siguiente debería ser la investigación a fondo sobre las actividades de la fiscal 52; igualmente deben ser investigados sus bienes respecto a la procedencia de dineros para adquirirlos, ya que todo este enredo huele muy mal. Los Colombianos debemos estar muy atento porque jueces, fiscales, magistrados y en general la rama judicial, se está esmerando por detener personas de bien para proteger los verdaderos delincuentes.
Opinión por:

carlos hugo

Vie, 01/25/2013 - 07:13
Se hace justicia con el señor Gaviria. Todo ciudadano que se defiende de las agresiones de los narcoterroristas de las Farc es acusado de tener vínculos con paramilitares. Los acusadores son siempre delincuentes presos que esperan rebajas de sus penas.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/25/2013 - 06:46
Los grupos armados al margen de la ley y actores del conflicto armado están convencidos que lo que hacen en cumplimiento de sus objetivos es una legítma defensa colectiva precisamente ante la indolencia del Estado y de las autoridades que lo encarnan, de esto que no nos quepa la menor duda, solo que en la negociación, unos son más hábiles que los otros, de ahí que ambos, por la vía de las armas, buscan la manera de conseguirlos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/25/2013 - 06:41
La existencia de los grupos de extrema izquierda y derecha entonces tienen su razón de ser, mientras que unos convencidos que tiene la obligación de acceder a una política contraria a la existente para instaurar una que conduzca a la de un sistema de que las cambie en el ámbito político, económico y social; la otra, estima que es el adecuado y lo defiende, ambos, por las vías de las armas, con el agravante que por razones que no tienen razón de ser, al accionar de la primera se le justifica bajo el lema de que sus delitos que son con fines altruistas en búsqueda de ese cambio, pero, de la otra que se defiende del asedio de la guerrilla y la indolencia del Estado también, su delitos son fines egocéntricos y la pertenencia la adecuan al concierto para delinquir agravado.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/25/2013 - 06:31
Otro revés de la Fiscalía con lo cual puede concluirse que reiterdada y sistemáticamente por precipitud por no decir que por abuso viene echando mano a la imposición de la detención preventiva con o sin beneficio de excarcelación, bien, en establecimiento carcelario o en la residencia del justiciable, lo cual generará astronómicas indemnizaciones a cargo de todos. Ahora, que los empresarios quisieron mantener el control territorial, es una opinión que contrasta con la dinámica del conflicto armado, pues, es sabido que las autodefensas surgen para defenderse del asedio de la guerrilla por la desidia del Estado que a través de las diferentes autoridades no fueron capaces de garantizar y defender los derechos fundamentales de la población ni contarrestar las causas aducidas por la guerrilla.
Opinión por:

Qtal

Jue, 01/24/2013 - 23:31
Es viejito, mirenlo bien este es uno de los mas ascecinos, corrupto, infame terrateniente, se acuerda de la masacre de la chinita esta fué en su finca, padre fundador y facilitador de los paras, canalla, mil veces canalla, vende patria, que asco de justicia, este arderá en los recónditos rincones de los avernos... aca viejito desmueletado as hecho mucho mucho daño
Opinión por:

Qtal

Jue, 01/24/2013 - 23:29
Es viejito, mirenlo bien este es uno de los mas ascecinos, corrupto, infame terrateniente, se acuerda de la masacre de la chinita esta fué en su finca, padre fundador y facilitador de los paras, canalla, mil veces canalla, vende patria, que asco de justicia, este arderá en los recónditos rincones de los avernos... aca viejito desmueletado as hecho mucho mucho daño
Opinión por:

Humber

Jue, 01/24/2013 - 22:52
La justicia en Colombia no es para todos. Era mejor que la libertad fuera por senectud y hubiesen quedado muy bien estos leguleyos ineptos y corruptos.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/24/2013 - 21:20
¿justicia contra oligarquia? jajaja otro falso positivo y despues se quejan de las marchas , de las protestas y la mala imagen de la justicia por que nadie tiene confianza
Opinión por:

Zegalia

Vie, 01/25/2013 - 08:01
es muy dificil encontrar en la justicia, jueces pro farc..lo digo en serio
Opinión por:

DONYULI2

Vie, 01/25/2013 - 07:30
De acuerdo..... La justicia, vendida a los narcoasesinos son tan cínicos que hasta marchas hace, utilizando este procedimiento como cortina de humo. La Justicia en Colombia está vendida al narcotráfico, cualquiera que sea el cartel: Farc, paracos, delincuencia común.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/24/2013 - 21:08
que extraño..han privado a la Verdad que se haga JUSTICIA en su nombre
Opinión por:

Jaimeur

Jue, 01/24/2013 - 20:49
Otro falso positivo que se le cae a la fiscalía , abusando y dándose pantalla con anciano de 89 mientras el hampa hace de las suyas en todo el país.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 01/24/2013 - 20:41
el problema no fue porque hubiera hecho aportes a grupos paramilitares,si no por quejas presentadas por las narcoterroristas Farc,que dijeron que las Auxc,las habian sacado de alla y sus contronos,sin que hubiera existido un previo aviso--------Todo aquel que haya contribuido a combatir a las Farc, que se atenga a las consecuencias,pues en Colombia es prohibido defenderse de grupos terroristas--De acuerdo con las leyes actules,si la gente es sumisa,nada debe temer....
Opinión por:

DONYULI2

Vie, 01/25/2013 - 07:26
Asi es, aunque Zagalia, una la las principales izmierdistas de los foros, afirme lo contrario. En Colombia se ataca a las víctimas y se protege a los victimarios. Desde la Presidencia (al servicio de Chavez) y desde la rama judicial se protege a delincuentes y entre ellos a los narcoasesinos de las Farc, hoy haciendo turismo en Cuba por cuenta de sus víctimas, el pueblo Colombiano..... Definitivametne nos hace falta un presidente con los pantalones bien puestos para que se termine este circo.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/24/2013 - 21:24
matar campesinos para usted es defenderse del reclamo del despojo....fuera de base su postura
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 01/24/2013 - 20:23
Esta es la Fiscalìa que querian, los delincuentes tan campantes sin pagar por sus delitos
Opinión por:

Joselau

Jue, 01/24/2013 - 19:41
La justicia Colombiana es selectiva.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio