Publicidad
Judicial 26 Ene 2013 - 11:37 am

Armada jubila a "Mona", perrita que descubrió toneladas de coca

La labradora de nueve años llegó en 2004 a la Estación de Guardacostas de Cartagena y colaboró en operaciones exitosas contra el narcotráfico.

Por: Información de Efe
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-399260-armada-jubila-mona-perrita-descubrio-toneladas-de-coca
    http://tinyurl.com/ajem2w8
  • 0
Foto: Tomada de Armada.mil.co
En la Estación de Guardacostas de Cartagena se realizó la ceremonia de retiro de "Mona".

"Mona", una perrita labradora de nueve años que logró detectar en varias operaciones más de cuatro toneladas de cocaína de la más alta pureza, pasó al retiro luego de estar al servicio de la Armada Nacional de Colombia, informó la institución.

El retiro oficial tuvo lugar en una ceremonia a la que asistió el comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, capital de fragata Germán Collazos Guzmán, y otros mandos de la institución.

Según un comunicado de la Armada, la hoja de vida de "Mona" está adornada con operaciones exitosas contra el narcotráfico en el caribe, en donde participó apoyando operaciones de búsqueda de droga en unidades a flote, terrestres y aéreas.

Con cuatro meses de nacida, "Mona" llegó en 2004 a la Estación de Guardacostas de Cartagena, en 2005 inició su proceso de adiestramiento para detectar narcóticos y en 2006 comenzó su fructífero trabajo.

Su más recientes éxitos los alcanzó en 2012, año en el que su fino olfato le permitió descubrir 392 kilos de cocaína ocultos en el cielo raso de una vivienda, en la isla de Barú, en el caribe colombiano.

Antes, en julio de ese año, halló 937 kilogramos de cocaína en una caleta, bajo la espesa vegetación en una vivienda ubicada en la misma isla.

Tras su jubilación, "Mona" no irá al pabellón geriátrico para caninos de la Armada pues uno de sus guías, el marinero Jeison Betancourt, la pidió para que le hiciera compañía a su hija recién nacida.

Antes de partir a su nueva vida, "Mona" recibió aplausos y hasta un pedazo de pastel preparado para tan solemne acto.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio